ENTREVISTA
LYON PET
Una empresa joven dedicada a las mascotas que apuesta día a día a la producción
Lyon Pet nació hace once años en el barrio La Paternal como un emprendimiento familiar que supo aunar el amor por nuestros amigos de cuatro patas con una actividad económica y productiva.
Fue así que Fernando y su mamá decidieron abrir un local dedicado a la venta de accesorios para mascotas. Inicialmente se trató de un comercio de venta minorista, pero al poco tiempo se dieron cuenta que estaban trabajando en un mercado en plena expansión que ofrecía oportunidades de negocio para la fabricación de productos innovadores y de calidad que no estaban siendo realizados en el país.
La formación académica de Fernando sumado a su experiencia profesional en el mundo financiero le permitió conformar un plan de negocios de mediano y largo plazo con objetivos precisos y a la vez contar con una hoja de ruta clara y adaptable a diferentes contextos económicos.
Días pasados le pedimos una entrevista a Fernando Pérez, gerente de Lyon Pet, para conocer un poco más los alcances de esta firma que actualmente tiene su showroom y oficinas centrales en Villa del Parque.
Resultó un diálogo enriquecedor y alentador por la trayectoria, el presente y las perspectivas de una firma que eligió radicarse en el polo comercial de nuestro barrio para seguir apostando a un futuro de mayor crecimiento.
P: ¿Cómo discurrieron estos doce años de trayectoria de Lyon Pet?
R: Fuimos haciendo todo con el corazón, a pulmón y con mucho sacrificio. Arrancamos este emprendimiento con mi mamá trabajando juntos y a la par. Mi esposa también estuvo presente desde el momento cero y luego se sumó mi hermano, mi tía, mi prima y dos jóvenes colaboradores. Hoy conformamos un equipo de nueve personas, casi todos familiares y vamos aprendiendo muchas cosas sobre la marcha, siempre dispuestos a investigar, a innovar, a encontrar novedades en un rubro que cambia vertiginosamente e impone desafíos constantes porque el consumidor también cada día es más exigente.
Por supuesto los condicionamientos que tuvo el país en todos estos años no son un dato menor y eso nos obligó a tener mayor capacidad de adaptación, a saber que hay momentos en los que se puede crecer y otros en los que es necesario tomar una postura más conservadora, siempre teniendo muy claro lo que queremos y hacia dónde vamos.
P: ¿Dentro del análisis que ustedes hacen a la hora de evaluar los caminos a seguir, un punto importante debe ser que el nicho de negocios en el que se desenvuelven está en plena expansión?
R: Así es. Hoy la mascota es un integrante más de la familia y en algunos hogares llega a ocupar un vacío producto de diversas situaciones que se viven en el mundo actual.
Se puede llamar una pandemia que dejó a muchas personas aisladas y que solo tuvieron a su lado a sus mascotas o una sociedad que está cambiando de modo tal que hay cada vez más gente viviendo sola que elige convivir con un perro o un gato y otras tantas familias que deciden no tener hijos, pero si pasar sus días con un animal de compañía.
Todo esto hace que el lugar de la mascota sea cada vez más importante y aquellos que en el mundo se encargan de esta industria vieron que la ventana de oportunidad es infinita.
Por eso se ha transformado en un sector muy dinámico, en permanente innovación con un mercado consumidor que sigue creciendo de modo exponencial.
A todo esto se agrega el e-commerce que permite que ni bien sale una novedad en Europa, China o Estados Unidos, al instante también la podamos tener acá.
P: ¿Y cómo viene el mercado argentino en particular?
R: Los argentinos somos muy mascoteros y en nuestro país esta actividad hoy por hoy no tiene techo. Lo mismo podría decirte de Brasil.
En Argentina tenemos la ventaja que contar con materias primas de muy buena calidad y estamos en condiciones de fabricar bajo estándares iguales y/o superiores a la de los mejores artículos importados.
P: ¿Ustedes comercializan y también fabrican algunos productos?
R. Nosotros en este momento estamos produciendo alrededor de 30 artículos y tenemos otros tantos en etapa de diseño y desarrollo. Además, también somos importadores y abastecemos tanto al mercado mayorista como minorista con presencia en todo el país. Contamos actualmente con dos depósitos, además del local y las oficinas que disponemos en Villa del Parque.
Uno de los productos de fabricación propia:
cinturones de seguridad de alta calidad
P: ¿Qué productos fabrican?
Hacemos fundas para autos de excelente calidad, cubre tapizados, colchones ortopédicos para mascotas con goma espuma de densidad real y excelentes telas, collares, correas, pretales, cinturones de seguridad, etc.
Antes de poner un desarrollo nuestro en el mercado, lo testeamos mucho con quienes van a ser nuestros usuarios, perros y gatos, para saber si son funcionales para ellos y resultan satisfactorios para las personas.
Nuestras premisas a la hora de manufacturar es tener un artículo final de calidad, alta resistencia y durabilidad. Garantizamos que quienes confían en nuestros productos, lo van a poder usar durante mucho, mucho tiempo.
Por ejemplo, nuestros cinturones de seguridad para las mascotas están hechos con un material tan bueno, hilos fuertes y costuras computarizadas reforzadas que tienen una resistencia a la rotura de hasta 1.000 kg.
Y finalmente el packaging también nos parece que debe reflejar la excelencia de nuestros productos por eso cuidamos mucho la presentación. Y en cada caja está nuestro lema: “Industria argentina significa sentimiento, orgullo, dedicación, esfuerzo, perseverancia e identidad”.
P: ¿Qué ofrecen en la tienda física y en la tienda online?
Lo tenemos divido por rubros:
- Viaje y Paseo: collares, correas, arneses, bolsos y transportadoras, cinturones de seguridad, mochilas
- Adiestramiento: alfombras sanitarias, bozales, repelentes líquidos, silbatos y más
- Artículos de estética e higiene: literas, piedras sanitarias, rascadores, palas, rodillos quita pelusa, alicates, tijeras, cepillos, cardinas, guantes saca pelos y masajeador.
- Alimentos y suplementos dietarios de las mejores marca: Royal Canin, Mon Ami, Pro Plan, Eukanuba, Vitalcan, Golocan, Catit, Excellent, Nutrique, Vitalcan).
- Juguetes: de CanCat, Trixie, Calit, Kong, Dixon…).
- Camas y cuchas
- Bebederos y comederos
También vendemos productos para roedores (conejos, cobayos, hamsters, herbos y chinchillas).
P: ¿Sin duda ser un industrial en Argentina no debe ser fácil?
R: A lo largo de todos estos años aprendimos que nuestro país hay que saber manejarse dentro de un escenario disruptivo, de alta volatilidad. Por eso, siempre hay que estar atento donde se inscribe tu negocio, considerando que como en todo emprendimiento empresarial hay riesgos que hay que asumir pero teniendo siempre los pies sobre la tierra y sabiendo que hay períodos buenos y periodos malos.
Por supuesto, no estamos exentos de las cosas que pasan. Como familia fuimos aprendiendo de cada crisis que nos tocó atravesar y tuvimos la inteligencia de aprender de los errores de la historia y ser cautos. Siempre hablando humildemente y desde nuestra experiencia como PyME.
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