MEJORAMIENTO DE LA LÍNEA SAN MARTIN
NUEVO TENDIDO DE VÍAS Y SEÑALAMIENTO
Se aprobó lanzar la licitación para el primer tramo de obras que incluirá la electrificación. Otras vienen demoradas hasta tanto se termine el procesamiento y se den a conocer de los resultados de la encuesta pública realizada recientemente por el Ministerio de Transporte de la Nación y que exige el BID.
Nuevo tendido de vías y durmientes |
Recordemos que el BID concedió un préstamo de U$S400 millones para que la Nación Argentina proceda a la electrificación de la línea. La obra tiene un costo total estimado de U$S520 millones, lo que hace que el país deba invertir U$S122 millones adicionales para completar los trabajos. Esta línea de crédito está otorgada desde el año 2017 pero los vaivenes económicos que sufrió nuestro país en estos años sumado a la no aprobación del BID a una licitación que ya estaba otorgada en el año 2021 a un consorcio chino bajo la modalidad llave en mano, tal y como lo había recomendado el banco originalmente, impidió que este proyecto comenzara a implementarse.
En un cambio rotundo las autoridades bancarias en diciembre del año pasado sugirieron a Argentina que vuelva a comenzar con el proyecto pero ahora bajo el formato de contratos parciales, como se llevó adelante la electrificación de la línea Roca.
El desacople y extensión en los plazos de otras licitaciones que deben hacerse y forman parte de la electrificación se debe a que aún debe finalizar el procesamiento de los datos de la consulta pública y publicación de sus resultados en la página del Ministerio de Transporte de la Nación, a la que fue sometido este proyecto en las últimas semanas, un requisito que exige el BID para que el gobierno argentino pueda avanzar en la elaboración de los nuevos pliegos.
¿QUÉ IMPLICARÁ LA ELECTRIFICACIÓN?
Terminará con la tracción de las formaciones con máquinas diésel y la transformará en una línea electrificada con un servicio más eficiente, rápido y con mayor frecuencia.
Una vez que el ferrocarril sea eléctrico se estima que la frecuencia ferroviaria en la mayor parte del recorrido de la línea hasta pilar será cada siete minutos al principio, aunque la modernización incorporará una tecnología que permitirá bajar la frecuencia en el futuro a tan solo 3 minutos entre tren y tren.
Nuevo señalamiento |
¿QUÉ INCLUYE ESTA LICITACIÓN?
La resolución del día miércoles contempla la renovación integral de vías, aparatos de vía (ADV), pasos a nivel y obras de arte entre Retiro y Pilar (casi 56 km). No sólo se renovarán las dos vías principales, sino también las terceras y cuartas donde existan.
De esta obra quedarán excluidos dos tramos: el viaducto Palermo – La Paternal (km 6,6 a km 11,6, entre el puente de la calle Paraguay y el puente de la Av. San Martín) y la vía descendente entre el km 40 y la estación Pilar, porque ya se han hecho las tareas de modernización.
Se desarmará la actual infraestructura de vías, se realizará el perfilado del terreno, se constituirá una nueva subrasante. La nueva vía quedará conformada con durmientes de hormigón monobloque, rieles UIC 54 E1 de tipo Vignole (clase R260 en vía recta y clase R350 HT en vía en curva y enlaces entre ADV), que serán unidos para conformar riel largo soldado, fijaciones doblemente elásticas tipo W14 y piedra balasto grado A1.
La licitación también incluye un nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y sistema automático de protección ATS (Automatic Train Stop).
PRÓXIMAS LICITACIONES
Electrificación: se realizará a través de catenaria aérea flexible a 25 kV y 50 Hz. La obra incluye soportes, suspensiones (ménsulas), catenaria (línea de contacto y línea de sostén), conjunto de regulación automática (contrapesas), línea de alimentación, línea de retorno y puntos fijos.
Así serán las catenarias tendidas en la línea San Martín. |
Subestación eléctrica: Será ubicada en la localidad de William Morris y estará destinada a alimentar a la línea. El predio elegido está ubicado en cercanías del río Reconquista y el Camino del Buen Ayre.
Nuevo taller en Playa Alianza: serán reformadas y refuncionalizadas todas las instalaciones para que sea una plaza de reparación y mantenimiento de las futuras formaciones. Los talleres serán mecánicos, electromecánicos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos, y eléctricos.
Los talleres también contarán con una planta de lavado de formaciones, almacén depósito, base de conductores y guardas y dependencias operativas, entre otras instalaciones.
Reforma de la estación Pilar y otras: Se construirán dos nuevas plataformas, se ampliarán las actuales y se tenderán cinco vías nuevas con sus respectivos enlaces, además de la construcción de un puente peatonal con ascensores. Esta refuncionalización está orientada a convertir la estación en una terminal de trasbordo con los servicios diésel a Cabred, que serán ampliados a Mercedes en un futuro.
También se proyecta prolongar los actuales andenes en algunas estaciones: Devoto, Saénz Peña, Santos Lugares, Caseros, Hurlingham, William Morris, Muñiz, Derqui y Astolfi.
ACCIONES COMPLEMENTARIAS:
Las nuevas formaciones fueron compradas a Rusia |
Compra de una nueva flota: La flota prevista es de 25 formaciones de ocho coches cada una, 19 operativas en simultáneo, tres en reserva operativa y tres en reserva técnica. La cantidad podría eventualmente ampliarse hasta un máximo de 35 formaciones. La compra de los nuevos trenes eléctricos fue adjudicada a una empresa rusa pero debido a la guerra y a las sanciones que sufre la nación rusa, la operación se mantiene congelada.
Eliminación de las interferencias:
En la medida que el tren va a circular con mayor frecuencia, es imprescindible que se eliminen los Pasos a Nivel. Si ello no se hace, van a ocurrir dos cosas: las barreras estarán cerradas por períodos más prolongados que en la actualidad con lo cual se dificultará la circulación vehicular y habrá mayor inseguridad vial por siniestros ocasionados por el ferrocarril.
La forma como se eliminen los PaN en Villa del Parque y Devoto será determinante para el futuro de nuestros barrios |
En la ciudad de Buenos Aires está previsto hacer 11 PbN y 2 PsN para eliminar los pasos a nivel. De concretarse esa planificación, los vecinos de Villa del Parque y Devoto tendrán como única forma de conexión a uno y otro lado de la vía pasos subterráneos de 300 metros de extensión.
Desde el colectivo vecinal #sinbarrerasnituneles se impulsa la revisión de esta planificación porque están convencidos que tal y como está planteada será nefasta para Villa del Parque o Devoto. No objetan la electrificación ni la eliminación de barreras, al contrario, sostienen que son dos proyectos muy positivos. Es decir, no cuestionan qué se va a hacer sino cómo está planificado eliminar las interferencias (pasos a nivel)
Es por ello, que a lo largo de todos estos años han realizado diferentes presentaciones ante el Gobierno de la Ciudad primero y ante el Gobierno Nacional después, inclusive abriendo expedientes en las diferentes reparticiones, sin obtener respuesta.
Atendiendo a que dentro de los requisitos exigidos por el BID antes de desembolsar sus líneas de crédito, los proyectos deben tener garantizar sustentabilidad ambiental y social y no implicar serios impactos negativos para las poblaciones actuales y futuras, el colectivo #sinbarrerasnituneles hará una próxima presentación para que el banco solicite:
· QUE EL GOBIERNO NACIONAL LLAME A AUDIENCIA PÚBLICA. Y ponga a disposición toda la documentación pública que obra en el expediente de este proyecto a fin que el Estado Argentino cumpla con la normativa vigente y garantice a la ciudadanía el derecho al acceso a la información pública.
Ha surgido de la propia documentación que se entrega a los ciudadanos con motivo de audiencias públicas y de encuentros con agentes gubernamentales que la planificación de obras sobre la traza de la línea San Martín en jurisdicción de la Comuna 11 es un proyecto que ha mutado y se ha modificado a lo largo de los años, de manera tal que la información que hoy obra en manos de la ciudadanía es confusa, insuficiente, contradictoria y desactualizada.
Por ello es menester que la ciudadanía cuente con información actualizada y fidedigna de este proyecto con todas las precisiones.
La encuesta pública que realizó el Ministerio de Transporte de la Nación subió tan solo un análisis de impacto limitado y con carácter de “borrador”.
Las obras que se vayan a realizar impactarán de manera sustantiva en la región metropolitana. Este tipo de planificación imprecisa y cambiante, hace que la población no tenga un conocimiento cierto de lo que va a suceder y en función de ello no puede proyectar su vida y sus inversiones con certidumbre.
MESA DE DIÁLOGO Y TRABAJO. Para exponer a las autoridades a cargo de este proyecto las preocupaciones de los habitantes de Villa del Parque y Devoto, acercar un completo trabajo de investigación y la opinión de especialistas de diferentes disciplinas que han aportado sus conocimientos. Asimismo, avanzar en un diálogo institucional constructivo que permita arribar a la mejor solución y a obras que sean impulsoras de verdadero progreso y desarrollo.
CONSIDERE OTRAS ALTERNATIVAS DE ELIMINACIÓN DE PASOS A NIVEL. Y se contemple una propuesta superadora: TREN EN TRINCHERA A CIELO ABIERTO. Esto significaría un verdadero progreso para ambos barrios y para el primer cordón del conurbano, si se decide continuarla en provincia de Buenos Aires.
A partir de estudios, consultas a expertos y reuniones con los equipos técnicos del Gobierno de la Ciudad resulta que esta opción no solo es plausible, sino que sería la más adecuada para este tramo de la línea.
Las ventajas de que traería que el tren corra en trinchera:
· Mejor calidad de vida de los vecinos con la apertura de todas las calles dando total conectividad a vehículos y peatones;
· Seguridad vial con la desaparición de todos los PaN;
· Agilidad para el tránsito vehicular; aumento de la frecuencia ferroviaria por la eliminación de todas las interferencias;
· Disminución del impacto acústico ferroviario;
· Ganancia de varias hectáreas de espacios verdes, estacionamientos, oficinas públicas, centros recreativos…;
· Puesta en valor de toda la zona y aumento de la valuación inmobiliaria y comercial de la región dándole impulso significativo para que se desarrolle en todo su potencial de la mano de la iniciativa privada, como siempre ha sido hasta el día de hoy.
La trinchera ferroviaria podría continuarse con el mismo esquema y cantidad de vías sin necesidad de interrumpir el servicio durante su construcción (como se hizo a principios del siglo XX en el ferrocarril Sarmiento), pudiendo extenderse hasta Avenida General Paz o hasta Patio Alianza en Santos Lugares.
· En la consideración de estas alternativas deben realizarse Evaluaciones de factibilidad técnica, económica, social y ambiental para el Tren en Trinchera, la continuación del Viaducto en Altura, y los Pasos bajo Nivel, conjuntamente con los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental Estratégicos y acumulados (Ley 123 de la Ciudad de Buenos Aires). Y en el caso particular de los PbN se debe considerar el impacto del conjunto de todas estas obras en toda la zona afectada y no estudios parciales de cada PbN por separado, como hizo hasta ahora el Gobierno de la Ciudad.
¿Por qué los vecinos hacen esta presentación ante el BID y piden que se analicen las alternativas de eliminación de los PaN antes que se avance con la electrificación, siendo que el crédito no incluye financiamiento para sacar las interferencias ?
Porque ambos proyectos son interdependientes y están íntimamente ligados. No se comprende uno sin el otro.
De avanzar la electrificación en las actuales circunstancias planificadas por el gobierno argentino, nuestros barrios podrían quedar condenados, como dijo el economista Claudio Lozano, a ser “zonas de sacrificio”, perdiendo el capital humano, territorial, material, patrimonial y ambiental actual, además de cercenar nuestro futuro. Si la electrificación avanza a nivel del suelo ya no quedará otra alternativa que construir los túneles.
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