sábado, 30 de diciembre de 2023

SALUD

MÁS VALE PREVENIR...


MOSQUITOS AL ATAQUE


Desde hace unos días la ciudad de Buenos Aires se ha convertido en la “capital del mosquito”. 
Cuidado con el Dengue! Mucha atención en la comuna 11!


En los últimos días los vecinos padecemos una oleada de mosquitos Aedes albifasciatus. Según los especialistas la multiplicación de estos insectos se debe a la humedad y a las intensas lluvias que se sucedieron en el último mes.

El ciclo evolutivo de esta especie comienza cuando la hembra pone los huevos en zonas que pueden anegarse con las lluvias. Cuando llueve eclosionan todos los huevos simultáneamente. Así se desarrollan un gran número de mosquitos y emergen todos los adultos juntos.

Entre sus características sobresalientes, se destaca que este insecto es bastante “silvestre” y agresivo ya que en el campo suele picar también al ganado. En general se mantienen en espacios verdes y cerca de áreas anegables de grandes superficies.

En esta temporada estival también tenemos que tener muy en cuenta la presencia de la variedad de mosquitos Aedes Aegypti, transmisora del dengue, zika y chicungunya.





Dos mil ventitrés marcó un récord de casos de dengue reportados en Argentina con 68 muertes y 135.676 personas infectadas por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, según los últimos datos actualizados del Ministerio de Salud al 17 de diciembre.

El 93% de los contagios reportados fueron autóctonos, es decir que los enfermos contrajeron la infección en el país, sin antecedentes de viaje. Y en el último mes, ese porcentaje ascendió al 98%.

En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por riesgo de propagación del dengue y advirtió que se observa en el país “una curva epidemiológica ascendente durante las últimas cuatro semanas” con un promedio 591 casos semanales mientras que en las cuatro semanas previas, la media de contagios reportados había sido de 232.

Las autoridades sanitarias llamaron a extremar los cuidados para prevenir la proliferación y picadura del mosquito que transmite la infección y alertaron que “la co-circulación de múltiples serotipos de dengue puede incrementar el riesgo de formas graves de la enfermedad”.

En la ciudad de Buenos Aires, en el último Boletín Epidemiológico comunica que desde el inicio de la temporada 2023/2024 (2 de julio) hasta el 23 de diciembre, se notificaron 410 casos sospechosos de Dengue.

Además, el informe destaca que los casos confirmados correspondieron a casi todas las comunas con excepción de la comuna 9, siendo la región Centro con mayor cantidad de casos (51,2%). Particularmente en la Comuna 11 los casos confirmados son todos autóctonos, es decir, las personas infectadas no tienen antecedente de viajes.

¿Cómo se transmite el dengue, zika y/o chicungunya?
Se contagia a través de la picadura de un mosquito: el Aedes aegypti. La hembra del mosquito se infecta luego de alimentarse con sangre de una persona que tiene el virus en su cuerpo (pudiendo tener síntomas o no de la enfermedad) y así, después de unos días el mosquito puede transmitir el virus picando a otras personas.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

  • Fiebre (de menos de 7 días de duración).
  • Sarpullido (exantema) que causa picazón.
  • Malestar general.
  • Cefalea (dolor de cabeza).
  • Dolor retroocular.
  • Dolor muscular.
  • Dolores articulares.
  • Cansancio intenso.
  • Náuseas y vómitos.


Ante la presencia de alguno, comunícate con un médico o dirígete al centro de salud más cercano.

¿Qué hacer ante la presencia de síntomas?
Ante la presencia de algún síntoma compatible con Dengue, comunícate con un médico o dirígete al centro de salud más cercano.
No te automediques.
Es recomendable mantenerse con buena hidratación de agua.

¿Cómo reconocer un Aedes aegypti?
Es un mosquito pequeño, de color oscuro con patas rayadas negras y blancas.

¿Dónde se crían los mosquitos?
Las hembras colocan sus huevos en las paredes de recipientes que contengan agua, aunque sea muy poca. Allí se desarrollan (larvas, pupas) hasta que emerge el mosquito adulto.

Estos mosquitos generalmente ponen huevos en recipientes como baldes, recipientes para los animales, macetas y floreros. Prefieren lugares que no reciban sol directo.

En general, no se crían en plazas o espacios verdes grandes, ya que prefieren vivir cerca de la gente, tanto en interiores como en exteriores de las casas.

¿Qué podemos hacer para impedir las picaduras?
Si bien las medidas que tienden a eliminar los potenciales criaderos son las más importantes para evitar la reproducción del mosquito, también podemos utilizar algunas estrategias para evitar que los mosquitos nos piquen.
Coloca mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.
Usá frecuentemente repelentes.
Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

¿Cuándo se fumiga? ¿Sirve?
La fumigación no es efectiva para prevenir porque no mata las larvas, solo elimina al mosquito adulto, daña al ambiente y no detiene el ciclo de vida del mosquito. En una semana, con condiciones de calor y humedad, el mosquito vuelve a aparecer.
La fumigación se realiza en el contexto de la realización de los estudios de foco programados ante casos positivos de estas enfermedades. El objetivo es tratar de disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados circulando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario