sábado, 24 de junio de 2023

VILLA DEL PARQUE

PREOCUPACIÓN VECINAL


SIN RESPUESTA ANTE URGENCIAS EN VÍA PÚBLICA


Una señora se descompuso y luego de esperar más de media hora a la ambulancia, debió ser auxiliada por su hijo cuando llegó al lugar y decidió trasladarla por sus propios medios.  

Este no es el único incidente ocurrido en los últimos días que corrió la misma suerte.


En la mañana del día de hoy, alrededor de las 11 horas, una mujer que caminaba por la calle Cuenca a la altura de Simbrón, se desplomó. Inmediatamente fue auxiliada por agentes de prevención del Gobierno de la Ciudad quienes llamaron al SAME.

Pero la ambulancia nunca llegó. A medida que pasaban los minutos y los transeúntes se impacientaban preocupados por la suerte de la persona en situación de emergencia, los agentes de la ciudad informaron que  debido a que el hospital contaba con una sola ambulancia, el pedido de auxilio estaba demorado.

Finalmente, la señora fue asistida y retirada por su hijo, que llegó al lugar y decidió trasladarla por sus propios medios.

AQUÍ VILLA DEL PARQUE consultó al hospital Zubizarreta para constatar con cuántas ambulancias cuentan para responder a este tipo de emergencias. Nos respondieron que “ambulancias tiene dos el hospital, que dependen del SAME como todas las ambulancias del sistema”

Si bien queda confirmado que el hospital no cuenta solo con una ambulancia, queda la preocupación que se le asigne desde el SAME tan escasos recursos sabiendo que es un nosocomio que tiene que cubrir una extensa área programática de los barrios de Villa Devoto, Agronomía, Villa del Parque y Villa Pueyrredón, que por estar cercano a vías ferroviarias y a la avenida General Paz donde suelen ocurrir siniestros  viales tiene una fuerte demanda y que además debe responder las urgencias que provengan del Distrito del Vino (donde está previsto que lo visiten alrededor de 400.000 turistas al año), polos gastronómicos y centros comerciales donde concurren cientos de consumidores que se multiplican los fines de semana.

Pero, además la preocupación se acrecienta cuando nos enteramos que este no es el único caso que corrió la misma suerte en los últimos días. 

De manera similar, el jueves 15 de junio hubo un incidente en Nogoyá y Cuenca alrededor de las 16.30hs. Nuestro medio pudo conversar con Adriana, protagonista del episodio. Ella nos contó que volvía de visitar a su hijo y en determinado momento comenzó a marearse y tambalearse. Recuerda que fue socorrida primeramente por una persona que circulaba por allí y luego llegó un policía que, como corresponde, pidió la concurrencia del SAME. En esa oportunidad, la ambulancia tampoco llegó (en esa zona le toca responder al hospital Álvarez). La mujer finalmente fue asistida en una farmacia cercana donde constataron que tenía la presión muy alta. Por eso Adriana, ante la demora de la ambulancia que ya llevaba un retraso de 40 minutos, decidió tomarse un taxi e ir por sus propios medios al nosocomio más cercano.

Si bien es sabido que un amplio porcentaje de residentes de la ciudad de Buenos Aires cuentan con coberturas médicas de salud de sistemas prepagos y obras sociales, no menos cierto es que cuando ocurre una emergencia en la vía pública es fundamental la rápida respuesta del sistema público de salud, que en nuestra ciudad está estructurado a través del SAME. La falta de asistencia o demora de una ambulancia puede traer graves consecuencias. Suele pasar en casos de siniestros viales, ataques al corazón, cuadros de ACV, que recibir una correcta asistencia en la llamada “hora de oro” hace la diferencia entre la vida y la muerte, y en casos de sobrevida, que el incidente de salud no repercuta en traumas orgánicos permanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario