LA VIDA MISMA
CULTIVANDO EL ARTE
Escribe Lic.Felipa María de Abajo
1954 Festival de Cine de Mar del Plata Malvina Pastorino y Luís Sandrini |
En principio, y según el calendario gregoriano es el undécimo mes del año, su nombre deriva del latín novem. En algunos países de Oriente, por ejemplo Japón, se lo conoce como mes de la Caridad. Son muy variados los temas de celebración y recuerdo: Día de todos los Santos, De los fieles difuntos, Caída del Muro de Berlín, Firma del Armisticio de la Primera guerra mundial, Día de la música en honor a Santa Cecilia, Día Internacional del hombre, Día de la Eliminación de la Violencia Femenina…y tantos otros. Si viajamos al interior de Argentina nos sorprende en Coronda, Santa Fe , la fiesta de la frutilla, y en Cañada Rosquín, la de Artesanías criollas; en Freyre, Córdoba, la del sorgo; en Bella Vista, Corrientes, la de la naranja…y muchos más.
Me detengo en Mar del Plata , mi lugar en el mundo. Allí se realiza el Festival Internacional del Cine, tema muy extenso que trataré de comentar muy brevemente. Tuve el placer de asistir varias veces a este magnífico evento, reconocido a nivel internacional junto con el de Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, de un total de quince según la FIAPP ( Federación Internacional). Fue inaugurado el 8/3/1954 arribando figuras de la talla de Gina Lollobrígida, Errol Flyn, y muchos más muy conocidos.
La Asociación de Cronistas Cinematográficos se hace cargo en 1959. Al cumplirse los sesenta años del Festival, fue inaugurado un mural por los Derechos Humanos. Organizado en diferentes secciones: Competencia, Panorama, Homenajes y Retrospectivas, Restauraciones; promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas, con películas de diversos orígenes, temas y estilos. Hay actividades especiales tales como charlas, presentación de libros, seminarios…etc. En el año 2004 recibió el Galardón Astor de Oro por el Film “ Bella Vida”, con Dirección de Leonardo Di Césare; y en 2011 por la película “Abrir puertas”, con Dirección de Milagros Mumenthaler. La edición 2019 fue dedicada al Director y Maestro José Antonio Martínez Suárez. María Fernanda, su hija, recibió en su nombre el Premio Astor “in memorian “, en valoración a su trayectoria.
Creo que el arte es maravilloso porque está en todo lo que nos rodea, es una actividad del ser humano capaz de crear, recrear, producir y reproducir . Por eso lo vemos en diversas ramas de la cultura, y si observamos los surcos de la tierra arada, la belleza de la flor convertida en fruto, la cosecha de las vides jugosas, las pinceladas de color en el campo, también está allí. Se mezclaron los temas?...no, simplemente asistimos al producto de la mano del ser humano y de la obra de la vida misma que nos regalan el placer de disfrutar.
(FUENTES: formación profesional; apuntes varios, entrevistas, viajes . Colaboración ad honoren)
No hay comentarios:
Publicar un comentario