SALUD
CELÍACOS
Hoy encuentran la solución en la dieta
La enfermedad celíaca, también llamada celiaquía está causada por la alteración del revestimiento del intestino delgado, proveniente de una reacción a la ingestión de gluten, sustancia que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y posiblemente en la avena, y en todo alimento o preparación elaborado con ellos.
Escribe: Dr. JUAN CARLOS PALOMBO MN 59659
Médico Nutricionista. Diabetólogo. Deportólogo
Coordinador del Servicio de Nutrición del CENTRO DE DIAGNÓSTICO PARQUE
El intestino tiene pequeñas proyecciones, llamadas vellosidades que ayudan a absorber los alimentos que ingerimos. Cuando las personas con celiaquía consumen alimentos con gluten, su sistema inmunitario (defensivo) reacciona desconociendo su propio organismo, causando daño a las vellosidades intestinales, por consiguiente, éstas son incapaces de absorber hierro, vitaminas y nutrientes en forma apropiada llevando a presentar síntomas y problemas de salud.
La afección puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde la lactancia a la adultez avanzada.
Las personas con familiares que padecen Celiaquía tienen mayor riesgo de padecerla.
Es más común en personas de origen europeo, asimismo las mujeres resultan más afectadas que los hombres.
Ante la presencia de los síntomas se debe consultar al médico para el pronto diagnóstico y tratamiento dietoterápico.
Los síntomas pueden diferir de una persona a otra, unos estreñimientos, otras constipación, dolor abdominal, distensión, gases, náuseas, heces fétidas, pérdida de peso, fatiga, caída del cabello, hematomas e irritabilidad etc., es decir síntomas muy variables que nos alertan de la presencia de Celiaquía.
El especialista ante la sospecha pedirá análisis de sangre, en la búsqueda de anticuerpos específicos contra transglutaminasa y la inmunoglobulina A.
Si dan positivos se realiza una biopsia del intestino para demostrar el aplanamiento de las vellosidades y confirmar el diagnóstico.
También se pueden hacer pruebas genéticas para saber quiénes están en riesgo de contraer la enfermedad.
El Ministerio de Salud de la Nación calcula que uno 1 de cada 100 personas son celíacos.
El día 5 de mayo se conmemora el día internacional de la enfermedad con el fin de promover el conocimiento de esta afección y buscar soluciones para mejorar la calidad de vida.
La Celiaquía no se cura, los síntomas desaparecen si se sigue una dieta libre de gluten de por vida.
No deben comer alimentos, bebidas, medicamentos que contengan trigo, cebada, centeno y posiblemente avena, no sólo estos alimentos sino también en la preparación de un producto o de una comida que en la elaboración se mezcle o se contamine con ellos.
Por consiguiente, leer las etiquetas de los alimentos y prospecto de los medicamentos buscando ingredientes que puedan incluir estos granos, y observar la presencia del logo "sin TACC" que identifica que están libres de trigo, avena, cebada y centeno.
A veces se puede necesitar corticoides por corto tiempo si no responde totalmente a la dieta.
No se debe iniciar dieta libre de gluten antes de que se haga el diagnóstico, porque alteran las pruebas para detectar la enfermedad.
Existen Asociaciones Nacionales de ayuda al paciente celíaco para el tratamiento, dieta, recetas, aspectos legales, legislación etc.
Hoy disponemos de muchos alimentos que reemplazan al gluten, arroz, maíz, mandioca, harinas de soja, garbanzo etc. y junto a verduras, frutas hidratos y proteínas hacen posible una alimentación saludable, completa, nutritiva y placentera.
El Centro de Diagnóstico Parque cuenta con profesionales médicos con amplios conocimientos de ésta afección, llegando a un rápido diagnóstico para su tratamiento y la dietoterápia correspondiente.
Repetimos que el paciente Celíaco encuentra en la dieta su gran aliado contra la afección, para desarrollar una vida plena y sin complicaciones.
RECETA
TORTA DE RICOTA
Dividiremos la receta en dos partes, una será como hacer la masa y la otra como hacer el relleno.
LA MASA
Ingredientes:
- 2 tazas de harina premezcla para celíacos
- 1 taza de azúcar
- 1 cucharada de polvo leudar apto para celíacos
- 100 gr de manteca
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 huevo
Preparación:
En un bol colocar los primeros tres elementos e incorporar la manteca desmenuzándola y formando una especie de arenilla
Una vez incorporada toda la manteca, agregar la vainilla y el huevo. Mezclar todo bien
(Como dato en términos generales, cuanto más se trabaje la masa, mejor consistencia tendrá).
Amasar bien hasta que ya no se pegue en las manos (puede utilizar maicena si está demasiado húmeda
Colocar la preparación en un recipiente de 25 cm a 20 cm para formar la base de la tarta y dejarla reposar a temperatura ambiente.
Encender el horno a temperatura entre 180 a 200 grados para que se estabilice.
EL RELLENO
Ingredientes:
- 500 gr de ricota
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 4 huevos
Preparación:
Colocar en un bol los tres ingredientes y mezclar hasta que tenga consistencia homogénea. Luego colocar el relleno en la base de la tarta y llevar al horno por 20 a 30 minutos
Dejar enfriar y prepararse para disfrutarla!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario