miércoles, 12 de enero de 2022

VILLA DEL PARQUE

CORTES DE LUZ


LA UNIÓN DE COMERCIANTES INTIMÓ  A EDESUR, AL ENRE Y A LA SECRETARÍA DE ENERGÍA.


Frente a los reiterados y prolongados cortes de suministro eléctrico que está padeciendo la Comuna 11 y particularmente el centro comercial de Villa del Parque, la Unión de comerciantes decidió acompañar los reclamos enviando una intimación mediante cartas documento a la empresa Edesur, al Ente Nacional Regulador de la Electricidad y a la Secretaría de Energía de la Nación.


El 30 de diciembre de 2021, víspera de fiestas
Cuenca al 3400 era una "boca de lobo"
En el escrito dirigido al presidente de la compañía eléctrica (similar a los que envía al ENRE y a la Secretaría de Energía de la Nación) la Contadora Elisabet Piacentini, presidenta de la cámara empresarial y firmante de la carta, señala… “…en representación de nuestros asociados, vecinos y comerciantes que adhieren a nuestro reclamo, intimamos a que utilicen todos los recursos necesarios para que el servicio eléctrico sea brindado en forma estable y permanente, así como restablezca el servicio en aquellas zonas que aún hoy continúan con problemas de suministro”.

Y continúa… “Desde el día 28 de diciembre del año 2021 que usuarios de la zona han sufrido cortes de luz y bajas de tensión por más de siete días ininterrumpidos, dejando sin servicios básicos a los mismos y sin dar respuestas o solución alguna durante todo ese lapso. Por ello y teniendo en cuenta que las altas temperaturas se sucederán durante todo el verano, intimamos a que se realicen las obras necesarias para lograr el adecuado mantenimiento del tendido eléctrico siendo que tanto el cableado de media tensión sumado a la construcción indiscriminada y sin planeamiento previo contribuyen al colapso y preanuncian problemas más graves”

A su vez reclama que en “en el supuesto que se produzcan nuevos cortes de suministro de electricidad por cualquier motivo, en forma inmediata brinden respuestas concretas y una solución provisoria hasta tanto el servicio sea restablecido normalmente para que no se reitere lo sucedido (días atrás) que muchísimos vecinos han quedado librados a su suerte, sin luz, agua y los mínimos servicios indispensables, máxime en días que las temperaturas superan los 30ºC. Todo ello bajo apercibimiento de considerarlos responsables civil y penalmente por no gestionar en forma eficiente y responder en forma inmediata frente a las emergencias que sucedan de ahora en más, así como las pérdidas materiales, problemas de salud y lucro cesante que han ocasionado en el último corte de suministro ya descripto”

Por último, solicita “designen un representante de la empresa para que designe una audiencia (virtual o presencial) con las autoridades de esta asociación y damnificados a fin de que puedan evacuar las dudas correspondientes…”

Piacentini
en diálogo con nuestro medio expresó que los comerciantes en diciembre no solo se vieron forzados a tirar mercadería que se les puso en mal estado, sino que además perdieron de vender en el período de las fiestas, porque los clientes que padecían circunstancias similares tampoco les compraban. Encima se encontraron con el agravante de la falta de comunicación porque la compañía eléctrica deja a sus clientes a la deriva y en total incertidumbre, sin saber cuál es el problema, sin darles soluciones provisorias y con la imposibilidad de tomar conocimiento de cuánto tiempo llevarán las reparaciones.

Otras cuestiones que vienen aparejadas con los cortes prolongados de luz son de orden social. El uso intensivo de grupos electrógenos, indispensables para que las empresas puedan mantener algún nivel de actividad, por lo general producen ruidos y olores que suelen molestar a residentes cercanos y en consecuencia quejas y a veces discusiones, en momentos que los ánimos están irritados.

La presidente de la Unión de Comerciantes remarcó que un problema grave que provoca la falta de luz, es el corte del suministro de agua porque al no funcionar las bombas elevadoras, no llenan los tanque de reserva de los edificios de altura. Y dio el triste ejemplo de un abuelo de 101 años que vive en Av. Nazca y Av. San Martín. El hombre debió estar más de 5 días sin luz y sin agua, teniendo que ser asistido por familiares y vecinos porque la asistencia pública no se hizo presente. En este punto, Piacentini reclama que desde la comuna y desde el Gobierno de la Ciudad deberían dar respuesta ante estas emergencias.

Por último, la presidente de la UCVP recomienda a los damnificados por los cortes de luz hacer los reclamos correspondientes ante la empresa y ante el ENRE. Llevan tiempo, son engorrosos pero absolutamente necesarios para encontrar soluciones de largo plazo y resarcimientos por los daños ocasionados, sea por la interrupción del suministro como por los golpes de tensión que queman los equipos electrodependientes. Para aquellos que lo necesiten, la cámara pone a disposición modelos de formularios para hacer los pedidos y brinda asistencia profesional para guiarlos en el paso a paso.

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