DEPORTIVAS
SOL DÉBOLE Y EMILIA SABIO YA FORMAN PARTE DE LAS MEJORES PÁGINAS DE LA HISTORIA DEL CESTOBALL
Pertenecientes al Club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, ambas atletas integran la Selección Argentina que recientemente se consagró Campeona en el Primer Mundial jugado en India.
En las mejores páginas de la historia deportiva de nuestro país y en la memoria de Villa del Parque está impresa la proeza del seleccionado de básquet que logró traer la primera copa jugada en un mundial (1950). Cinco de los dieciséis basquetbolistas (Raúl Pérez Varela, Oscar Furlong, Roberto Viau, Omar Monza y Jorge Nuré) y el técnico (Jorge Canavesi) pertenecían al club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque.
Setenta y tres años después la historia de alguna manera se repite y G.E.VP. volvió a transformarse en el “club de las campeonas del mundo”. Esta vez la alegría la trajo cestoball, una disciplina que desde hace muchos años se practica en la entidad y le ha dado el orgullo de haber ganado infinidad de trofeos que hoy lucen en las vitrinas de la institución. Esta alta performance del plantel mayor ha hecho que dos jugadoras, Sol Débole y Emilia Sabio, formaran parte de la selección que el pasado 25 de mayo se consagró campeona en el primer Mundial de Cesto jugado en la India.
Nuestro medio tuvo la oportunidad de conversar con ambas atletas y conocer como fue esta experiencia única.
P: Para comenzar por el principio de la historia, ¿Que las trajo hasta aquí, cuándo y por qué decidieron practicar este deporte?
Sol: Comencé a los ocho años. Mis hermanos jugaban básquet con el hijo de la entrenadora de cesto, Cecilia Socias. Un día, la profe me invitó a participar de sus clases viendo que yo jugaba “1500” deportes y no me quedaba en ninguno. Cuando comencé a practicar cesto me encantó, me atrapó y hoy soy muy fan de esta actividad.
Emilia: Yo te diría que casi nací jugando cesto. Mi mamá es la entrenadora del equipo mayor del club y jugó toda su vida este deporte. Así que cuando yo tenía 3 ó 4 años ya me había anotado en la escuelita y desde ahí nunca paré. Adoro esta actividad!.
Emilia: Todos los años se juega el Torneo Argentino en el que participan seleccionados que representan a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires. Nosotras integramos el equipo de Capital Federal.
En el torneo del año pasado, Manuela Ledo, la entrenadora del seleccionado nacional, estuvo observando la competencia e hizo una primera pre-selección de 30 jugadoras, entre las que estábamos nosotras.
Sol: Fue en ese momento que nos informaron que se iba a jugar un mundial en India. La noticia nos llenó de emoción y nos ilusionamos con ser parte del equipo.
Emilia: En noviembre de 2022 nos convocaron. Estuvimos cinco días entrenando doble turno. Allí quedamos clasificadas 19 chicas.
Por último, en el mes de febrero de este año nos volvieron a llamar y después de varios días de prácticas en el CENARD, nos informaron las 12 que íbamos a representar a nuestro país.
De allí en más, hubo algunos entrenamientos con el plantel definitivo.
P: ¿Cómo quedó compuesto el equipo?
Sol: La mayoría de las chicas éramos de capital y solo tres chicas eran de otras provincias. Así que nos conocemos bastante porque habitualmente nos encontramos en los torneos de los clubes. Entre todas formamos un muy lindo grupo, nos llevamos muy bien.
Emilia: El equipo de los varones estuvo más repartido entre chicos de diferentes provincias, porque a diferencia de lo que sucede en la rama femenina, el cesto masculino se practica mucho más en otras provincias de nuestro país que en nuestra ciudad.
P: ¿Cómo fue el viaje?
Emilia: Larguísimo. Viajamos durante 24 horas. Primero, 15 horas hasta Etiopía. Allí hicimos una escala con espera de 4 horas y un transbordo con 6 horas más de vuelo hasta llegar a nuestro destino, la ciudad de Bangalore, que está ubicada en el Sur de la India.
Sol: llegamos muuuyyy cansadas y con el horario cambiado. Pero una vez que descansamos esa primera noche, al día siguiente ya estábamos bien.
P: ¿Cuántos equipos participaron y cómo se desarrolló el torneo?
Emilia: En la rama femenina participaron cinco equipos: Francia, India, Sri Lanka, Bután y Argentina. Estaba anotado Bangladesh pero al final no se presentó.
Había dos zonas (A y B), de tres equipos cada una. Jugamos un partido cada día y según como clasificabas, jugabas la semifinal y después la final.
Sol: Nos tocó jugar la semifinal con Francia y la final con India. Fue un partido durísimo con India porque "las dueñas de casa" contaban con toda la hinchada de su país que gritaba cada tanto que hacían. Finalmente terminamos imponiéndonos 83 a 56.
Emilia: Nos sentimos muy bien recibidas. La gente de India fue muy cálida con nosotras y estaban pendientes que estuviéramos cómodas y no nos faltara nada. Nos impactó la diferencia cultural.
Sol: Una de las cosas que más nos costó fue adecuarnos a la comida. Ellos suelen ponerle mucho picante y nos resultó difícil asimilarla. De acá habíamos llevado semillas, barritas de cereal, granola y eso nos ayudó los primeros días, pero después se acabaron… (risas).
Emilia: El último día fuimos a recorrer museos y parques. Bangalore es una ciudad muy populosa y la gente en la calle no se comporta como acá. No se si hay señales viales, pero si las hay, nadie las respeta. Teníamos que cruzar corriendo porque los autos y las motos van a toda velocidad y cuando ven a peatones, no se detienen… en algunos momentos temí por mi vida… (risas)
Otra cosa que también nos llamó la atención fue el clima. Las temperaturas eran superiores a los 30ºC, había mucha humedad y llovía casi todos los días.
P: Cuando volvieron, ¿cómo las recibieron en el club?
Emilia: Súper lindo. Nos dieron la bienvenida con un banner enorme con nuestras fotos que pusieron en la puerta del club. Y nos hicieron un reconocimiento, nos entregaron placa y un ramo de flores en una ceremonia después de un partido.
P: ¿Cómo ven el futuro de este deporte y el de ustedes en particular?
Emilia: Me encantaría que esta disciplina siga creciendo, extendiéndose y que en el próximo mundial participen más países. Sabemos que estamos sembrando y que esto fue el principio de algo que puede ser mucho más grande. Esperamos que siga desarrollándose.
Desde lo personal espero poder seguir jugando y siendo parte de esta evolución desde donde me toque. Me voy a seguir esforzando para poder estar nuevamente en el seleccionado que va a competir por la segunda copa del mundo dentro de dos años.
Sol: Nuestro club es un importante semillero y tiene las puertas abiertas a todas las chicas que quieran venir a probar y conocer la actividad. Próximamente también habrá una rama masculina. Es un deporte increíble, se los recomiendo, no se van a arrepentir!.
P: ¿Cómo es su vida fuera de la cancha? ¿Estudian, trabajan…?
Emilia: Estudio, trabajo y entreno. Estoy haciendo el profesorado de Educación física, trabajo en el club en las áreas de cesto y gimnasia artística. Y entreno varias veces por semana en G.E.V.P. y en el seleccionado de ciudad de Buenos Aires.
Sol: yo estoy haciendo la carrera de Trabajo Social en la UBA, colaboro con mi papá en el comercio y entreno como Emi.
Emilia: Por eso, haber llegado a la instancia de participar en un mundial, para nosotras es como una gran recompensa a todo el esfuerzo que hubo detrás. Cuando éramos chicas elegíamos resignar reuniones sociales, cumpleaños y juntadas con amigos para estar haciendo lo que más nos gusta que es jugar y entrenar este deporte. Ahora que somos más grandes, el esfuerzo es mucho mayor porque tenemos más obligaciones. Pero nos encanta lo que hacemos y le ponemos toda nuestra energía.
P: ¿Quieren agregar algo más?
Emilia: Agradecer a nuestras familias, a nuestros amigos que siempre nos bancan y nos apoyan.
Sol: También a la Confederación Argentina y a la Confederación Internacional por todo el gran trabajo que están haciendo promoviendo la disciplina en otros países para que vaya adquiriendo cada vez más importancia internacional.
Emilia: también queremos agradecer a la Secretaría de Deportes de la Nación y a los sponsors que hicieron posible nuestro viaje.
P: Si tuvieran que seguir soñando, qué paso les gustaría que diera este deporte?
Emilia: Sería grandioso que lo incorporaran como disciplina olímpica.
EL MUNDIAL
La primera copa del mundo de esta disciplina se jugó entre el 21 y 25 de mayo de 2023 en la ciudad india de Bangalore.
El plantel femenino estuvo integrado por Candela Cicchinelli, Caterina Cicchinelli, Sol Débole, Paula Ferraro, Carla Gerbaudo, Valeria Gaccio, Chichi Labake, Belén Ladogana, Clara Ladogana, Juliana Miño, Micaela Oreiro y Emilia Sabio. La entrenadora fue Manuela Ledo.
El equipo masculino, comandado por Melina Véliz, se conformó con los jugadores Corno Franco, Cuva Maximiliano, Fernández Bruno, Frontera Santiago, Frontera Tomas, Marchetti Luis, Marturet Ricardo, Sampaolesi Martin, Suárez Gonzalo, Tijera Lionel, Veliz Federico, Veliz Pablo.
Y en el día de la Patria estos chicos alcanzaron un logro histórico, con dos resonantes triunfos que hicieron que tanto el equipo masculino como el femenino se consagraran CAMPEONES DEL MUNDO!!!
CESTOBALL
¿Cómo se juega?
Pocos saben que este deporte que actualmente experimenta un notable crecimiento a nivel mundial, se originó en Argentina 1879, a instancias del profesor de Educación Física Enrique Romero Brest, bajo el nombre inicial de pelota al cesto.
Con algunas variantes, hoy el cestoball es un deporte por equipos, integrados por 6 jugadoras o jugadores cada uno. Se enfrentan en un campo de 28 metros por 16 con un cesto en cada extremo.
Cada cesto está ubicado dentro de la cancha, a 5 metros de la línea final, lo que permite jugar y encestar desde cualquier punto a su alrededor.
La pelota no tiene bote, y se traslada mediante pases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario