“AGARRATE CATALINA…”
LOS ERRORES Ó LA DESAPRENSIÓN AL VOLANTE SALDRÁN MUY CAROS
No apegarse fielmente a las normas a la hora de conducir puede resultar muy oneroso en la ciudad de Buenos Aires, a partir de las nuevas medidas que tomó el gobierno local. Las multas por exceso de velocidad superan los $400.000
Como sabemos, a partir de febrero comenzaron a funcionar más de 200 dispositivos electrónicos que están orientados a determinar una serie de faltas, algunas de las cuales antes solo hacían agentes de tránsito.
De esta manera las nuevas tecnologías ahora colaborarán en el labrado de foto multas en los supuestos donde se esté infringiendo la ley por:
- Excesos de velocidad
- Cruce de semáforos en rojo
- Acceso a zona o carril prohibido
A partir de la nueva resolución también se incluyeron:
- No utilización del cinturón de seguridad
- Uso del teléfono celular al conducir
- Giro en forma indebida.
Para evitar violaciones al derecho a la privacidad, se confirmó que en “en ningún momento la cara del conductor estará visible. Y si hubiera un acompañante, se tapa con un cuadro negro”.
Dentro de los aspectos positivos, esta modalidad tecnológica que aporta fotos que dan una prueba mayor y menos posibilidades de anteponer excusas por supuestas discrecionalidades cometidas por agentes de tránsito a la hora de labrar una multa.
Sin embargo, los dispositivos electrónicos no son infalibles y pueden tomar imágenes confusas que den lugar a un reclamo por parte de la persona infraccionada, toda vez que puede captar situaciones análogas a las prohibidas, por ejemplo, que el conductor sostenga un mate o un alimento, en vez de un celular.
Por esta razón, siempre debe haber un controlador que determine si efectivamente se cometió una falta o no.
Además de la sanción económica, los infractores tendrán un descuento de puntos de su scoring personal. Si se pierden los 20 puntos que cuenta el sistema y se llega a 0, el infractor queda inhabilitado para conducir.
Ante la magnitud de las penas, es importante que las personas imputadas de las infracciones puedan ejercer su derecho a defensa, si consideran que están frente a multas mal confeccionadas o injustas. Este derecho se ejerce a través de un descargo que puede realizarse sin representación de un abogado aunque siempre es conveniente el asesoramiento de un letrado que deje sentado un escrito bien redactado y con una correcta argumentación.
MULTAS MÁS CARAS
Además del aumento de controles, también a partir de hoy, viernes 3 de marzo, suben los valores de las multas de tránsito que se labren en la Ciudad de Buenos Aires.
Esto se debe a que subió el valor de las Unidades Fijas (UF), aquellas que determinan lo que hay que pagar por cada infracción cometida.
El nuevo cuadro tarifario:
• Tener los vidrios polarizados: $5.146
• No portar licencia de conducir: $5.146
• No utilizar el cinturón de seguridad: $10.292
• Mal estacionamiento: $10.292
• No respetar la prioridad peatonal: $10.292
• No tener la VTV: $10.292
• Conducir con auriculares puestos o hablando por teléfono: $10.292
• Intentar colarse en los telepeajes de las autopistas de AUSA: $15.438
• Negarse a un control de alcoholemia: $30.876
• Pasar una barrera baja: $41.168
• Tapar la patente: $102.920
• Pasar un semáforo en rojo: hasta $154.800
• Exceso de velocidad cuando se circula a más de 140 km/h: $411.680
No hay comentarios:
Publicar un comentario