LEGALES
"LA RELACIÓN CON NUESTROS CLIENTES SE CONSTRUYE BASÁNDOSE EN LA CONFIANZA"
Escribe: Dra. NORMA TOLEDO TORRES, Abogada, Mediadora, Orientadora Familiar y Titular de Familias al Derecho con la colaboración de la Srta. LUCÍA VEREA, Estudiante de Derecho y Asistente de dicho espacio.
Hoy en día, la confianza es un valor fuera de moda. Las relaciones de pareja, con los amigos, y sobre todo, las relaciones profesionales, están sujetas, en mayor o menor medida, a una apuesta cotidiana por un futuro incierto, que como todo lo desconocido genera miedo e inseguridades.
Todos experimentamos de manera intuitiva sensaciones de confianza o desconfianza al encontrarnos por primera vez con “el otro”.
Esta experiencia emocional se vive de manera individual e íntima en el primer contacto que mantenemos cara a cara al tomar una entrevista con nuestros clientes. Llegan a nuestro espacio, miran alrededor, se sientan cómodos en nuestros sillones, les agrada desde las plantitas, hasta el perfume del ambiente, la decoración sencilla, la cartelera con fotos… y comienza la función.
Primero, creamos un ámbito propicio para romper el hielo. Poco a poco, ellos comienzan a narrar su historia, por qué vienen a vernos, cuál es su preocupación, qué quieren evitar que suceda, cómo pueden resolver con los menores daños, aquello a lo que solos no encuentran solución.
Nuestros clientes son los protagonistas. Nosotras nos limitamos a escucharlos y a entenderlos. En base a eso, ideamos una estrategia y les explicamos con un lenguaje “sencillo”, lo que nuestras leyes dicen. Cuando las palabras no alcanzan, recurrimos a nuestra pizzara, donde con dibujos y cuadros, logramos transmitirles el conocimiento. No importa cuántas veces tengamos que repetirles algo, pero sí que ellos puedan comprenderlo. La misión es que se vayan satisfechos y que, con posterioridad a su relato, reciban la devolución que se merecen, un plan a seguir acorde a sus necesidades. Y, con gusto, podemos afirmar que lo logramos. Cada vez es más la gente que se acerca a nuestro espacio, por recomendación, porque nos encontraron en las redes , por nuestros acuerdos con empresas o en este querido periódico e, incluso, tras haber tenido malas experiencias con otros abogados.
Luego de la entrevista, se forja un compromiso de ambas partes, de nosotras con respecto al cumplimiento en tiempo y forma de las acciones que decidimos tomar, y de nuestros clientes, en lo relativo al pago. Son muy pocos a los que les tenemos que reclamar. En general, pagan contentos, satisfechos.
Ciertamente, tras esa primera impresión, la confianza la generamos a través de los hechos. Y también, la confianza que despliega el trabajo, perdura a través de los años. Innumerables son los clientes que vuelven a elegirnos.
En nuestro país, tendemos a no confiar en las instituciones y, mucho menos, en las personas que trabajan en ellas, sobre todo, en las que no conocemos personalmente. Esto se debe a que la confianza es una predisposición social aprendida, que nos lleva a aceptar como “buenos” a los eslabones de una cadena, en principio, irrompibles. Estos eslabones son los que en Familias al Derecho desde hace un tiempo decidimos expandir. Los problemas familiares y sucesorios no conocen de fronteras. Por tal motivo, estamos trabajando en conjunto con Abogados de otras provincias y localidades.
Nada de ello sería posible, si no contáramos con un equipo laboral capacitado para atender y seguir los expedientes judiciales e, incluso, las tratativas extrajudiciales, en las que también hacemos hincapié por su menor costo emocional y económico. He aquí un especial agradecimiento a nosotras: la Dra. Norma Toledo Torres, la Srta. Lucía Verea, la Srta. Mariana Maguiña, y C.G, quienes nos sujetamos a un entorno de tipo profesional de confianza. Esta asunción - el ejercicio de confianza entre el equipo de trabajo-, se tramite “por defecto” a nuestros clientes. Podemos decir, alegremente, que se trata de una confianza construida con madera fuerte. Y, nada mejor que un barco resistente para luchar contra las tormentas que avecinan a las familias.
Seguimos insistiendo que UNA CONVIVENCIA MEJOR ES POSIBLE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario