jueves, 15 de junio de 2023

EDUCATIVAS Y CULTURALES

AGRONOMÍA

ESCUELA "CONGRESO DE TUCUMÁN"

Una escuela que nació con el barrio y hoy sigue siendo un pilar en la formación de los niños que por ella transitan sus estudios primarios


La Escuela Nº11 que actualmente pertenece al Distrito 16 “Congreso de Tucumán”, ubicada en Pedro Morán y Nazca, nació prácticamente con el barrio Agronomía.

Fue fundada un 17 de mayo de 1911, y en aquel entonces perteneció primero al Consejo Escolar 16, aunque fue pasando de jurisdicción con el paso de los años.

Comenzó a funcionar con 73 alumnos, en una casa ubicada en la calle Bolivia 3615. Fue el primer establecimiento educativo del barrio
Por su ubicación se la llamó la “Escuelita de Tres Cruces”(Av. Fco. Beiro), pero no tuvo nombre patrono hasta el 15 de noviembre de 1966. 
Con el tiempo fue aumentando el número de alumnos, por lo que se hizo necesario alquilar una habitación en una casa próxima para satisfacer el deseo de los padres que aspiraban que sus hijos cursaran el 4° grado y era ésta la única escuela de la zona, no existiendo, por aquel entonces, ninguna posibilidad de  encontrar edificio más amplio para su instalación.

fachada antigua del edificio de la 
calle Pedro Morán 2899
En el año 1918, fue trasladada al local particular que hoy ocupa en Pedro Morán 2899, esquina Nazca 3835, el que fue ampliado en los años 1928 y 1937, para satisfacer los pedidos de inscripción.
En ese entonces contaba con 8 aulas en las que se impartía enseñanza a 410 alumnos, distribuidos en dos turnos.

En 1960 la escuela pasa a ser de Jornada Completa, aunque al principio el funcionamiento del comedor fue muy precaria y los almuerzos se servían en las aulas. 

En 1966 se comienza con el techo del patio y dos aulas prefabricadas. Y el 5 de noviembre se le impuso el nombre de “Congreso de Tucumán” al establecimiento, con motivo de conmemorarse el sesquicentenario de la Declaración de la Independencia.

Imponer el nombre de “Congreso de Tucumán” a esta escuela, contributó a dar la justa dimensión de la enorme deuda de gratitud que tenemos contraída con los padres de nuestra nacionalidad.

El nuevo edificio
El 21 de marzo de 1967 el edificio fue adquirido por la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, pasando a ser un terreno fiscal. Comenzando desde entonces la remodelación del edificio, construyendo una  planta alta con una amplia cocina, depósitos, comedor para los alumnos y los sanitarios correspondientes.
Otro hito importante para la escuela fue cuando a partir de 1976 comienza a funcionar el jardín de infantes y preescolar

Actualmente concurren 220 alumnos que asisten bajo la modalidad de jornada completa. Su directora es la señora Mónica Mattarucco, que acompañada de su equipo de conducción y el plantel docente llevan adelante la tarea de formar poniendo en ello un empeño que solo quienes abrazan la profesión con verdadera vocación pueden hacerlo.

Con ese entusiasmo que sin duda transmiten a los chicos, han llevado adelante iniciativas que han merecido distintos tipos de reconocimiento. Así aconteció con varios proyectos del área de tecnología, las mejoras que están incorporando en la huerta orgánica que desarrollan dentro del plan “Escuelas Verdes” y el recientemente ganado concurso que les permitió tener su radio desde donde transmiten radioteatros y graban sus propios podcasts.

No menos importante fue la participación de los chicos de séptimo grado en el rol de “Legisladores por un día”, en el que presentaron un proyecto para crear un corredor biológico con plantas nativas en la comuna 15, iniciativa que mereció el interés de la vicepresidenta de la cámara que la tomó para ser tratada en comisión y elevada al recinto.

Ganar el concurso Booktubers les permitió adquirir gran cantidad de libros para la biblioteca y fue un estímulo adicional para impulsar la lectura.

EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA ASOCIACIÓN COOPERADORA

En 1914 se creó la primera comisión de “Damas Cooperadoras” que distribuía ropa y calzado a los niños pobres, que eran muchos, y  donó la primera bandera de seda a la modesta escuela.

A partir de entonces, la institución siempre se caracterizó por tener dentro de su comunidad educativa, un grupo de cooperadores que estuvieron bien predispuestos a brindar el apoyo necesario para afianzar el funcionamiento del establecimiento en las mejores condiciones posibles.

Nuestro periódico conversó con María José (Majo) Moreno, presidenta de esta asociación. Majo se incorporó hace 7 años con el ánimo de colaborar y ese compromiso lo sigue manteniendo tan vivo como el primer día.

P: ¿Cómo está organizada la cooperadora?
R: Los miembros de comisión directiva nos dividimos en grupos. Eso nos ayuda a enfocarnos en las diferentes áreas: comunicación, presupuesto, comedor…
Después, hay familias que no quieren estar dentro de la comisión, pero están dispuestas a ayudar y se organizan en el “grupo manos”. Ellas siempre dicen “presente” a la hora de emprender diferentes actividades, por ejemplo, una jornada de pintura, la feria del plato, venta de churros y escarapelas...

P: ¿Han realizado Jornadas de pintura?
R: ¡¡¡Siii!!!, una súper linda experiencia. Este año ya pintamos dos aulas y esperamos poder seguir avanzando. El gobierno de la Ciudad envió materiales y pintura para la parte superior de las paredes y techo, nosotros desde la “coope” tuvimos que comprar la pintura sintética para la parte inferior de las paredes, que tienen que ser lavables porque son los sectores que más se manchan.
Ahora estamos organizando juntarnos un día para darles unas manos de barniz a los bancales que nos donó una familia de la escuela para nuestra huerta.
Y algún fin de semana largo de primavera tenemos previsto continuar con la pintura de más aulas. Además, con la buena noticia que el ministerio nos envió la pintura sintética, así que no tendremos que desviar fondos para ese destino.

P. ¿Qué más hacen?
R: En breve se viene otra feria del plato. En ellas, las familias aportan mucho, ya sea donando algo salado o dulce, colaborando en los stands de venta o comprando los productos que ofrecemos.
Otra experiencia colaborativa fue la confección y venta de escarapelas. Una familia tenía lanas para donar, una mamá se ofreció a tejer escarapelas y luego entre todos las vendimos. Fue una linda manera de trabajar unidos y juntar fondos para la cooperadora.

P: ¿Y cómo responde la comunidad en cada convocatoria?
R: Excelente! Es emocionante ver como las familias, los docentes e incluso los auxiliares se suman para hacer un trabajo en conjunto.
Cada una de estas jornadas implica toda una organización previa: tenemos que asegurarnos de contar con todos los materiales que necesitamos, organizar bien las tareas y la cantidad de personas que se necesitan para que podamos cumplir los objetivos en el tiempo que disponemos para hacerlo. Inclusive, también contemplamos refrigerios para los chicos porque las familias suelen venir acompañadas con ellos.
¡Y cuando llega el día, estamos todos al pie del cañón para llevar adelante la tarea!

P: ¿En qué momento suelen hacer estas jornadas?
R: Normalmente un fin de semana largo o durante las vacaciones.

P: ¿A dónde se destinan los fondos la cooperadora?
R: Permanentemente estamos acompañando y complementando las necesidades que tiene la escuela. Por ejemplo, pusimos equipos de aire acondicionado en todos los grados, tres de ellos fueron donados por familias del colegio y el resto los compró la cooperadora. Ahora solo nos faltan colocar un aparato, que ya los adquirimos, en el aula de plástica y estamos esperando que el área de mantenimiento repare el que está puesto en tercer grado.
Otras tareas que hacemos desde cooperadora es asumir costos parciales de los micros en las salidas didácticas, comprar artículos de librería para chicos que puedan necesitarlos (hojas, cuadernos, carpetas, marcadores, lapiceras, reglas, transportadores…), mapas, mesas, sillas, pagar el alquiler de la fotocopiadora, adquirir toners para la impresora, libros para la biblioteca, juegos didácticos...

P: ¿Compraron juegos didácticos…?
R: Así es. Para que los chicos no se aburran en los recreos comenzamos comprando algunos juegos didácticos.
El año pasado, por iniciativa de los mismos alumnos, se organizó un concurso de ajedrez. Participaron chicos de primero a séptimo grado y los duelos se daban en los recreos. En aquel momento compramos 20 tableros y fue tan exitosa la experiencia que este año tuvimos que adquirir 20 más. Los chicos se súper enganchan y es muy lindo comprobar que esta actividad está contribuyendo a que se conozcan más y se entablen vínculos más cercanos entre alumnos de distintos grados.
Otra iniciativa muy interesante fue el “banco de la amistad”. Es un banco que está instalado en el patio de la escuela y los chicos lo intervinieron, escribiendo palabras en distintos idiomas, incluso en lenguas de nuestros pueblos originarios. Ese espacio suele transformarse en uno de los rincones preferidos de los chicos en los recreos, se reúnen a conversar y a leer libros que están dispuestos en ese lugar en forma permanente.

P: ¡Cuántos proyectos y qué lindos!
R: Sí, son súper interesantes y muy movilizantes.
Este año están desarrollando un proyecto para intervenir las puertas de las aulas con las figuras de mujeres trascendentes de Argentina. Para ello a cada grado le tocó indagar a mujeres que se desempeñaron en diferentes áreas: música, pintura, deportes, ciencia, política… De esa investigación surgieron una serie de candidatas y luego cada grado realizó su votación. Para ello tuvieron que confeccionar los DNI, las urnas, los padrones, los comprobantes de votación, siguiendo todos los pasos de un verdadero proceso electoral.
Ahora que ya están las ganadoras, viene la etapa de plotear esas imágenes y allí vamos estar desde la cooperadora colaborando con las impresiones.

P: Es decir, en ese proyecto estuvieron involucradas varias materias…
R: Sí, ese es un punto clave. Los proyectos son transversales e involucran diferentes áreas del saber.

P: ¿Los fondos de la cooperadora de dónde provienen para dar respuesta a todas estas demandas?
R: Cada comunidad educativa todos los años debe elaborar un Plan Anual Institucional (PAI) y en función de este y de otros parámetros, el Ministerio de Educación de la Ciudad destina un subsidio a través del Fondo Único Descentralizado de Educación.
Este fondo en general termina resultando insuficiente, y suele pasar que, a pesar de la planificación, a veces surgen imprevistos, deben establecerse prioridades y nos obliga a recalcular.
Otra fuente de ingresos son las cuotas mensuales que aportan las familias y todo lo que se recauda a través de eventos especiales como las ferias del plato, venta de escarapelas, de churros, etc.
Y siempre hay familias dispuestas a realizar donaciones cuando se necesita algo especial, por ejemplo, los bancales, los equipos de aire acondicionado, que mencioné antes.
Algo que es muy importante para nosotros es la transparencia, por eso, cada vez que hay involucrada una recaudación, el dinero se cuenta frente a las familias.

P: Para cerrar, si tuvieras que decir cuál es el secreto del éxito de una comunidad tan emprendedora, ¿qué dirías?
R: En primer lugar, el grupo humano que se fue conformando. A lo largo de todos estos años hubo varios cambios en la vice dirección y en la secretaría, pero siempre llegaron docentes a nuestra escuela con la mejor onda, que puedo decirte, ¡son maestros soñados! La directora es genial y el personal auxiliar brinda lo mejor de sí.
Desde la asociación cooperadora intentamos tener un diálogo abierto y transparente con todas las familias y obrar en consecuencia.
Creo que lo mejor que tiene nuestra comunidad es la capacidad de dialogar y escucharnos, estar abiertos a todos aportes y seguir las ideas que se crean más fructíferas y resulten mejor para los chicos en su paso por la escuela.
No puedo dejar de mencionar que la asociación tiene un asesor y un contador que nos ayudan mucho y desde la Gerencia de Cooperadoras del Ministerio de Educación siempre están dispuestos a darnos una mano, no siempre tenemos las respuestas que esperamos, pero la buena predisposición desde esa área de gestión del Estado colabora a superar de manera más ágil los inconvenientes que se van presentando.

Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora:

Presidenta: M. José Moreno (7º A y B)
Vice Presidenta: Cecilia Galdabini (6º)
Secretaria: M. Angélica Natale (5º)
S. de Actas: Olices Martínez (7º A y B)
Tesorera: Silvia Benítez (3º)
Vocales titulares:
Patricia Saieb (4º)
Roxana Morales (7º)
Marianela Speraggi (3º y Preescolar)
Erika Breckon (3º y 5º)
María Fernández (7º A)
Victoria Caracoche (1º A y 7º B)
Vocales suplentes:
Santiago Valverde (4º)
Paula Esperanza (3º y 7º B)
Comisión Comedor:
María Fernández (7º A)
Valverde Santiago (4º)
Comisión Revisora de Cuentas:
Luciana González (2º y 4º)
Juan Pablo Vercesi (3º A)

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