ES LEY
CAMBIOS EN LA VTV
Con cambios interpuestos hasta pocos minutos antes que comenzara la sesión, la legislatura porteña votó en el día de hoy un cambio en la ley Nº2265 que regula la Verificación Técnica Vehicular (VTV) con el objetivo de extender su vigencia y generar un alivio a una parte de los titulares del parque automotor porteño.
La iniciativa fue impulsada por el Legislador Roberto García Moritán (Partido Republicanos Unidos) y contó con el aval de los bloques Vamos Juntos, Partido Socialista, Libertad Avanza, UCR-Evolución, Consenso Federal y Republicanos Unidos que sumaron 37 votos positivos. El Frente de Todos se abstuvo y el Frente de Izquierda se abstuvo de la votación en general y acompañó solo algunos artículos en particular.
Principales puntos de la nueva normativa:
• La verificación técnica obligatoria para automotores particulares y motovehículos ahora deberá realizarse a partir del cuarto año del patentamiento, o de los 60.000 kilómetros de uso, a diferencia de lo que ocurría anteriormente que se hacía a partir de los 2 años.
• También estipula que la VTV se realizará de manera bianual entre el cuarto y el octavo año de patentamiento, a partir de ese plazo - o cuando el vehículo tenga más de 80 mil kilómetros (con una tolerancia de 4.000 kilómetros más) - comenzará a realizarse de forma anual.
• El trámite será gratuito para jubilados, pensionados y/o personas mayores de 65 años cuyos ingresos regulares no superen el equivalente a dos jubilaciones mínimas. Tampoco deberán abonar la VTV las personas con discapacidad que estén acreditadas con certificado del GCBA.
En cuanto a las personas con discapacidad, la norma establece que el beneficio incluye a "padres o tutores, los descendientes, cónyuge y la pareja conviviente de la persona con discapacidad, esta última con la acreditación de dos años de convivencia con la persona discapacitada. En todos los casos el vehículo debe estar destinado al uso de la persona con discapacidad".
• En cuanto a los verificadores también cambió el modelo de concesión. Ya no habrá una oferta tan limitada de verificadores sino que se ampliará mediante nuevos tipos de contratación directa por que podrá hacer el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas (como por ejemplo concesiones, convenios, licitaciones, etc). Otra novedad es que ya no será requisito que los verificadores se dediquen en forma exclusiva a esta actividad, por lo que permitiría la integración con otros modelos de negocio.
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