miércoles, 26 de enero de 2022

CIUDAD DE BUENOS AIRES

FERROCARRIL SAN MARTÍN

BUENAS NOTICIAS:


AVANZAN LAS OBRAS PARA CONCLUIR LA ESTACIÓN "LA PATERNAL"


Luego de permanecer cerrada durante cuatro años, finalmente el Gobierno Nacional avanza a paso sostenido en la terminación de esta estación que actualmente forma parte del nuevo viaducto en altura del ferrocarril San Martín.


Actual estado de estación La Paternal.
Fuente: "No demuelan la estación La Paternal"

Según información extraoficial, estaba previsto que estuviera habilitada a fines de enero, pero la obra está un poco retrasada y estiman que estará en funcionamiento en durante el próximo mes de febrero.

Recordemos que la estación fue clausurada hace ya más de cuatro años a consecuencia de la construcción del nuevo viaducto en altura por el que corre el tren San Martín desde Palermo a Paternal y la realización de la nueva plataforma para ascenso y descenso de pasajeros.
Cuando en junio de 2019, en plena campaña electoral, se inauguró parcialmente el nuevo corredor ferroviario, las obras estaban lejos de concluirse, de manera que el tren comenzó a correr sobre el viaducto sin parar en Villa Crespo (ex paradero Chacarita) y Paternal, algo que sigue sucediendo hasta estos días.

Actual estado de estación La Paternal.
Fuente: "No demuelan la estación La Paternal"

Recordemos que debido a un convenio firmado durante la presidencia del Ingeniero Macri entre la ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional, las obras del viaducto en altura del ferrocarril San Martín fueron transferidas a la ciudad y estaban a cargo de la UTE GREEN-ROTIO. A raíz de que la concesionaria incurrió en incumplimientos en los pagos a más de 50 empresas tercerizadas que estaban vinculadas a este desarrollo, el Gobierno de la Ciudad decidió rescindir el contrato y prometió que los trabajos que faltaban sobre el viaducto, entre los que se contaba la terminación de ambas estaciones, los concluiría AUSA.
Sin embargo, en marzo de 2020 sobrevino la pandemia y pocos meses después la gestión de Horacio Rodriguez Larreta declaró la insolvencia de la ciudad para hacerse cargo de estas obras.  Finalmente, en octubre de 2021 y tras un acuerdo entre ambas jurisdicciones, la Nación asumió la terminación de los trabajos para que vuelvan a habilitarse estas estaciones.

Cabe destacar que estas idas y venidas generaron un notorio perjuicio a vecinos de la Comuna 15 y particularmente usuarios del ferrocarril que desde hace más de cuatro años están impedidos de disponer de estas dos estratégicas estaciones. El cierre de la estación Paradero Chacarita, -actualmente Villa Crespo- también causó un enorme daño a un estratégico centro comercial y generó la pérdida de conexión con línea de subtes B. Todo lo cual provocó que los vecinos junto a diferentes ONGs se movilizaran en diferentes oportunidades reclamando una solución. La última marcha fue en septiembre de 2021.

PÉRDIDA DE PATRIMONIO HISTÓRICO

Desde la página de Facebook "No demuelan la estación La Paternal" Ezequiel Semo encontró para su "sorpresa" que en la intervención que se está haciendo del edificio histórico de la estación incluía que estaban pintando las "chapas del techo de color negro" y agrega que "llamó poderosamente mi atención ver que quitaron, del lado de la Avenida Warnes, todo el sistema de desagües para lluvia: la canaleta sus porta canaletas, los caños de desagües y sus piezas que permitían quedar amurados a la pared."

En este escrito marca que esta no es la única alteración del patrimonio sino "una más de continuas modificaciones que se realizaron e hicieron que se pierdan dependencias (Galpones, garitas, la playa de cargas) y detalles que formaban parte de un sistema operativo y del paisaje ferroviario."
Y puntualiza: "Sobre todo hay que hacer notar que a partir del año 2011 esto se aceleró vertiginosamente dasapareciendo por medio de la omisión (abandono) o la acción (obras e intervenciones) institucional (UGOFE LSM, TRENES ARGENTINOS, El GCBA y AUSA):
-El piso de granito del bajo alero(andén a Retiro).
-El alero del edificio de pasajeros.
-Los tres carteles originales(rescatados).
-El banco de madera de la sala de espera.
-El cartel indicador de madera de "andén 2"
-El abrigo del anden ascendente(a Pilar).
-El baño para damas, el baño de caballeros y la ex Faroleria.
-Las celosías de madera que tenían todas las ventanas.
Y ahora es el turno del el sistema de desagües."

En su escrito remarca la importancia de cada material que está en estos edificios ferroviarios... "cada detalle, por más chico e insignificante parezca, sirve. La presencia de estos nos interpela y nos cuenta pequeños grandes relatos que forman las capas históricas de nuestro patrimonio ferroviario barrial: materiales, formas de trabajar, huellas de las distintas administraciones, colores."
Y finalmente concluye: "Hay una falta de creatividad y desconocimiento del patrimonio histórico que asusta. No saben qué hacer con estos centenarios edificios. Y esto atraviesa a todo color político."

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