REUNIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE
FALTA DE ESTACIONAMIENTOS, DECKS GASTRONÓMICOS Y LA NUEVA CICLOVÍA SOBRE C.A. LÓPEZ ENTRE LAS PRINCIPALES DEMANDAS
El día 6 de julio se realizó en el local que la Comuna tiene en avenida Beiró 4629 una reunión para tratar las problemáticas que se están suscitando en la zona. La convocatoria fue realizada por presidente de la junta comunal, Nicolás Mainieri que estuvo acompañado por el señor Tomás Suárez de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad.
Entre los presentes estuvo un grupo de vecinos que viven sobre la calle Carlos Antonio López y están muy enojados por la actual decisión gubernamental de construir una nueva ciclovía sobre esa arteria desde avenida De los Constituyentes hasta Chivilcoy. Aducen que el nuevo tendido exclusivo para la circulación de bicicletas restaría aún más los espacios de estacionamiento en una zona donde en la actualidad los residentes ya deben dejar los autos a varias cuadras de sus domicilios por la falta de lugares y aseguraron que también implicará someterlos a mayor inseguridad. Según un reciente relevamiento hecho por ellos mismos, la nueva ciclovía restaría 500 espacios de estacionamiento en esa área. Reclamaron que el gobierno respete las instancias de participación y considere otras calles que no presenten problemáticas. Sugirieron que la ciclovía se haga sobre José Cubas, Griveo u Obispo San Alberto.
El Presidente de la Junta Comunal se comprometió a organizar una reunión para tratar exclusivamente este tema que involucra a las Comuna 11 y 12.
Los vecinos que habitan sobre la calle Benito Juárez (desde avenida Beiró hasta avenida Salvador María del Carril) y arterias aledañas, elevaron un petitorio con más de 60 firmas solicitando a las autoridades competentes la búsqueda de una solución para el tránsito en esa área que "es mucho mayor al de años atrás debido al proceso de gentrificación que está generando la promoción de nuestro querido barrio debido al Polo Gastronómico, el nuevo Distrito del Vino recientemente establecido y los nuevos edificios construidos y en construcción…", explicaron en la nota. Y argumentan que los principales problemas que sobrevinieron son la dificultad y demora para acceder a los hogares debido a los congestionamientos que sufren a diario y a toda hora, circunstancias que se agravan en casos de urgencia donde cada minuto cuenta para llegar al hospital o para que una ambulancia acuda en una emergencia. Asimismo también se registran constantes colisiones de vehículos con un riesgo permanente para los peatones y resulta imposible conseguir estacionamientos en esa área.
Otro tema que se puso de manifiesto es la inseguridad vial que generan los decks gastronómicos sobre calzadas, cuando estos son emplazados en calles angostas, donde circulan medios de transporte público, obstruyen paradas de colectivos, están sobre avenidas, en esquinas, lindando con el hospital Zubizarreta o pegadas a estaciones de servicio sin el menor análisis y evaluación de riesgos, tanto para quienes se sientan en esos lugares como para quienes aleatoriamente transitan por allí. En este sentido, se le solicitó a las autoridades que vuelvan a implementar la legislación que regía hasta 2019 hasta tanto se sancione la nueva normativa que están preparando. Y que no sigan aplicando una normativa que dio autorizaciones excepcionales cuando la cuarentena impedía que los locales gastronómicos trabajaran en el interior de sus locales.
Al respecto de estos temas un vecino y abogado recalcó que "las calles son espacios de dominio público de acuerdo al Código Civil, eso significa que la finalidad principal que le otorga dicho digesto es que sea un elemento útil para la tráfico vehicular y la circulación de los ciudadanos (…) La administración de ese dominio público por jurisdicción le corresponde al Gobierno de la Ciudad que tiene facultades legales para establecer la modalidad en que se puede transitar por la calle. Lo que el Gobierno de la Ciudad no tiene es ninguna facultad legal para restringir la circulación estableciendo un sistema que en algunos lugares puede ser beneficioso y en otros no…" Y agregó que de la forma que el Gobierno avanza sobre el espacio público pueden sobrevenir una multiplicación de amparos solicitados por contribuyentes que sienten que están perjudicados en sus derechos y es muy probable que el fuero contencioso administrativo de la ciudad haga lugar a las cautelares porque las restricciones son cada vez mayores y más evidentes. Sugirió que el gobierno apele a la racionalidad y a evaluaciones antes de tomar medidas que involucren más condicionamientos para los ciudadanos en la vía pública.
OTROS RECLAMOS:
- Congestionamientos producidos sobre las calles Navarro, Av. Segurola y Fernández de Enciso debido al movimiento producido por los colegios que se encuentran en la zona. Se denunció que quitaron una parada de colectivo que se encontraba en la esquina.
- Problemas suscitados a partir del ambio de mano de la calle Asunción, desde Sanabria y Av. Lope de Vega.
- Se reiteró el pedido de colocación de semáforo en el cruce de las calles Av. Lincoln, Andrés Vallejos y Sanabria.
- Se pidió a las autoridades que establezcan medidas para evitar el peligro que genera el giro ubicado en Av. Beiró y Av. Segurola.
- Se solicitó se sincronice el semáforo de Av. Beiró y Cuenca. La señalización es muy confusa para los peatones que terminan corriendo el riesgo de ser atropellados, porque mientras el semáforo corta para los vehículos que van hacia Belgrano, la mano contraria (hacia avenida General Paz) continúa abierta conjuntamente con el giro a la izquierda (hacia Cuenca). Si el peatón no está muy atento y solo mira el semáforo vehicular puede terminar siendo arrollado.
ESTACIONAMIENTO:
El presidente de la Junta aclaró que con la nueva normativa recientemente sancionada y que entrará en vigencia se estima a fin de año, se podrá estacionar donde nos esté expresamente prohibido a diferencia de la legislación anterior que establecía que se podía estacionar solo donde estaba expresamente permitido. Es decir, si no hay un cartel que diga "prohibido Estacionar", se va a poder dejar el auto.
En avenidas siempre estuvo prohibido de 7 a 21 hs. Y explicó que con la nueva ley debería haber más espacios para estacionar.
POLÉMICA Y DEBATE
Ya finalizando el encuentro se desató una polémica cuando Nicolás Mainieri intentó justificar lo que está sucediendo diciendo… "Somos la única comuna que creció un 20% en población" Y agregó… "es el problema de lo lindo, la gente quiere venir acá, es así".
Y el auditorio no se quedó callado… Uno de los presentes dijo "Si es así, hay que planificar"… Y otra vecina complementó… "El caos que vive Villa del Parque y Devoto por el aumento de la densidad de población no se debe a que la gente quiera venir a vivir a estos barrios sino porque hay una política pública del gobierno que lo está incentivando a partir de los nuevos Códigos Urbanístico y de Edificación que permitió aumentar la constructividad un 400% y modificó los "usos". Esto último, es la causa que se haya podido aprobar la ley del Distrito del Vino y continúe la ampliación del polo gastronómico en Devoto, que invita a venir a estas zonas sin que antes se haya realizado la debida planificación y los estudios de impacto ambiental, imprescindibles para que estas políticas sean de transformaciones positivas e impliquen verdadero desarrollo y no un acelerado proceso de gentrificación, como el que en realidad está sucediendo". "Todos estamos de acuerdo que la ciudad y nuestros barrios crezcan, pero tienen que hacerlo de manera sustentable y eso es lo que hoy no está pasando".
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