SEGUROS AUTOMOTOR
¿QUÉ HACER CON UN AUTO CHOCADO?
Escribe: CARLOS Y ADRIÁN VARIO
Titulares de Organización C & A VARIO
Cuando alguien choca con su vehículo y éste sufre una destrucción casi total se enfrenta con la realidad más cruel: en pocos instantes habrá pasado de ser el propietario de un auto, a ser el dueño de un montón de chatarra. En el segundo de los casos hay reglas que cumplir.
Como primera medida, el damnificado tendrá que hacer la denuncia en cualquier comisaría y en la propia aseguradora. Luego los peritos inspeccionarán el auto siniestrado y decidirán si se trata de una destrucción total.
El daño será parcial si el valor de los restos de la unidad siniestrada supera el 20% del valor de venta al público al contado en plaza del vehículo asegurado, al momento del siniestro. Cuando el valor de los restos no supera el 20% el daño se considera total.
“Rigen dos opciones, la compañía puede págale el 80% del valor de la unidad y que el usuario se lleve los restos o que la compañía le pague el 100% del vehículo dañado y ella se quede con el resto”.
La otra situación que se puede dar después de un choque es que nada del vehículo se pueda recuperar; en ese caso, el damnificado se tiene que quedar si o si con la chatarra, si contrató la cobertura Responsabilidad Civil.
Se comprobó que la pérdida de la unidad no llegó a ser total y la reparación le costaría más que un auto nuevo.
Para todos ellos la única manera de recuperar algo será vendiendo los restos a quienes se dedican a comprar y vender piezas usadas. Algunos dueños de talleres buscan los autos con menos daños que, a veces, se pueden reconstruir y luego vender.
Cuando se transfieran estos restos a la compañía de seguros o a un particular, casa de repuesto o taller, se tendrán que hacer los trámites como si estuviera vendiendo el auto en óptimas condiciones. Para asegurarse, se deberá exigir hacer la transferencia del vehículo y, fundamentalmente, efectuar la denuncia de venta de inmediato, para eximirse de toda responsabilidad legal.
Consultas:
Avenida Nazca 3106, CABA
Tel. 4504.7254
Atención: lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 hs
No hay comentarios:
Publicar un comentario