SALUD
VÁRICES
Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento
Escribe: Doctora MARÍA SILVANA BELLI (MN 108142)
CENTRO DE DIAGNÓSTICO PARQUE
¿Qué es la INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA?
La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una enfermedad en la cual las venas son incapaces de transportar la sangre adecuadamente hacia el corazón, con un flujo que se adapte a las necesidades de drenaje de los tejidos, la regulación de la temperatura y la reserva hemodinámica, independientemente de su posición y actividad. Se manifiesta inicialmente por un aumento de la tensión venosa (hipertensión venosa o presión sanguínea elevada en las venas) con o sin reflujo. Se estima que las venas varicosas tienen una prevalencia entre el 5% el 30% de la población adulta, afectando anualmente a un 2.6% de las mujeres y un 1.9% de los hombres.
¿Cómo se presenta la insuficiencia venosa crónica?
Esta enfermedad se presenta de varias maneras, siendo su expresión más comúnlas várices (es decir aquellas venas que sufren dilatación asociada a la insuficiencia venosa). Otras manifestaciones de la insuficiencia venosa son: el edema (hinchazón), el dolor, y cambios a nivel de la piel como el eccema varicoso, la lipodermatoesclerosis (inflamación y fibrosis del tejido celular subcutáneo y la piel), la atrofia blanca y las úlceras de miembros inferiores. ¿Cuáles son los factores de riesgo asociados? Los factores de riesgo asociados con la IVC incluyen edad, sexo, antecedentes familiares de várices, obesidad, embarazo, anticonceptivos/ tratamientos hormonales, flebitis, y las lesiones de los miembros inferiores. También puede haber factores ambientales/ ocupacionales, o de conducta asociados con la IVC como permanecer de pie y tal vez la inmovilidad prolongada
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
El examen del paciente con IVC debe tener en cuenta no sólo los síntomas o signos correspondientes a
dicha enfermedad, sino que debe contemplar al paciente en su totalidad, ya que no todo dolor de las piernas o edema (hinchazón) se asocian a la IVC. Como método complementario se utiliza el ECO Doppler de las venas de los miembros inferiores. De ser requerido se solicitaran otros exámenes complementarios.
¿Qué tratamientos existen?
El tratamiento abarca medidas generales y específicas. Dentro de las medidas generales de encuentra la elevación de las piernas, el ejercicio (evitando aquellos de alto impacto), el descenso de peso (en los casos en que exista sobrepeso u obesidad), y todas aquellas medidas que contrarresten los factores de riesgo que puedan favorecer la aparición de la enfermedad. Dentro de las medidas terapéuticas específicas para el tratamiento de la enfermedad, existen algunas no invasivos y generales como el cuidado de la piel, la compresión elástica graduada, el tratamiento farmacológico, y el drenaje linfático; y otro sinvasivos como la esclerosis, el FOAM (espuma), el láser transcutáneo, y las técnicas quirúrgicas que abarcan la flebectomía segmentarias (micro-cirugía), la cirugía convencional (stripping), y los métodos de ablación endovascular (láser y radiofrecuencia). Para finalizar es importante resaltar la necesidad de la consulta profesional precozmente para evitar complicaciones, y poder indicar el tratamiento adecuado que mejor se adapte a cada paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario