CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD
AVES RAPACES
Animales embajadores que habitan en el Ecoparque en el marco del Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces.
Por primera vez la Cátedra de Zoología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA) ofreció una clase de aves abierta a la comunidad que tuvo por objetivo conocer algunos animales embajadores que habitan el Ecoparque en el marco del Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces.
Si bien desde hace cinco años la cátedra organiza este tipo de encuentros, siempre estuvieron orientados a estudiantes de la carrera de Ciencias Ambientales de la FAUBA como una actividad optativa de la cursada de Zoología General. Pero este año, los docentes de esta materia decidieron cambiar la modalidad y ampliar esta experiencia para que puedan participar personas de la comunidad interesadas en esta temática.
La charla, que se realizó a mediados de junio, estuvo a cargo de Andrés Capdevielle y Mercedes Val, personal de Ecoparque que trabajan en el Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces.
A lo largo de su exposición ambos profesionales exhibieron algunos de sus animales embajadores: un lechuzón orejudo, un águila mora y un gavilán.
Un embajador animal es un individuo de una especie -a menudo un animal domesticado o habituado que vive permanentemente en un centro de rehabilitación o en un zoológico- que se utiliza para educar al público sobre la especie.
Así, los participantes pudieron interiorizarse de los rasgos morfológicos y biológicos de las aves y las diversas adaptaciones que presentan.
Capdevielle y Val también explicaron en qué consiste el Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces, sus objetivos, sus actividades y los estudios que llevan a cabo dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Narraron las historias de sus animales embajadores y, en esta oportunidad. Y comentaron que los tres ejemplares que llevaron, un lechuzón orejudo, un águila mora y un gavilán, debieron ser rescatados por diversos motivos y no pueden ser reinsertados en su hábitat.
El objetivo de estas convocatorias es hacer que la población conozca la fauna de la ciudad porque consideran que “no se valora ni aprecia lo que no se conoce”. En este sentido, tanto Andrés y Mercedes como los docentes de la Cátedra para la carrera ambiental, subrayan que “es una necesidad que toda la comunidad y no sólo los estudiantes de la carrera tengan contacto con la fauna salvaje local y los problemas que enfrentan para su conservación”.
Tras el éxito de la convocatoria, la cátedra de Zoología Agrícola evalúa la posibilidad de generar nuevas charlas con otros contenidos relacionados a las aves rapaces que estén dirigidas tanto a estudiantes como al público en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario