SOCIEDAD
UNA CERTEZA...
EL AMOR PUEDE LLEGAR A CUALQUIER EDAD.
Escribe: ADRIANA DEZA - Lic. en Psicología (*)
Definir al amor es más difícil que su finitud. Sí, el amor es finito, se termina ¿Será una relación sexual controvertida? como dijo el gran “Lacan” ¿Será un amor real aquel, que se basa en el conocimiento del otro? como sostuvo el no menos grande “Platón”. ¿Será dar u ofrecer? Si pensamos en que a pocos les importa nuestro interior, la segunda premisa resultará más tentadora. Para no ser percibidos como criticadores de la raza humana, digamos que, si quieres conseguir amistades, amantes, gente que te quiera: aprende a escuchar. Y no lo digo por mi profesión, más que terapia, me dedico a evaluaciones neurocognitivas y psicodiagnósticos, a veces, algún caso, amerita la psicoterapia, depende, puede o no, ser. Escucho bastante, pero en muy poco tiempo. Hago pocas intervenciones, aunque en ocasiones, contundentes. Tanto como para decidir cambiar de profesión o de pareja.
El afecto forma parte de mi trabajo, obviamente, siempre hay una excepción pero no voy a hablar de psicópatas sino de amor.
Amor en sus diferentes formas. Se puede amar a una mascota, un amigo, un pariente, un vecino, el amor tiene diferentes estereotipos y personajes. Uno de los amores más dependientes y anormales, es el amor de pareja. Los inicios de un vínculo amoroso compartido nos hace ir a la luna todas las noches y parecer payasos, al que nunca se le borra la sonrisa. Nos hace felices, aunque por momentos nos sintamos enfermos o un poco locos. Perdemos nuestra capacidad de concentración y los diferentes canales de comunicación se convierten en sabia para nuestras venas.
¿Alguna vez te pasó? Seguro que sí. De lo contrario, te va a pasar. ¿Es cuestión de proponértelo? No completamente. Algo de eso hay. Como se dice comúnmente “nadie tocará el timbre de tu casa, para proponerte ser tu pareja” ¿Entonces?
Según mi experiencia de vida, hay algunos pasos previos que definen la posibilidad casi del 100% de conseguir pareja. Y cómo quiero verlos alegres, se los cuento.
1) Empieza por arreglarte a vos mismo. Verte bien, te dará las ganas necesarias como para intentar seducir.
2) Comienza a buscar grupos en dónde se comparta un interés de tu agrado. Café literario, canto, actuación, natación, ajedrez o lo que se te ocurra.
3) No repitas lugares que resultaron mal. A veces, no se trata de encontrar un alma gemela por los parecidos sino lo contrario, los polos opuestos se atraen.
4) Trata de hacer un viaje, cerca o lejos. Te aseguro, al regreso, serás otra persona.
5) Si te conviertes en otra persona, por fuera y por dentro, probablemente te conectes con alguien.
6) Intenta puntear cualquier relación humana con diálogo y desde el principio. Nunca se sabe, si estás disputando en una charla con tu futuro amoroso.
7) Guarda tus secretos y tus penas para tu psicoterapeuta. El secreto profesional te protege y de la angustia, salen las mejores respuestas, cuando las conversas con un psicólogo/a. Al resto, tus quejas los aleja. Es mentira que en un taxi u otro sitio, hablas como si hicieras terapia. Te aseguro y hablo con conocimiento de causa, que 6 sesiones de terapia darán una posible solución a tu problema. La catarsis, no lo es. Es como ir al baño cuando tienes necesidad de ello.
8) Insiste, si alguien es de tu agrado, insiste. No te limites en gastos. Obsequia, busca frases bellas, flores, indumentaria, calzado, entradas para un recital. Insiste, no tanto para perder otras oportunidades, insiste lo suficiente para lograr tu meta.
9) Por último, no hay edad para amar y esto es cierto como que existen muchas historias avalando esto. El refrán siempre hay un roto para un descosido, es súper acertado.
Espero haberte brindado alguna idea alentadora. La esperanza nos mantiene vivos los proyectos.
(*) Lic. en Psicología: Adriana Silvia Deza. M.N.: 55.836. Magíster en Neuropsicología clínica. Especialista en investigación educativa. Ex profesora de filosofía en enseñanza secundaria y universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario