INSTITUTO EVANGÉLICO AMERICANO
NIVEL SECUNDARIO
ESCUELAS DEL FUTURO
Nuevo sistema de evaluación
La profesora Silvina Di Lonardi, rectora del nivel secundario, dio a conocer el nuevo sistema de evaluación que estará vigente en toda la escuela a partir de este nuevo ciclo lectivo.
Este nuevo método deja atrás a las nuevas escuelas secundarias para traer a las llamadas escuelas del futuro. Estas contemplan una nueva forma de evaluar y una nueva forma de contención a los estudiantes, donde no solo se tomará en cuenta lo académico sino también serán valorizadas las habilidades de cada estudiante durante el ciclo lectivo como también la disposición que le pongan a cada una de las materias cursadas.
Este nuevo sistema trae el cambio de formato del boletín, que está en consenso con todos los departamentos y donde se dará una mirada bimestral y se intentará que los estudiantes trabajen sobre la autocrítica y autoevaluación, en un trabajo conjunto con sus profesores.
El objetivo de este nuevo método es lograr un ida y vuelta que retroalimente a todos los actores. A su vez se pretende que los estudiantes puedan reconocer sus debilidades y fortalezas, formando parte activa del proceso de evaluación y sean sinceros con ellos mismos de cómo fueron trabajando a lo largo del año.
La dinámica se caracterizará por la mirada del desarrollo académico como del pensamiento crítico del alumno. Las notas dejarán de ser un número simbólico que indique una nota final y determine cómo le fue en las instancias de evaluación, para pasar a ser una mirada más subjetiva, donde se evaluará el proceso, es decir la evolución de cada uno para su materia.
Teniendo en cuenta el desarrollo de actividades que se llevarán a cabo durante el año, los profesores podrán llevar un registro de este recorrido, que les permitirá poner una devolución más conceptual de cómo fue la evolución del estudiante. Dependiendo de esto, se le pondrá "avanzado", "suficiente" o "en proceso", sabiendo que la nota más alta será "avanzado" y la más baja "en proceso", lo cual significará que el estudiante deberá seguir trabajando en la materia para un mayor rendimiento.
A pesar que los estudiantes recibirán una nota más conceptual, éstas finalmente se traducirán en una nota cuantitativa, es decir, se promoverá el año con una nota numérica por asignatura, que será correlativa al proceso que cada estudiante llevó a cabo en los bimestres anteriores. Por lo que los bimestres dejarán de ser promediados y la nota final dependerá del proceso que hizo el estudiante durante todo el año y la evolución que fue tomando éste.
La importancia del consenso del estudiante con el profesor en la nota final, será fundamental para los estudiantes del ciclo superior que van camino a un encuentro con el mundo universitario, el cual va a estar vinculado con el proceso de autonomía de cada uno, es decir, que solamente ellos regularán sus prácticas permanentemente.
En esta etapa el objetivo final es lograr una mejoría en el desarrollo de la habilidad del pensamiento crítico en los jóvenes, donde éstos puedan evidenciarlo a través del argumento, la justificación y la comprensión.
También se implementará una mirada diferente respecto a las asistencias, ya que principalmente estas tenían una finalidad sancionatoria, es decir, si faltabas, se registraba. Era un régimen cuantitativo.
Actualmente, está siendo trabajado el consenso de educación para la redefinición de lo que es un régimen académico diferente. Se propone que la asistencia tenga un sentido de apuesta al compromiso del estudiante, donde el valor se encuentre relacionado con el trayecto escolar de cada materia. Los estudiantes serán evaluados en el seguimiento que hacen de las materias, con el fin de darle el valor que se merece concurrir a la escuela o conectarse a las clases virtuales.
Para finalizar, la profesora Di Lonardi remarca que se sigue trabajando para lograr una mejor escuela tanto para los estudiantes como para los profesores, donde se contemple el esfuerzo, la dedicación, las habilidades, el desarrollo y el proceso que cada joven transite con las materias. Lograr una mejor comunicación entre alumno y profesor, para que cada uno haga una autocrítica de su proceso durante toda la cursada.
Fuente: Revista IDEAS - IEA
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