OBRA PÚBLICA
AVANZA LA REPAVIMENTACIÓN DE LA CALLE CONCORDIA
Vecinos e instituciones se movilizaron por temor a que se destruyera adoquinado histórico
Pavimentación Concordia y José Cubas |
Trascendió que estaban pavimentando las calles aledañas al Seminario Devoto y se corrió la voz que existía la posibilidad que la empresa contratista pavimentara la calle José Cubas al 3500, cuyo adoquinado realizado en granito rojo, casi único en las pocas calles de la ciudad que conservan este material, goza de protección.
La primera consulta de Maximiliano Piertkun, presidente de la Asociación de Fomento de Villa Devoto y de Norberto Malagutti, vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto se dirigió a la comuna, donde si bien no tenían un comunicado oficial de las obras que se estaban llevando a cabo, pudieron averiguar y asegurar que la parte histórica y patrimonial no iba a ser tocada.
No contentos con la sola respuesta burocrática, ambos vecinos se apersonaron al lugar de la obra, conversaron con el personal a cargo y solicitaron los permisos que confirmaban lo dicho por las autoridades comunales.
La calle Concordia se está repavimentando desde su intersección con avenida San Martín hasta Salvador María del Carril.
En la ciudad de Buenos Aires la pavimentación que se hace a costa de levantar los adoquines o poner brea directamente sobre ellos supone un largo debate que aún no está saldado e involucra a vecinos, patrimonialistas, ambientalistas, urbanistas, a las propias autoridades de la ciudad y a las comunas que deberían tener un papel protagónico en esta área.
La ley 4806, sancionada en noviembre de 2013, promulgada en enero de 2014 y reglamentada por decreto seis meses después debería haber puesto claridad y orden. El espíritu de la norma era determinar qué calles con adoquines debían ser preservadas y cuáles dentro de ese mismo grupo, no. Para establecer esa separación, la ley garantizaba el armado de un catálogo de cuadras a preservar. Pero ese listado se confeccionó recién en 2017, a partir de la Ley 5904 que modificó la anterior.
De un total de 30.306 calles que hay en la Ciudad, alrededor de 3.769 están adoquinadas y aproximadamente 1.930 tienen protección histórica repartidas en las 15 Comunas.
El catálogo(*) establece un detalle de las calles y numeraciones protegidas, comuna por comuna. La calle José Cubas a la altura mencionada aparece en el mismo.
Otro punto interesante a tener en cuenta es que dentro de las competencias exclusivas de las comunas, la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comuna (Nº1777) les asignan a estas jurisdicciones territoriales de manera genérica el mantenimiento de las calles interiores pero además en todas las leyes especiales que regulen diferentes materias tienen injerencia las comunas, y la protección del adoquinado está dentro de estas potestades.
En este caso la comuna debería haber sido consultadas y participando activamente en la confección del catálogo, tanto desde las Juntas Comunales como desde los Consejos Consultivos, ONGs y vecinos. Esto no se hizo y tampoco se realizan consultas previas a los diferentes actores sociales antes de llevar a cabo la quita de adoquines y las consiguientes pavimentaciones.
Debido a los constantes incumplimientos a la norma establecida es que los vecinos se mantienen en alerta y en algunos casos acudieron a la Justicia y lograron sentar jurisprudencia. Por ejemplo, en el barrio de Caballito, un grupo de vecinos recientemente interpuso un recurso de amparo para que no avanzara la pavimentación sobre un tramo de la calle Bogotá (entre el 700 y el 1000). Argumentaron que se debe declarar nulo el catálogo por no haber sido consultada la Comuna 6, como exige la norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario