LEGALES
PREVENCIÓN
El mejor modo de evitar conflictos familiares y sucesorios
Escribe: Dra. NORMA TOLEDO TORRES - Abogada, Mediadora, Orientadora Familiar Titular del Estudio Familias al Derecho. Con la colaboración de la Srta. LUCÍA VEREA, Estudiante de Derecho y Asistente de dicho espacio.
A todos los Abogados, sin importar qué tan larga haya sido nuestra trayectoria, alguna vez en la vida nos han preguntado por qué decidimos estudiar Derecho. Casi sin pensarlo, solemos contestar: "para ayudar a las personas".
Ciertamente, al final del día, somos eso. Solucionadores de problemas entre particulares o empresas, cuando el conflicto ya se ha generado.
Con el tiempo y a raíz del estudio de los casos que han ido llegando a Familias al Derecho, hemos analizado que, para ayudar de verdad a las personas, hay que brindarles la información necesaria a fin de evitar que lleguen a tener esos conflictos, motivo por el cual desde hace más de 13 años dirigimos nuestro espacio en esa dirección: la prevención de conflictos, derivados de las relaciones familiares en vida y también después de la muerte de alguno de sus integrantes.
¿Qué medios utilizamos para obtener buenos resultados?
Podemos mencionar, al menos, dos: la mediación y la orientación familiar.
Los conflictos familiares están presididos por las emociones y, desgraciadamente, en un Juzgado, éstas suelen quedar fuera del procedimiento judicial, ya sea por falta de tiempo, medios, sobrecarga de casos u otros motivos. Es aquí donde la mediación juega un rol muy importante, ya que crea un espacio en el que las partes se pueden expresar abiertamente y con total confidencialidad, respecto a una situación concreta, sobre sus miedos y necesidades, fijar posiciones, evaluar los diferentes caminos y alternativas.
En nuestro espacio, facilitamos un ámbito de comunicación entre los individuos, que les permite llegar a acuerdos que ellos mismos establecen, guiados en todo momento por la Dra. Toledo Torres y su equipo profesional. Nuestros clientes son los que proponen, los que deciden. Nosotros nos limitamos a asesorarlos, a incentivarlos a que sean creativos, a pensar en conjunto con ellos cómo lograr el tan esperado consenso.
No obstante, puede ocurrir que no sea posible el acuerdo y se tenga que recurrir a la vía judicial. En ese caso, les proporcionamos esa asistencia legal integral.
Otras veces, las personas nos consultan por temas puntuales y cotidianos, que se generan en la dinámica intra y extrafamiliar, tal como, ¿Quién se va a quedar con la casa de mi mamá cuando ella ya no esté, si tengo otros hermanos que no son sus hijos, pero todos realizamos arreglos y mejoras?, ¿Cómo hacemos para consensuar con mis hermanos el cuidado de nuestros padres mayores y quien llevará sus cuentas, ?, etc.
Brindamos apoyo, contención y orientación en estas cuestiones que generan preocupación entre los miembros de la familia y que cuando persisten , se ahondan y culminan en problemas, muchas veces irreversibles. Abordamos sus problemáticas con una mirada sistémica y foco en las fortalezas, ayudándolos a descubrir sus propios recursos, basándose en su propia originalidad.
También, de ser necesario, realizamos interconsultas con otros profesionales de distintas áreas: salud, educación, Abogados especialistas en Derecho Laboral, Empresarial, etc.
¿Por qué nos eligen nuestros clientes a la hora de hablar de prevención?
Para nosotros, es esencial la empatía con ellos, la escucha activa y la búsqueda de alternativas reales y prácticas. Se sienten cómodos y dispuestos a hablar.
Tenemos en cuenta lo que dicen y les planteamos las vías posibles de solución de su conflicto. Si éstas no existen o si sólo benefician a una de las partes, también se los hacemos saber y los clientes eligen en todo caso la opción que más les conviene.
En Familias al Derecho entendemos que prevenir es la mejor forma de atacar los problemas de raíz. Y, cuando se trata de asuntos legales, no escatimamos esfuerzos, los potenciamos.
PORQUE UNA CONVIVENCIA MEJOR ES POSIBLE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario