viernes, 24 de noviembre de 2023

COMUNA 11

ÚLTIMO MOMENTO!


EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PROPONE MODIFICAR EL DISTRITO DEL VINO


Respondiendo a las demandas de vecinos movilizados, que reclaman que las explotaciones comerciales no invadan áreas residenciales y el APH de Villa Devoto, el Poder Ejecutivo acaba de elevar un proyecto a la legislatura orientado en ese sentido. Cómo quedaría el futuro polígono.




Proyecto de Modificación de la Ley del Distrito del vino (Nº6447)
Así quedaría el trazado del nuevo polígono

Tal y como informa la agencia de noticias TÉLAM, el jefe de gobierno en funciones hasta el 7 de diciembre (fecha en que asumirá el nuevo gobernante electo) acaba de enviar a la Legislatura un proyecto que prevé la modificación del polígono que afecta al Distrito del Vino, sacando áreas residenciales que están siendo impactadas negativamente, agregando zonas comerciales que hasta ahora no estaban contempladas y sumando una parte de Paternal que requiere incentivos y promoción para su desarrollo.

Este es el actual polígono


El actual polígono está delimitado por las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo Bufano y Terrero.

De concretarse los cambios, el nuevo polígono quedaría comprendido por Navarro, Concordia, avenida San Martín, General Mosconi, Campana, avenida San Martín, Chorroarín, Warnes, Juan Agustín García, avenida San Martín, Álvarez Jonte, Terrero, Lascano, Alfredo Bufano, Ricardo Gutiérrez, Nogoyá, Llavallol, Vías del tren San Martín, José Pedro Varela y Cervantes.



El texto del proyecto especifica que “se propone la modificación del polígono del Distrito del Vino a los fines de excluir el Área de Protección Histórica Específica ´APH 36 Plaza Arenales y Estación Devoto, como gran parte de la zona residencial de Villa Devoto”, indica el texto.



Dispone también que “se conservan las arterias principales de Villa Devoto y Villa del Parque aprovechando su capacidad constructiva remanente y la mixtura de usos elevada de dichas zonas”.



Agrega que “igualmente, se amplía hacia el barrio de La Paternal, el centro comercial de Villa del Parque y el eje de Álvarez Jonte, que poseen potencial constructivo, mixtura de usos y predios de oportunidad”.

A través de diferentes acciones y
manifestaciones los vecinos mostraron
su enojo y reclamaron en diferentes
instancias, incluso con la presentación de 
recursos de amparo
¿QUÉ ES EL DISTRITO DEL VINO?

El día 2 de septiembre de 2022 la Legislatura porteña sancionó con el voto de 37 diputados del oficialismo y partidos aliados la ley que estableció el DISTRITO DEL VINO.

Hay que recordar que en su trayecto meteórico por la legislatura, esta iniciativa se transformó en ley en apenas 10 días, pasando del tratamiento en comisión al recinto donde fue aprobado con un mínimo debate y a pesar de la oposición FdT y del FIT que en ese momento ya reclamaban preocupaciones por las consecuencias e impactos negativas que esta norma podría traer sobre ciertas áreas del territorio donde se establecía el polígono, la absoluta falta de consulta a actores sociales fundamentales y la nula participación de la comuna 11 que tiene en esta materia competencias concurrentes.

Pero la mayoría automática que hoy ostenta (hasta el 10 de diciembre) el oficialismo en ese cuerpo colegiado convirtió en ley al quinto polo de desarrollo económico instalado en la ciudad de Buenos Aires que se sumó a los distritos Tecnológico, Audiovisual, De las artes, De diseño y Deportes instalados en los barrios de Barracas, Parque Patricios, La Boca, San Telmo, Villa Lugano y Villa Soldati, respectivamente.

Cada reunión con autoridades era una
oportunidad para los vecinos
manifestar su rechazo al DV en áreas residenciales
ALCANCES DE LA NUEVA LEY

Este distrito del vino beneficia impositivamente a las empresas que realizan inversiones vinculadas con el sector dentro del área demarcada, y que estén vinculadas con la producción y distribución de vinos, depósitos, bodegas, cavas, centros de enseñanza, formación y capacitación del producto, vinotecas, bares, restaurantes y emprendimientos gastronómicos que promuevan el consumo de este producto.

También está contemplado un museo del vino, que en principio estaba destinado al Palacio Ceci, que está siendo remodelado y fue traspasado del Ministerio de Educación a la cartera de Desarrollo Económico, principalmente con esta intención, aunque obra un recurso de amparo para frenar lo que la comunidad considera un avasallamiento del patrimonio histórico, arquitectónico y el exclusivo legado educativo para el cual este bien fue expropiado por la Nación originalmente.

Con las nuevas modificaciones también este museo podría finalmente ser emplazado en algunas de las viejas bodegas o locales en desuso sobre Av. San Martín, por ejemplo en el viejo edificio de FECOVITA, algo que también estuvo entre las posibilidades originalmente.

Entre los beneficios que otorga este distrito, está que las primeras quince firmas anotadas en el registro computarán como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos hasta el 70% del monto invertido en el desarrollo inmobiliario dentro del distrito y los siguientes el 50%. El Banco Ciudad a su vez, otorga líneas de créditos tanto para la construcción, compra, alquiler, mejora y acondicionamiento de inmuebles dentro del polígono, como para la adquisición de equipamiento relacionado con actividades ligadas al vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario