ECONOMÍA
PRECIOS EN ÉPOCAS DE INFLACIÓN
Inflación es cuando los precios aumentan en forma distorsionada, esto esta sucediendo en nuestro país en porcentajes alarmante. Pero también sucede en muchas partes del mundo y en países que nunca lo sufrieron.
Escribe: ELISABET PIACENTINI - Contadora Pública
Definir precios es una tarea compleja de por sí, ya que no existe una fórmula matemática y son diversas las variables que entran en juego. Así que, sin dudas, la inflación implica una complejidad adicional, no sólo debido a la incertidumbre (porque, en definitiva, no sabemos de antemano con exactitud qué tanto va a elevarse el nivel de precios), sino porque con cada ajuste que hacemos surge el temor de perder clientes.
A modo de guía para este tiempo de alta inflación, te acercamos recomendaciones importantes para tener criterios para poner precios en este contexto :
• Hay que ser proactivos, estar atentos y volver a sacar los costos, pero de todos los conceptos, no solo del principal proveedor que te aumento.
• Volver a ver el punto de equilibrio, que es el punto donde no gano ni pierdo.
• Comprar de forma estratégica negociando con los proveedores, Por ejemplo, chequear cómo puedo optimizar mis campañas publicitarias, o si hay alguna nueva plataforma de ventas online que cobre menos comisiones que la que uso actualmente, etc. Preguntarme también, ¿tengo clientes que se demoran en sus pagos por lo que cuando cobro por mi trabajo ese dinero ya perdió valor debido a la inflación? O en el caso de venta de productos puedo analizar la posibilidad de conseguir proveedores con precios más bajos o llegar a un mejor arreglo de financiación con los que ya tengo.
• Si debo aumentar precios, compensar dando un valor agregado en las ventas , mejorar la entrega, el servicio, dar instrucciones especiales o capacitación sobre el producto, etc.
• Conviene, unos días antes del aumento , comunicarlo a los clientes . No sólo porque nuestra comunidad valorará la franqueza y esto genera engagement (fidelización), sino que puede ser una excelente oportunidad para captar ventas cautivas,
• En el caso de emprendedores que brinden un servicio mensual (por ejemplo, una agencia de gestión de redes), el momento ideal para comunicar el aumento de precios es el día uno, es decir, incluir en el presupuesto la política de precios con una frase del estilo: “Este presupuesto se verá ajustado cada 6 meses teniendo en cuenta la inflación”.
Si trasladas el aumento al 100% quizás pierdas algún cliente, pero Sino aumentas, vas a descapitalizarte, por eso debes analizar los puntos anteriores y buscar un equilibrio.
Sin duda, la Pyme argentina tiene cintura para sobrevivir y crecer aun en medio de grandes periodos de inflación como los hemos pasado en las ultimas décadas.
Consultas:
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En general los comerciantes afincadas en locales de la Comuna 11 no respetan las normativas vigentes https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fcdn.slidesharecdn.com%2Fss_thumbnails%2Fleyesdeconsumodelacabapaulaplohncursoconsumidor-170801155610-thumbnail-4.jpg%3Fcb%3D1501603022&imgrefurl=https%3A%2F%2Fes.slideshare.net%2Fcfjcaba%2Fleyes-de-consumo-de-la-caba-por-paula-plohn&tbnid=_72Ci77Ufzi92M&vet=12ahUKEwiPsozqscL5AhURrpUCHWPXC2sQMygKegQIARBY..i&docid=silsQNZxSDVBLM&w=768&h=576&q=GCABA%3B%20ley%20de%20informaci%C3%B3n%20de%20precios%20en%20comercios%3F&client=firefox-b-d&ved=2ahUKEwiPsozqscL5AhURrpUCHWPXC2sQMygKegQIARBY
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