ÚLTIMO MOMENTO
SE REACTIVÓ LA ELECTRIFICACIÓN DE LA LÍNEA SAN MARTÍN
El Ministerio de Transporte convoca a una CONSULTA PÚBLICA VIRTUAL.
Esta obra traerá sustantivos beneficios a los usuarios del ferrocarril.
Incluirá entre los trabajos complementarios, la eliminación de todos los pasos a nivel. Según la planificación, para Villa del Parque y Devoto significa la construcción de 11 (o más) túneles que condenarán a estos barrios a tener pasos subterráneos como única forma de atravesar las vías, sumado a que el centro comercial de Villa del Parque quedará dividido con la clausura definitiva del Paso a nivel vehicular de la calle Cuenca.
Tras las recientes reuniones del Ministerio de Economía de la Nación con el Banco Interamericano de Desarrollo, se destrabaron los financiamientos que habían quedado en stand by. Entre ellos, la electrificación de la Línea San Martín.
Según publicó en el día de hoy la plataforma En el Subte , el Ministerio de Transporte de la Nación reactivó el proyecto de electrificación del ferrocarril San Martín y está haciendo una CONSULTA PÚBLICA VIRTUAL que comenzó hoy 12 de septiembre y se extiende hasta el 26 de Septiembre, para que los ciudadanos interesados pueden participar, plantear sugerencias y recomendaciones sobre el proyecto.
Cabe destacar que esta es una instancia obligatoria como paso previo a la elaboración de los nuevos pliegos de licitación del proyecto y obedece a un requerimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal financista de la obra. Si bien en 2017 se había realizado una Audiencia Pública para este proyecto, la misma carece de validez por el tiempo transcurrido.
Otros ejemplos que debieron seguir el mismo camino, fueron la modernización de la línea Mitre y la electrificación del ferrocarril Belgrano Sur, que recibieron créditos del Banco Mundial y para ser habilitados debieron cumplir con el requisito de consulta a la ciudadanía.
Recordemos que la electrificación de esta línea irá de Pilar a Retiro con una inversión total de U$S520 millones, de los cuales el BID se comprometió a desembolsar U$S400 millones. El saldo restante de U$S120 millones lo aportará el Estado Nacional.
En el año 2017 el crédito estaba preacordado e inclusive durante la gestión del Presidente Mauricio Macri se había presentado ante el organismo un Estudio de Impacto Ambiental (en el que constan las obras que se necesitan hacer conjuntamente con la electrificación y una de ellas es la eliminación de todas las "interferencias" hasta José C. Paz).
En los siguientes tres años el gobierno argentino llamó a licitación y cuando los trabajos ya se habían pre-adjudicado al consorcio Supercemento-China Railway International Group (CRIG)-China Railway Signal and Communication (CRSC) bajo la modalidad “llave en mano”, el BID emitió un dictamen desfavorable en el que subrayó que no pudo “emitir su no objeción” a la adjudicación en virtud del exceso de tiempo transcurrido entre el lanzamiento de la licitación -diciembre de 2017- y la presentación de las ofertas -julio de 2018 - y terminó diciendo que “la actualidad de los cambios […] desde el punto de vista técnico y de costos del proyecto”, comprometían “la elegibilidad del financiamiento”. En función de esto, el organismo de crédito solicitó al ministerio dar de baja el proceso y volver a confeccionar los pliegos licitatorios de la obra. Además, en un giro de ciento ochenta grados, en el mismo escrito marcó que la nueva licitación se hiciera por contratos parciales y no mediante el sistema "llave en mano", como había sido la anterior.
Fue así que el Ministerio de Transporte de la Nación dio de baja la licitación mediante la Resolución Nº490/2021.
¿EN QUÉ CONSISTE LA ELECTRIFICACIÓN?
La electrificación del ferrocarril San Martín supone una trascendente transformación que cambiará la calidad y los tiempos de viaje para los pasajeros.
Tiene un plazo de ejecución estimado de 48 meses e incluye el tendido de 150 km de catenaria, nuevo señalamiento y comunicaciones electrónicas, frenado automático, nuevo tendido de vías, la construcción de una subestación de suministro eléctrico en William Morris, la edificación de un depósito y taller de mantenimiento en Patio Alianza (Santos Lugares), la reconstrucción de la estación Pilar y extensión de los andenes en las estaciones Devoto, Saenz Peña, Santos Lugares, Caseros, Hurlingham, William Morris, Muñiz, Derqui y Astolfi.
Cuando la electrificación esté finalizada, el tren contará con una infraestructura que le permitirá tener una frecuencia cada 6 u 8 minutos y en un futuro esos tiempos podrían reducirse hasta 3 minutos entre tren y tren.
Como consecuencia de ello, la planificación tiene prevista la necesidad de obras complementarias como es la eliminación de todas las interferencias (barreras) desde la calle Empedrado (Villa del Parque) hasta José C. Paz en un plazo de cuatro años (el mismo tiempo que ocupan las obras de electrificación).
Cabe destacar que desde el puente de Avenida San Martín hacia Retiro ya no hay pasos a nivel porque el tren corre en altura.
REPERCUSIONES EN LA COMUNA 11:
Para la Comuna 11 este llamado a Consulta Pública significa una nueva ventana de oportunidad para que la comunidad se exprese y para que el Ministerio de Transporte analice y revea las obras complementarias de eliminación de los pasos a nivel, que si bien no forman parte del proyecto específico de electrificación y no están dentro del financiamiento del BID, son obras que están previstas realizarlas en paralelo y en el mismo plazo que duren las obras de electrificación (48 meses).
(*) En Cuenca, según la documentación vigente, el PbN sería eliminado por la clausura definitiva del paso a nivel vehicular y se construiría un paso peatonal subterráneo |
En nuestra jurisdicción se eliminarán 11 interferencias (PaN) y según consta en el Estudio de Impacto Ambiental elevado por el Gobierno Argentino al BID en 2017 y en otros documentos públicos, esos pasos a nivel quedarán reemplazados por 11 túneles (PbN), 2 pasos sobre nivel (puentes) y la clausura definitiva del paso vehicular de la calle Cuenca con la construcción de un paso peatonal subterráneo. Todo esto se hará en los 4,2 km que el ferrocarril atraviesa los barrios de Villa del Parque y Devoto. Supondrá un túnel cada 250 metros, aproximadamente.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LOS PbN EN LA COMUNA 11:
- La conexión será únicamente subterránea: Cuando todos los túneles estén terminados, la única forma de atravesar las vías será por estos pasos bajo nivel de 300 metros de largo (no son “sapitos”), tanto para peatones como para vehículos.- Mayor Inseguridad: Está comprobado que los túneles son inseguros y generan "zonas fantasmas" que perjudican a peatones y residentes cercanos.- Mayores intersticios urbanos en detrimento de la accesibilidad para adultos mayores, personas con discapacidad, niños pequeños y comunidad en general. La multiplicidad de túneles en estos barrios, atravesados por diagonales, traerá serias complicaciones para la circulación (mayores a las que ya existen).
El túnel de Av. San Martín y vías del Urquiza suele inundarse ante eventos
de lluvia medianamente intensos
- Riego hídrico: los túneles rompen los sistemas de escurrimiento de aguas superficiales que corren en paralelo a las vías del ferrocarril. Ante eventos de lluvia de cierta magnitud, fácilmente se inundarán como ya padecemos con otros túneles construidos en esta zona.- Daño económico por disminución del valor patrimonial, pérdida de empresas y fuentes de trabajo. Degradación territorial con procesos de gentrificación.- Daño ambiental: Para construir los túneles deben talarse alrededor de 800 frondosos árboles de la vía pública.- Disparate técnico y urbanístico: Cuando todos los túneles estén terminados habrán construido más metros lineales soterrados que si se hiciera la propuesta comunitaria: que el tren corra en trinchera a cielo abierto .
Por lo expuesto, antes de llevar adelante la licitación de la obra de electrificación, que incluye como consecuencia natural la eliminación de los PaN, sería deseable que los funcionarios recojan en esta CONSULTA PÚBLICA VIRTUAL , algunas de las preocupaciones que tiene la ciudadanía:1. Derecho a estar informado. A lo largo de estos años el proyecto sufrió paralizaciones y modificaciones. La población debe conocer el proyecto con suficiente detalle para poder dar una opinión.2. Para esto, las autoridades deben dar a conocer masivamente las obras complementarias que incluye la electrificación. Dónde y cómo se ha proyectado la eliminación de interferencias desde Villa del Parque hasta José C. Paz. En la comuna 11 (CABA) no está claro porque la documentación pública es imprecisa y contradictoria.3. Tampoco las autoridades han mostrado y demostrado haber hecho Evaluaciones de Factibilidad de Alternativas de las obras de eliminación de interferencias. Pasos bajo Nivel, Viaducto en Altura y Trinchera Ferroviaria a Cielo Abierto; considerando en todos los casos las dimensiones técnicas, sociales, económicas, ambientales y financieras.4. Mucho menos el Estado mostró el Estudio de Impacto Ambiental Estratégico y Acumulado del conjunto de las obras que supone la eliminación de las interferencias (Ley 120 de la ciudad de Buenos Aires). Hasta ahora, la población solo conoce algunos estudios de impacto ambiental realizados de manera individual y aislada para cada túnel (G.C.B.A.), algo que no refleja el impacto ambiental real que tendrán todas estas obras y no respeta la legislación vigente de esta ciudad.5. Resulta imperiosamente necesario que el Gobierno Nacional cumplimente los pasos arriba señalados porque una vez que el tendido eléctrico esté hecho, ya no habrá más remedio que eliminar las barreras con los Pasos bajo Nivel con las consecuentes consecuencias negativas para nuestra ciudad en general y para nuestro territorio en particular.6. Antes de avanzar en las decisiones, sería muy constructivo abrir una Mesa de trabajo donde estén representados todos los actores sociales: Ministerio de Transporte de Nación, la Ciudad de Buenos Aires, especialistas, colectivos sociales que están trabajando en este tema, universidades, Comuna 11 y su Consejo Consultivo en la medida que el gobierno local tiene facultades concurrentes que los habilita a participar por ser una obra de trascendencia para su territorio.
En este sentido, puede ser muy valioso el aporte del Colectivo #Sinbarrerasnituneles que ha venido investigando esta temática junto a profesionales de diferentes disciplinas (ingenieros hidráulicos, técnicos ferroviarios, economistas, urbanistas) desde hace más de 5 años, recibiendo el respaldo del Consejo Consultivo de la Comuna 11 que acompaña los reclamos comunitarios y de la Junta Comunal (período 2015-2019) para que se contemplen las Evaluaciones de Alternativas para la Eliminación de las Interferencias y se realicen los Estudios Ambientales Estratégicos y Acumulados conforme a la legislación vigente (Ley 120 de CABA) y se tome en cuenta la propuesta del tren corra en trinchera a cielo abierto.
El túnel de Av. San Martín y vías del Urquiza suele inundarse ante eventos de lluvia medianamente intensos |
- Riego hídrico: los túneles rompen los sistemas de escurrimiento de aguas superficiales que corren en paralelo a las vías del ferrocarril. Ante eventos de lluvia de cierta magnitud, fácilmente se inundarán como ya padecemos con otros túneles construidos en esta zona.
El Colectivo #Sinbarrerasnituneles pone a disposición de las autoridades:
- INFORME FINAL DE ELIMINACIÓN DE PASOS A NIVEL LÍNEA FSM
PROPUESTA: ALTERNATIVA SUPERADORA, TREN EN TRINCHERA.
- CONSULTAS A EXPERTOS, UNA MIRADA INTERDISCIPLINARIA:
- Ingeniera María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de FIUBA.
- Lic. Claudio Lozano, economista, diputado (MC), actual director del Banco Nación.
- Arquitecto Andrés Borthagaray , urbanista y actual director del Instituto “Ciudad en Movimiento”. Legislador de la Ciudad de Buenos Aires
- Lic. Diego Bianco , Técnico Ferroviario (UNSAM).
- PROPUESTA TREN EN TRINCHERA:
- EXPOSICIÓN Y CHARLA REALIZADA EN EL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL DE LA COMUNA 11, 11 de Agosto de 2021.
- PRESENTACIÓN AL CONSEJO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO (CPAU): La propuesta comunitaria de Tren en Trinchera para el Ferrocarril San Martín a la altura de la Comuna 11 participó de la convocatoria “INTERSTICIOS URBANOS” realizada por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Buenos Aires (2021).
- ADHESIONES A LA PROPUESTA COMUNITARIA: 10.644 firmas están acompañando este pedido y propuesta de que sea considerada la alternativa para que el tren corra en trinchera a cielo abierto: CHANG.ORG/TUNELESNO
Información disponible también en sus cuentas en redes sociales:
Facebook: Tuneles VDP y Devoto
Instagram: @nibarrerasnituneles
Los 2 principales partidos políticos necesitan Obras Públicas para poder financiar sus multimillonarias campañas publicitarias electorales a través de sobreprecios y contribuciones de las Empresas Constructoras.
ResponderEliminarLas Audiencias Públicas son NO vinculantes, así que NO importa lo que diga la gente. Mientras les financie con impuestos toooda la obra.
Buen provecho.
Y ya van a salir los que por las dudas se oponen a todo.
ResponderEliminarNo a los túneles, porque dividen y arruinan la identidad de los barrios. Sí al tren en trinchera. Este proyecto lo venimos sosteniendo desde hace años, y no es tanto más caro que los túneles.
ResponderEliminarSi al tren en trinchera a cielo abierto
ResponderEliminarNo a los tuneles si al tren en trinchera
ResponderEliminarSi al tren en trinchera a cielo abierto.
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