SALUD PÚBLICA
DENGUE
DOS CASOS AUTÓCTONOS PONEN EN ALERTA A VILLA DEL PARQUE
Los casos confirmados en Villa del Parque se detectaron en las manzana comprendidas por Emilio Lamarca, Baigorria, Concordia Y Marcos Sastre |
Además de estos casos también hay otros residentes de los barrios de Belgrano, Palermo, Almagro, Nuñez, Parque Avellaneda. Tres de ellos tenían antecedentes de viajes al exterior (Puerto Rico, México y Bolivia) y los cuatro restantes no habían viajado.
Ante cada uno de los casos registrados actuaron los equipos de coordinación central del plan ETMA junto a los profesionales del área programática correspondientes a esos domicilios, del Instituto de Zoonosis Luís Pasteur y agentes de salud de las comunas para realizar las acciones de control de foco, perifoco correspondientes, campaña de concientización y alerta a la población.
Los contagios se dieron dentro del período considerado de riesgo medio y hay que tener en cuenta que entre los meses de marzo y junio vamos a entrar al escenario de riesgo más alto por la mayor presencia de mosquitos Aedes aegyipti. Por esta razón, es imprescindible tomar todas las medidas de precaución.
Las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes aegypti (ETMAa) constituyen un problema de salud pública en diversos países del mundo, incluyendo los de la región de las Américas.
La crisis climática y los múltiples factores que elevaron las temperaturas promedio de zonas que antes eran consideradas templadas y prácticamente exentas de la propagación de esta enfermedad, hoy tienen presencia en el mapa de acción de este vector y se han transformado en zonas endémicas, como la ciudad de Buenos Aires.
Es por ello que se hace necesario que la población tome debida atención y los recaudos necesarios para evitar la propagación de la variedad de mosquito que transmite el dengue, fiebre chikungunya y zika, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos grandes brotes, ocurridos en 2016 y 2019, la comuna 11 fue una de las más golpeadas de la ciudad por esta enfermedad.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad causada por un virus.
Se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti.
La enfermedad es estacional y se manifiesta durante los meses cálidos.
Todos los seres humanos estamos expuestos a contraer la enfermedad.
Características del mosquito Aedes aegypti:
- Vuela y pica durante horas del día (en general por la mañana temprano y a la tardecita).
- Vive en casas y su alrededor; lugares sombreados, frescos y tranquilos. (Es peri domiciliario).
- Es de contextura pequeña y oscura.
¿Cuáles son los síntomas?
Dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta.
¿Cómo se transmite?
Se trasmite cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra. Sin mosquito no hay enfermedad.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno. Este mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua.
La efectividad de la prevención depende de todos, por eso es importante:
- Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa.
- Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
- Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
- Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).
- Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles).
- Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos.
- Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.
- No atar botellas a árboles y canteros.
Ante la presencia de mosquitos sume estos consejos:
- Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa.
- Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
- Protegerse de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes.
Reforzar la limpieza en nuestras casas.
- Todos los recipientes pequeños en desuso que acumulen agua deben eliminarse, poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda de domingo a viernes de 20 a 21 horas.
Recomendaciones:
- Quienes viajen a países con dengue, deberán a su regreso concurrir de inmediato al médico, hospital o servicio de salud más cercano a fin de efectuarse un control preventivo.
Para evitar las picaduras:
- No se exponga al sol durante las horas de mayor actividad del mosquito (mañana y tarde).
- Utilice repelente cada cuatro horas.
- Cubra sus brazos y piernas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario