DEPORTES
JOVEN PROMESA DEL PATÍN CARRERA
A Valentino Bustos desde muy chiquito le gustaba correr. Cuando le regalaron sus primeros rollers, con apenas cinco años descubrió que sobre ruedas todavía era mucho más divertido y fue precisamente en ese momento que entre él y sus patines nació un amor inquebrantable.
Y esto que empezó como un juego, con un simple regalo familiar, se fue convirtiendo en un deporte que abraza y elige cada día, que lo está llevando a competir con apenas diez años por distintas pistas del país y su actuación descollante lo ha convertido en una joven promesa de esta disciplina.
Su mamá Eliana está orgullosa de los logros alcanzados por Valentino y uno de sus mayores deseos es que él pueda seguir practicando este deporte que le apasiona.
Eliana decidió contar la historia de su hijo porque le parece muy importante que este deporte trascienda y haya muchos más niños y niñas que lo practiquen pero además, a medida que su hijo avanza y se consolida en las competencias, se abren nuevas posibilidades que exigen más presencia y mayores erogaciones económicas que son difíciles de afrontar para una familia cuando no cuenta con subsidios estatales o sponsors privados.
Y como le pasa a muchos niños talentosos que practican deportes amateurs, las limitaciones económicas pueden transformarse en obstáculos infranqueables para seguir avanzando. Esta familia no se resigna a que esto pueda ocurrir y por ello se acercó a nuestro medio, para hacer trascender la actividad y ver la posibilidad de encontrar empresas y/o filántropos que deseen apoyar a jóvenes talentosos como Valentino.
P: Valentino, vos descubriste que te gustaba patinar a los cinco años, pero cómo se transformó de un simple juego a una actividad deportiva?
Valentino: Mi mamá me inscribió en el escuelita del club Vélez Sarsfield después que terminó la pandemia. Al principio usaba mis rollers y después cuando el profe vio que yo era bueno y tenía aptitudes, pasé a los patines de competición.
Eliana: En realidad mi hija y yo practicamos patín artístico, así que él se crió viéndonos patinar a nosotras. Cuando le regalaron sus primeros rollers, lo llevábamos a la plaza y ahí nos dimos cuenta que el encantaba correr sobre patines. Como estoy en la disciplina, sabía que el patín carrera podía ser una opción para él. Así que decidimos inscribirlo en la escuelita de Vélez.
P: ¿Hay muchos chicos en tu grupo?
E: El grupo es relativamente numeroso, pero Valentino es el único de su categoría que está en este nivel, el resto de los chicos que compiten son más grandes. Y los chiquitos de la edad de él no están en el mismo nivel.
P: ¿Y a vos que te gustaría Valentino?
V: Tener más amigos de mi edad que practiquen y compitan junto conmigo.
E: Por eso nos parece muy importante que se conozca este deporte y haya más chicos que se sumen a practicarlo. La pista de Vélez es sensacional y hay una gran apuesta del club por esta disciplina pero si el semillero de chicos no crece, tememos que en algún momento quieran sacarla para destinar el espacio a otros fines.
P: ¿Cuáles fueron tus últimos logros?
V: Jugué un torneo federativo y gané tres medallas. En las dos de velocidad quedé subcampeón y en la carrera de fondo salí tercero. Competí con otros catorce patinadores de distintas provincias.
E: El torneo federativo se realizó en Garín (Provincia de Buenos Aires). Allí fueron los mejores de cada categoría de las diez federaciones que hay en el país.
P: En este 2024 hay muchos torneos?
E: En el año hay al menos tres torneos, además del federativo. El primero se va a celebrar en Mar del Plata dentro de muy poquito tiempo, luego del siguen San Juan, Buenos Aires y por último Neuquén.
P: ¿Reciben algún tipo de apoyo económico?
E: Ayuda del Estado (nacional ni de la Ciudad) no hay. Hay un apoyo importante del club que se hace cargo del pago de la licencia nacional, pero después nosotros tenemos que solventar los torneos, los viajes, los hospedajes. Todo sale de nuestro bolsillo y a veces se hace difícil. Por eso, queremos dar a conocer el deporte y ver si se pueden conseguir sponsors.
P: Valentino, me contaron que recibiste un premio muy importante?
R: Sí, en la Fiesta del Deporte del club, por mis logros del último año fui elegido como patinador destacado y “Joven Promesa Deportiva” del club.
P: ¿Cómo combinás el cole con el deporte que te debe exigir bastante tiempo de entrenamiento?
R: Bien. Voy a la escuela Juan B. Justo.
P: ¿Y cuál es tu mayor sueño?
V: me encantaría poder competir en un mundial.
P: ¿En la ciudad de Buenos Aires hay pistas estatales donde se pueda practicar la actividad?
E: En capital federal está el circuito KDT (Parque Manuel Belgrano, Jerónimo Salguero 3450) donde los chicos a veces van a practicar. En el Municipio de Vicente López también hay una pista muy linda, que es donde se hizo un mundial el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario