SEGURIDAD PÚBLICA
LA CIUDAD PIDIÓ A LA JUSTICIA AUTORIZACIÓN PARA COMPRAR PISTOLAS TÁSER
La Ciudad presentó en la Justicia un "Amparo por Mora" (artículo 28 de la Ley 19.549), con el objetivo de destrabar la importación de pistolas Taser, herramienta prevista dentro del Sistema Integral de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En mayo del año pasado, la ANMAC (Agencia Nacional de Materiales controlados) dio el visto bueno a la adquisición de 60 dispositivos modelo X2 para la Policía de la Ciudad, bajo la gestión Ramiro Urristi. Luego el funcionario fue desafectado de esas funciones y la compra se paralizó, afirman desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.
Las pistolas Taser generan una descarga eléctrica que inmoviliza al potencial agresor. Cuando son disparadas, unos dardos guiados por un cable envían 400 volts durante cinco segundos.
Autoridades ministeriales de ciudad afirman que “El objetivo es dotar a la Policía de la Ciudad de un armamento que le permita a sus efectivos protegerse y cuidar a los transeúntes y a los actores pasivos del hecho sin poner en riesgo la vida del atacante”. Y consideran que la omisión de dar respuesta a este reclamo interfiere de forma flagrante en el diseño de las políticas públicas del Ministerio de Justicia y Seguridad local, en su carácter de autoridad de aplicación.
En el comunicado de prensa emitido por el MSyJ de la ciudad dan cuenta de lo que consideran virtudes de este tipo de armas y sostienen que las pislolas Taser “graban toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro, cosa que no ocurre con las armas de fuego reglamentarias”. Y agregan que “son utilizadas en más de 107 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Francia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Singapur”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario