lunes, 23 de octubre de 2023

CIUDAD DE BUENOS AIRES

ELECCIONES 2023


EL PUEBLO VOTÓ.


Mientras perdura la incógnita para la Jefatura de Gobierno, quedó prácticamente definida la composición que tendrá la legislatura porteña a partir del 10 de diciembre y los nuevos miembros de las juntas comunales.




Con el 98,68% de los votos escrutados, hay resultados que son concluyentes, mientras otros siguen atados al recuento final.

JEFATURA DE GOBIERNO

Una de las candidaturas que aún está abierta es nada más y nada menos que la elección a Jefe de Gobierno. Jorge Macri (JXC) hizo una muy buena elección, obteniendo el 49,61% (879.312 votos), a pesar que no pudo retener el cúmulo de votos que JXC había obtenido en la P.A.S.O. donde había alcanzado 1.039.981 votos.

En cambio, su competidor más fuerte de la oposición, que es Leandro Santoro selló una mejora sustancial y pasó del magro 22,17% en las P.A.S.O. a un mucho más robusto 32,20% (570.862 votos) en estas elecciones generales y con la posibilidad hasta ahora (si se mantienen estos resultados en el escrutinio definitivo) de disputar un balotaje.

Mucho más lejos quedó Ramiro Marra, por la LLA, que terminó en parámetros muy parecidos a las elecciones internas, llegando en esta oportunidad a retener 13,89% del electorado (246.179 votos).

Por su parte, Vanina Biasi del FIT-U hizo una performance mejor que en las P.A.S.O., obteniendo en esta oportunidad 4,28% (72.991 votos).

Es dable remarcar que ha habido un número llamativamente inusual de votos en blanco (10,62%). Pero si hacemos un paralelismo con lo que hicieron los porteños en la elección nacional donde el voto en blanco en promedio no superó el 2% del total de los votos escrutados, es altamente probable que estos porcentajes hayan sido fruto de un error involuntario de los electores más que de una acción deliberada. Es más, podría haber influido el cambio de modalidad que hizo la ciudad de Buenos Aires, pasando de la boleta electrónica con la que se votó en las primarias a la boleta de papel en estas elecciones generales sin la suficiente comunicación. Este puede haber sido el factor por el cual un alto alto porcentaje de  electores se “saltearan” poner la boleta de papel del distrito ciudad de Buenos Aires dentro del sobre.

Si estos resultados se confirman en el escrutinio definitivo, y como ninguno de los dos candidatos más votados obtuvo al menos el 50% + 1 voto, Jorge Macri (JXC) y Leandro Santoro (UXP) se enfrentarán en un balotaje el 19 de noviembre, salvo que alguno de los dos decida bajar su candidatura.

LA LEGISLATURA

En la votación a legisladores, JXC obtuvo 49,67% de los votos, mientras que Unión por la Patria llegó a 31,07%, levemente inferior que lo que obtuvo Santoro al aspirar al Poder Ejecutivo. La Libertad Avanza alcanzó 14,01%, por arriba de la marca de Marra. Y al contrario de los dos anteriores, al FIT-U lo acompañó el 5,23% del electorado, por encima de los que prefirieron a Biasi. Estas diferencias muestran que hubo algunos cortes de boletas.

Con estos resultados, si Juntos por el Cambio permanece unida, se quedará a partir del 10 de diciembre con 30 diputados (dos menos que en la actual conformación), UP tendrá 18 (uno menos que ahora, aunque está esperando el recuento definitivo que de haber alguna inclinación a favor de la fuerza, le permitiría entrar a Delfina Velázquez, una vecina de la comuna 11 que fue comunera en el período 2011-2019).

La Libertad Avanza ganó tres diputados y pasará de sus actuales 6 legisladores a 9 en la nueva composición de la cámara.

Por su parte el FIT-U que debía reemplazar un legislador, con los números obtenidos logró reponer al que está finalizando su mandato y seguirá manteniendo 3 diputados en este cuerpo colegiado.

COMUNA 11

Con el 98,71% de los votos escrutados en esta jurisdicción, Juntos por el Cambio se impuso con el 50,83%, mientras Unión por la Patria alcanzó el 30,69%, La Libertad Avanza, el 13,27% y el Frente de Izquierda-Unidad el 5,19%.




Estos números muestran que los vecinos de la Comuna 11 se inclinaron por encima del promedio de la ciudad a favor de Juntos por el Cambio. A pesar de haber hecho una contundente elección, JXC pierde un escaño en la Junta Comunal (era la fuerza que más bancas ponía en juego) y se quedará con 4 en vez de los 5 comuneros que tiene hasta ahora.

Unión por la Patria, si bien recibió menos apoyo en esta jurisdicción que en otras de la ciudad, mostró una remontada sustantiva (30,69%), casi a la par que lo que sucedió con Santoro y los candidatos a legisladores, lo cual le permitirá retener en la próxima gestión a dos representantes del espacio dentro de la Junta, como tiene hasta ahora.

En el caso de las otras dos fuerzas, LLA mantuvo un porcentaje muy parecido al del resto de las comunas y logra que un dirigente del espacio entre a la Junta.

El FIT-U hizo una performance bastante por encima que otras comunas pero no llega con los porcentajes necesarios a obtener un cargo de representación.

En esta jurisdicción el voto en blanco se replicó de manera muy similar al resto de las comunas.

En la nueva conformación, la Junta estará integrada por Nicolás Mainieri como presidente de la Junta Comunal por ser el candidato más votado, secundado por Daniel Saint Hilaire, Fabiana Satriano y Antonella Guzzini, todos hasta hoy pertenecientes a JXC. Unión por la Patria retendría 2 comuneros: Gastón Fernández (renueva su mandato) y entraría Malena Rotondo reemplazo de Victoria Pugliese. La Libertad Avanza tendrá un escaño que ocupará el arquitecto Carlos Buletti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario