MUJERES CONTRA LAS VIOLENCIAS
“LA PELOTA LLEVA LA PALABRA”
Conversamos con Claudia Rizzo, presidenta de la asociación civil Arco Violeta que se puso por delante este nuevo desafío.
Presentación del proyecto "La Pelota lleva la palabra" en la Bicameral del Niño Congreso de la Nación |
Arco Violeta es una entidad creada por mujeres de la Comuna 11. La misión que se propusieron es concientizar, visibilizar, reflexionar y prevenir todo tipo de violencias y evitar los femicidios, especialmente en el ámbito deportivo.
Así desarrollaron un primer proyecto que se llamó ARCO VIOLETA que consistió en intervenir arcos de fútbol, pintándolo de color violeta y con la consigna escrita: “Vivas nos queremos”. Además, cuando comenzaban los partidos los jugadores ingresaban a la cancha con una bandera que decía “Los varones decimos basta. Vivas las queremos”. Esta iniciativa le valió un reconocimiento de la legislatura porteña.
Continuando con esas mismas premisas, ahora la asociación está presentando un segundo proyecto,"LA PELOTA LLEVA LA PALABRA" para avanzar en la erradicación de la violencia, bullying y la discriminación en el ámbito deportivo que afecta a las niñeces y adolescencias.
Los vecinos de Villa del Parque tendremos el orgullo que se lance desde una de nuestras queridas instituciones como es la sede “Norberto Perone” del club Racing.
Para conocer más de esta interesante iniciativa conversamos con la presidenta de la entidad, la señora Claudia Rizzo
P: Si tuvieras que definir en pocas palabras en que consiste esta propuesta, como lo expresarías?
R: La Pelota tiene la palabra es un taller en el que queremos principalmente escuchar a los niños, niñas y adolescentes. Queremos saber que piensan, qué y como se sienten en sus ámbitos deportivos. Hablaremos sobre discriminación, violencia y bullying, surgirán reflexiones y trataremos de concientizar al respecto, poniendo el eje en una mirada que propicia la protección integral a las infancias y las adolescencias para que aprendan, practiquen y evolucionen en sus actividades en ámbitos seguros, donde no sea posible la violencia física o psicológica sobre ellos, promovida o realizada por adultos ni por otros menores con los que se relacionen. En síntesis, la idea de estos talleres es promover y tomar plena conciencia de lo que son los entornos deportivos, igualitarios, libres, equitativos y plurales que favorezcan el pleno desarrollo de los chicos y chicas.
P: ¿Por qué el proyecto se denomina “La pelota lleva la palabra”?
R: En primer lugar, el título nos pareció muy poderoso pero además el nombre de este proyecto está directamente vinculado a la dinámica en la que se van a desarrollar estos talleres.
Como sabés, cada pelota de fútbol está formada por 20 hexágonos cocidos. Entonces, en un primer ciclo se van a realizar 20 encuentros en distintos clubes.
Al finalizar cada taller intentaremos que se plasme en un hexágono, una palabra que signifique la síntesis de todo lo hablado en la jornada sobre violencias. De esta manera, la pelota irá llevando las palabras que se vayan insertando en cada taller. Al finalizar los 20 encuentros, haremos una reunión con todos los que participaron para hacer una puesta en común y superadora en conjunto.
P: ¿El proyecto solo está pensado para deportistas que juegan futbol?
R: No, de ninguna manera. En los talleres van a poder participar chicos, chicas y adolescentes de todas las disciplinas.
Nos pareció que la imagen gráfica y el peso simbólico de la pelota podía ser una síntesis del objetivo que se propone el proyecto.
P: ¿Qué alcance tiene el proyecto?
R: Nosotros aspiramos a que tenga un alcance federal, en todo el país. Ahora estamos en la etapa de la presentación y ya han adherido clubes y federaciones de la Capital Federal, de algunos municipios de la Provincia de Buenos Aires. También está interesada la provincia de la Rioja.
P: También están sumando importantes apoyos institucionales...
R: Así es. Ya se han sumado la Red por el Deporte y la Igualdad, FESCBUC, FEDECIBA, ACDID y otras federaciones y organismos oficiales están muy interesados en participar.
Días pasados integramos un panel organizado por la Bicameral del Niño (Congreso de la Nación) donde se debatió sobre la prevención y abordaje del abuso sexual en la infancia y tuvimos oportunidad de presentar este proyecto.
P: ¿Cuándo comienzan los talleres?
R: Creemos que en los primeros días de octubre realizaremos el primer taller en la sede Norberto Perone del Club Racing (Villa del Parque). Después tenemos otros programados para realizar en dos clubes de La Matanza (Provincia de Buenos Aires) y los otros con fechas a confirmar. Estimamos que en diciembre cerraremos el primer ciclo de los primeros veinte clubes.
P: ¿Estiman que las conclusiones a las que arriben en estos talleres pueden servir como nuevos insumos para futuras políticas públicas?
R: Desde luego que sí. Generalmente, desde la sociedad nos llenamos la boca hablando de lo que queremos para el futuro de nuestros niños, entonces es fundamental ponernos a conversar con los chicos y que ellos nos digan que observan y que ven en nuestros adultos.
Te reitero, lo más importante de estos talleres es escuchar a nuestras niñeces y adolescencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario