sábado, 30 de septiembre de 2023

CIUDAD DE BUENOS AIRES

ELECCIONES 2023


LO QUE EL DEBATE NOS DEJÓ…


LOS CANDIDATOS A JEFE DE GOBIERNO ESTUVIERON FRENTE A FRENTE


Este informe rescata las propuestas de los candidatos en cada uno de los ejes que desarrolló el encuentro realizado el pasado 27 de septiembre.


De izq. a Der.: Jorge Macri (JXC), Leandro Santoro (UxC),
Vanina Biasi (FIT-Ua), Ramiro Marra (LLA)

Transmitido desde el canal de la Ciudad, los cuatro candidatos que superaron las P.A.S.O. y que aspiran a conducir los destinos de los porteños en los próximos cuatro años, protagonizaron un debate que se caracterizó por más pases de factura que evaluaciones reales de la gestión de gobierno que está concluyendo y más slogans de campaña que propuestas. Las exposiciones dejaron numerosas dudas y escasas certezas de cómo será el futuro de nuestra ciudad.

A pesar de ello, desde sus estrados Jorge Macri (JXC), Leandro Santoro (UXC), Vanina Biasi (FIT-U) y Ramiro Marra (LLA) enunciaron en cada uno de los ejes posicionamientos que recopilamos en este artículo y pueden servir de guía a los lectores.

UNA DINÁMICA ACARTONADA QUE AYUDA POCO A UN VERDADERO INTERCAMBIO DE IDEAS Y PROPUESTAS…

Como es habitual en este tipo de debates, les resulta difícil a los candidatos expresar su mirada a través de críticas constructivas de gestión y algunos prefieren entonar frases disonantes y afrentas personales. Del mismo modo, opacan las ideas de sus plataformas cada vez que caen en la tentación de decir “frases hechas” que poco traducen el verdadero proyecto de la ciudad que aspiran gestionar.

Así, estos encuentros terminan siendo un show televisivo que deja resultados estériles a la hora de ayudar a la ciudadanía a decidir la boleta que pondrá en el cuarto oscuro el próximo 22 de octubre y que definirá la composición de la legislatura porteña y las juntas comunales, del mismo modo que podría catapultar en primera vuelta al candidato más votado (si saca al menos el 50% + 1 votos) a la casa de gobierno de la ciudad o dejar la puerta abierta de esa definición en la segunda vuelta.



Puede que contribuya que algunos televidentes se queden con “sabor a poco” los diseños y dinámicas que se imponen en estos debates, la determinación de los tiempos de exposición y las nulas posibilidades de repreguntar que tienen los candidatos entre sí, algo que no ayuda a plantear claramente los contrapuntos, menos aún a los que llegan al estrado con proyectos diferenciados y desean centrarse en transmitir algo más que solo golpes de efecto que luego reboten en las redes sociales y en los medios de comunicación. Todo está tan milimetricamente pautado y acordado que estas contiendas se terminan convirtiendo en “espectáculos” con “baja intensidad de contenidos” y nula profundidad.

En este caso particular, hay que reconocer que la estrategia de algunos candidatos de centrarse en la agresión consiguió enturbiar la disputa, generó “ruido”, “tapó” las propuestas y no permitió profundizar en algunas de ellas.

Por lo tanto, el encuentro pudo resultar casi estéril para la parte de la ciudadanía que está indecisa y esperaba mayores precisiones que la ayude a optar o terminar de definir su voto.

De todas maneras, volviendo a escuchar el debate más detenidamente, intentamos "despejar la paja del trigo", es decir, separar las chicanas de las propuestas, y ver tema por tema que quedó en limpio de cada candidato.


EVALUACIONES DE GESTIÓN Y PROPUESTAS SURGIDAS EN EL DEBATE


Hubo 4 ejes:
1. Infraestructura, gestión urbana y código urbanístico.
2. Vivienda, ambiente y desarrollo productivo.
3. Educación, salud, cultura, desarrollo humano, género y diversidad.
4. Autonomía, sistema político, justicia y seguridad.

Veamos ahora qué planteó cada candidato en cada uno de los temas.

INFRAESTRUCTURA, GESTIÓN URBANA Y CÓDIGO URBANÍSTICO


LEANDRO SANTORO:

Afirmó que buscará gobernar una ciudad que se aleje del actual modelo “de los negocios” y apuntará a construir una ciudad más humana, “para las personas”.
Apuntó contra la venta de bienes públicos y puso como ejemplo la transferencia del edificio del Ministerio de Educación a la empresa IRSA a un valor de U$S 7.500.000. Se trata de una construcción de 13.700 m2 que se vendió a U$S 563 m2 cuando el valor de mercado del metro cuadrado en esa zona es de U$S1500. La operación se realizó en pesos y al tipo de cambio oficial. También mencionó la concesión de Costa Salguero, cuyo concesionario paga $1.000.000 por los 185.000 m2 entregados para su explotación privada.
En relación al Código Urbanístico (ley que ordena la construcción), señaló que está pensado para la especulación inmobiliaria.
Propone:
• Auditar los negociados inmobiliarios
• Voltear las concesiones con cánones irrisorios
• Sancionar un nuevo Código Urbanístico: para tener alquileres accesibles, terminar con las “torres sorpresa” [se refiere a los convenios urbanísticos que permiten construir por encima de las condiciones que establece el CUR], para tener más espacios verdes, para cogestionar los barrios…
• Cumplir la ley 670 y llevar el subte a todos los barrios. Utilizar los fondos de SBASE – empresa que tiene a su cargo la administración de red de subtes y se dedica a expandirlos- que hoy tiene en su haber cincuenta y tres mil millones de pesos. Con eso, más la emisión de un “bono verde” Santoro planea para ampliar la red de subtes, hacerlo 100% accesible a personas con discapacidad, sin abesto y que funcione las 24 hs.


RAMIRO MARRA

Sostiene que la ciudad “es un basural” y “se olvidaron de gestionar”. Mencionó la cantidad de veces que rompen las veredas, los problemas de tránsito, las bicisendas que perjudican al tránsito, la persecución con multas y quitas de puntos a los automovilistas.
Quiere “cambiar el rumbo de la ciudad”. Pidió que “dejen de poner cámaras para perseguir a los automovilistas y pongan cámaras para perseguir a los delincuentes”.
Más adelante señaló que sus propuestas iban a ser comunicadas a través de las redes sociales.

VANINA BIASI

En su evaluación del gobierno la candidata precisó que “el gobierno de la ciudad cuando planteó el CUR y la ley de plusvalía (que se votó conjuntamente) dijo que estaba planeando una ciudad que iba a pasar de tres a seis millones de habitantes”. Pero… “esta ciudad no crece en habitantes desde hace 70 años y lo que logró el macrismo en los últimos 12 años fue cuadriplicar la población en las villas miserias de CABA”.
Aseguró que este CUR le cambia la fisonomía a la ciudad, invadió barrios enteros e hizo colapsar los servicios de varias zonas, sentenciando que “el fracaso de los objetivos del CUR fueron muchos y el propio oficialismo reconoce la necesidad de derogar, modificar o reformar…”
Por eso propuso que “se derogue el código urbanístico. Pero para que eso ocurra es necesario avanzar con una oposición de izquierda en la ciudad. Se requiere un plan de viviendas sociales que resuelva los problemas habitacionales, lo que no puede ocurrir es que siga como oposición el peronismo que le aprobó la mitad de las leyes que hicieron invivible a esta ciudad”.


JORGE MACRI

A la hora de defender la gestión, el candidato señaló que en estos 16 años en los que primero gobernó el PRO y ahora la coalición JXC, la ciudad cambió la infraestructura: “construimos la línea H, extendimos la A y D, recuperamos el teatro Colón (…) terminamos con las inundaciones…”
Coincidió que el Código Urbanístico está en crisis y aseguró que “en diálogo con los vecinos y por propia experiencia comprobó que está alternado la fisonomía de muchos barrios residenciales como Villa del Parque, Villa Devoto, Coghlan, Villa Urquiza, Belgrano R… que eran absolutamente residenciales. Hoy aparece una construcción, altera el perfil del barrio, pierden privacidad, pierden tranquilidad y al mismo tiempo en esos barrios tenemos la posibilidad de seguir generando desarrollos en las avenidas, que tienen más distancia entre veredas, que tienen más servicios públicos (transporte, zócalo comercial). Es ahí, en función de la capacidad constructiva que tenemos, que hay que generar desarrollo y al mismo tiempo dirigir el desarrollo al sur de la ciudad de Buenos Aires, que pide a gritos que el desarrollo vaya”.
Avanzó diciendo… “El desarrollo debe encontrar un equilibrio con protección del perfil barrial. La ciudad es una, pero cada barrio es único y tenemos que cuidar el perfil de cada barrio”.

Además, hubo otros dos compromisos:
• Construir el viaducto en altura del tren Sarmiento.
• Construir un polo de oficios en el Sur de la ciudad para impulsar la inclusión y oportunidades de desarrollo.

SALUD, EDUCACIÓN, CULTURA, DESARROLLO HUMANO, GÉNERO Y DIVERSIDAD


JORGE MACRI

Como evaluación positiva remarcó la reducción del índice de mortalidad infantil y en materia de educación el actual ministro de gobierno y candidato del oficialismo, aseguró que la ciudad garantiza “la escolaridad de salita de tres y hay vacantes para todos los chicos”.
Dentro de los problemas, en materia de salud encuentra que los hospitales tardan demasiado en dar los turnos y las guardias suelen estar colapsadas.
Por eso, propone: “la creación de un sistema de atención y diagnóstico fuera de los hospitales con un centro de diagnóstico de altísima complejidad (dotados de tomógrafos, resonadores magnéticos, profesionales y consultorios) y seis centros de mediana complejidad distribuidos en la ciudad (provistos con ecodoppler, ecógrafos, equipos de rayos X… y profesionales) para atender cuando es necesario, de manera de descomprimir los hospitales para que estos se dediquen solo a atender cuando hay riesgo de vida…”
En respuesta a una pregunta de Marra sobre la atención a bonaerenses, Macri sentó posición al decir que muchos de los que se atienden en hospitales de la ciudad son vecinos aunque no tengan domicilio en el distrito, ya sea porque estudian, invierten, tienen comercios, son docentes o policías... De esta manera el candidato ratificó que “la solución es bastante más compleja que poner límites a la atención”, y agregó “hay porteños que van a la provincia y cuando están ahí son atendidos por la salud pública de allí”, por ello concluyó “no hay soluciones mágicas y se reclamará que los demás gobiernos hagan lo que no hacen”.

LEANDRO SANTORO

Su diagnóstico se centró en educación y aseguró que el presupuesto educativo viene cayendo un punto por año. También afirmó que “hay negociados con las viandas y la comida”, agregando que “las empresas que se ocupan de la comida y su distribución a los colegios son siempre las mismas”, denunciando que acaban de prorrogar el contrato por tres años siendo que esas firmas son las que han producido que los “chicos se descompongan”.
También reclamó que mientras en el norte de la ciudad 7 de cada 10 chicos que van a escuela pública lo pueden hacer en establecimientos de doble jornada, en el sur de la ciudad la ecuación es la inversa, solo 3 de cada diez pibes pueden elegir ir a una escuela de jornada completa.
También afirmó que hacen falta 100 escuelas infantiles.
Propuso fortalecer los bachilleratos con orientación y las escuelas secundarias técnicas. También sostuvo que hay que afianzar los profesorados para salir de la emergencia docente. Y en materia de Educación sexual integral (ESI) se comprometió a “que no falte un centavo”.
En materia de salud, propuso:
• Una nueva ley que revalorice al personal esencial.
• Una fuerte inversión en materia de salud mental. En recursos humanos (psicólogos y psiquiatras), prevención, atención primaria y creación de dispositivos intermedios. Advirtió que según la OMS espera que estas enfermedades sean el principal problema de salud pública en 2050 y alertó que en Argentina se consumen 52.000.000 de cajas de psicofármacos al año.

RAMIRO MARRA

Aseguró que iba a mejorar los salarios docentes y se lamentó que en el ranking nacional, los salarios de los docentes de la ciudad se ubiquen en el puesto 16 de los 24 distritos, detrás de la mayoría de las provincias. Y confirmó que el presupuesto de salud es el más bajo de la historia. “En los hospitales se están cayendo los techos” y hay “ratas en las escuelas”, precisó el candidato
Marra sostuvo que “el Estado tiene un rol primordial en Salud, educación, seguridad y justicia”.

VANINA BIASI

Acusó a “este gobierno de la ciudad” de darle “la espalda a crear jardines maternales” cuando la “Constitución de la Ciudad plantea que hay que educar a los chicos desde los 45 días”. Reclamó que esta gestión “tampoco atendió las necesidades de las personas con discapacidad”.
Condenó que haya comedores comunitarios que tienen 18.000 personas en lista de espera para acceder a ayuda alimentaria y esas organizaciones barriales no cuentan con el apoyo del gobierno de la ciudad.
Biasi afirmó que el presupuesto en educación y salud en CABA “es el más bajo de todo el país”.
Reclamó que no hay “asistencia adecuada a la gente que vive en las calles. Los paradores no son una solución”.
Fue la única que se refirió a los problemas de género: “los dispositivos de asistencia a la mujer están prácticamente borrados. No hay posibilidad de acceder, no se atendió la demanda y no se han creado centros de asistencia a la mujer, allí donde las problemáticas más lo necesitan”
Concluyó: “en materia de educación el ataque es muy profundo”. “No invierten en infraestructura”.
Propuso que se pase a la carrera profesional a los enfermeros. Se mejore sus salarios porque no se les puede seguir pagando $600 la hora extra, como ocurre actualmente.
En el renglón de salud mental, acusó al gobierno de tener a los psicólogos en carácter de concurrentes (sin cobrar salarios).

VIVIENDA, AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO


VANINA BIASI

Nuevamente, como al principio del debate, volvió a señalar que la ciudad es de los especuladores inmobiliarios entre los que nombró a Sergio Elsztain (CEO de IRSA) y a Calcaterra.
Mencionó que “el avance de la especulación inmobiliaria destruyó el ambiente: reservas, humedales, espacios verdes”. Y fue aún más lejos al afirmar: “la ciudad no la gobiernan los políticos a los que ustedes votan sino que la gobiernan los empresarios para los cuales trabajan esos políticos”. Y en esto también incluyó a la oposición, al decir… “Y no lo hizo solo el macrismo. Participó el bloque peronista” cuando les votó las leyes de “distrito joven, tierras ferroviarias”, entre otras, que permitieron que la ciudad perdiera 500 ha de tierras públicas.
Propuso regular el mercado inmobiliario para defender el derecho al acceso a la vivienda.

JORGE MACRI

Dijo que el mayor recurso que tiene nuestra ciudad es el capital humano y se comprometió a promover al sector privado poniéndolo en el centro de la escena, evitando que el Estado los agobie con regulaciones e impuestos.

LEANDRO SANTORO

En materia de alquileres Santoro responsabilizó a la actual gestión: “se hicieron cosas para perjudicar al alquiler residencial. El gobierno aporta veinte mil millones de pesos para construir departamentos de lujo en el microcentro y cerraron un acuerdo con cláusulas secretas con “AIRBNB” donde el Gobierno de la Ciudad se abstiene de iniciar acciones legales".
Propuso:
• Regular el sistema “AIRBNB”
• Crear un parque público de viviendas
• A todos los propietarios que recibieron subsidios de esos veinte mil millones de pesos en créditos para el fomento y recuperación del microcentro, destinen sus inmuebles a alquiler para vivienda de residentes de CABA
• Que los alquileres no estén en dólares.
• Que el costo del alquiler sea accesible en función del salario promedio
• Crear una agencia de ciencia y tecnología para fomentar el desarrollo económico y productivo a largo plazo en la ciudad.

RAMIRO MARRA

• Sostuvo que bajo su gestión no habría ningún tipo de regulación en materia alquileres.
• Se comprometió a bajar los impuestos.

AUTONOMÍA, SEGURIDAD Y JUSTICIA


RAMIRO MARRA

• Anuncio que será su vicejefe de gobierno Eduardo Martino, Comisario retirado de la Policía Federal y miembro fundador de la Policía Metropolitana. Un dato que según el candidato da la pauta de la importancia que él le dará a la seguridad.
• Postula la “tolerancia 0” ó mano dura.
• Recuperar las calles para los porteños.
• Está a favor que el personal policial utilice las pistolas “Taser” y otras armas “no letales”.
• Pregona mejores salarios, equipamiento, tecnología, capacitación y libertad de acción policial.
• Construirá una cárcel.


VANINA BIASI:

Para esta candidata “hay que desmantelar absolutamente esta policía corrupta y conformar una nueva policía regulada por los organismos de derechos humanos y desde los vecinos y vecinas”. Puso ejemplos: Lourdes (zona liberada) y Lucas González (corrupción policial).
También se refirió a que “nadie quiere solucionar los problemas de fondo para evitar que haya robos en la ciudad y situaciones de desigualdad que particularmente se concentran en la zona sur de la ciudad y en algunos lugares de la comuna 1”.
Denunció que “La justicia esta manejada de la misma manera que la seguridad (…) El ciudadano no tiene donde ir para encontrar una defensa ante tal desprotección”.

JORGE MACRI:

Propone una ciudad más segura creando…
• Puntos seguros (como los que generó en Vicente López cuando fue intendente de esa ciudad).
• Más patrullajes en moto.
• Entrega de pistolas Taser a la policía.
• Recuperar el uso del software de identificación de rostro (hoy suspendido por la Justicia).
• Terminar con los piquetes, cortes de calles y minorías “que pretenden imponer con violencia y prepotencia una agenda que no corresponde”.
• Comprometer a la justicia para evitar la puerta giratoria, cambiando el concepto de reincidencia por el de reiterancia. Es decir, hacer que aquel que es acusado de cometer un primer delito pueda salir de prisión y esperar su juicio en libertad, pero si es acusado es nuevamente llevado preso por otro delito, deberá permanecer en prisión hasta que el juez dicte su sentencia.
En materia de autonomía, Macri propone avanzar en recuperar el puerto y la terminal de micros de Retiro (administrados en la actualidad por la Nación), tener libre determinación en los bajo viaductos y bajo autopistas. También se refirió a la Inspección General de Justicia como causante de la “persecución a las empresas de sociedad de acciones simplificadas (SAS)”.
Por último, en el área judicial pedirá que se traspase el fuero laboral a su jurisdicción y consideró que hoy son unos “mentirosos que ponen en riesgo tu patrimonio y trabajo para que se generen empleo como PyME”

LEANDRO SANTORO:

• Propuso ser duro contra el delito y contra las causas que generan el delito.
• Defiende el uso de las pistolas Taser, ajustándose a protocolos y debida capacitación de los policías.
• Propone incorporar más policías a la fuerza
• Cree que se debe cuidar a la Policía y también controlarla.
• Quiere crear el Ombudsman de la Policía.
• LLamó a que se esclarezca la desaparición del policía de la ciudad Arshak Karhanyan, del cual no se sabe que pasó con él hace más de tres años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario