ATENCIÓN!
DÍAS DE CALOR EXTREMO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Está rigiendo un alerta amarilla. Medidas de prevención y cuidado.
Sumado a las altas temperaturas, no se esperan lluvias, se anuncian altos índices de humedad, sol a pleno con cielo totalmente despejado, es decir, el calor se sentirá a pleno.
En el mapa nuestra ciudad para estos días está bajo un alerta amarilla y en este sentido es necesario tomar todos los recaudos necesarios para que estas circunstancias no impacten negativamente en nuestra salud.
MEDIDAS PARA EVITAR EL GOLPE DE CALOR
Para días como los que estamos atravesando, se recomiendan tomar medidas de prevención y cuidado, especialmente requieren mayor atención y seguimiento, los niños pequeños, adultos mayores y personas enfermas.
• MANTENERSE HIDRATADOSe recomienda que los adultos consuman entre 2,5 a 3,5 litros de agua por día, de acuerdo a su género y talla. Y se sugiere tomar preferentemente agua, ya que las bebidas con cafeína o azúcar tienden a deshidratar más. En adultos mayores, salvo que tengan una situación médica que lo impida, se sugiere 1 vaso de agua por hora. En el caso de los bebés, lo mejor es que tomen leche materna.
• NO EXPONERSE AL SOL EN HORAS PICOOtro punto clave para atenuar los efectos del calor es disminuir el tiempo de exposición al sol y sobre todo evitar estar bajo el sol entre las 11 y las 16 horas, cuando está más fuerte.En caso de estar expuestos se recomienda usar gorra o sombrero, anteojos de sol y protector solar (debiendo aplicarse media hora antes de salir al sol).• EVITAR COMIDAS PESADASSe recomienda consumir alimentos saludables y livianos, como frutas y vegetales. Evitar las comidas con mayor contenido graso, que generan más esfuerzo para ser digeridos. En el caso de comer helado, es ideal que sea de agua y sin azúcar.• ACTIVIDAD FÍSICALa mejor forma de eliminar calor es la evaporación, lo cual es ineficaz cuando hay mucha humedad, favoreciendo los golpes de calor. Una variedad del golpe de calor es el producido por el ejercicio. Por eso hay que tratar de disminuir la actividad física. En el caso de sostener el entrenamiento, conviene hacerlo antes de las 9 de la mañana o al bajar el sol. Tomar agua antes, durante y después de la actividad físicaUtilizar ropa holgada, liviana y evitar fibras sintéticas que se adhieren al cuerpo e impiden la sudoración.• REFRESCARSE PERIÓDICAMENTEEs aconsejable humedecer varias horas al día la zona del cuello, , brazos, axilas e ingles, colocando compresas frías, de ser necesario.
GOLPE DE CALOR
Las manifestaciones más habituales del golpe de calor son la presencia de temperatura corporal elevada, cansancio, náuseas, vómitos, modificación de la frecuencia cardíaca, dificultad para respirar, enrojecimiento de la piel, pérdida de la conciencia, síncope e inclusive coma. Y pueden darse complicaciones médicas tales como una falla renal o alteraciones respiratorias.
Frente a esta sintomatología es recomendable acercarse a un centro médico.
Se debe bajar la temperatura corporal: poner a la persona en un lugar fresco, que puede ser una habitación o un auto con aire acondicionado, o colocarla frente a un ventilador, mojarle la piel con paños o agua fría, y retirar todas las prendas que se pueda.
Se debe tratar de rehidratar a la persona, con líquidos fríos, en forma regular, hasta que llega el médico y se arriba al centro de salud.
Frente a un caso de golpe de calor, podés llamar a Urgencias Médicas (SAME), línea gratuita 107.
Para Emergencias en vía pública, comunicarse al 103.
No hay comentarios:
Publicar un comentario