DÍA DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
EN LA VILLA DEL PARQUE PLANTAMOS MEMORIA.
Hubo actos y plantaciones en los diferentes barrios de la Comuna 11.
Una de las plantaciones en Villa del Parque |
Plantaciones en el club Imperio |
Es así que en todos los barrios de nuestra ciudad se desplegaron actividades de plantaciones de árboles y Villa del Parque no fue la excepción. El colectivo Verdad y Justicia por los Barrios junto a la Asociación Basta de Mutilar sembraron tres ejemplares de SEN DE CAMPO, una especie autóctona de nuestras pampas.
Las plantaciones se realizaron en Helguera 2730, Santo Tomé 3033 y Arregui 2934. Los arbolitos que se instalaron tienen un desarrollo de tres años aproximadamente, fueron donados por Marité, una vecina que los cultivó, los cuidó y los seguirá cuidando junto a los vecinos frentistas que aceptaron que estos preciosos ejemplares fueran colocados en las planteras de las veredas de su casa.
Otro muy sentido acto se llevó a cabo en Villa Santa Rita, realizado por iniciativa del Área de Derechos Humanos, Igualdad de Géneros y Diversidad de la Comuna 11, del Club Imperio y del medio Vínculos Vecinales, que plantaron en la puerta de la institución deportiva varios árboles de la variedad SEN DE CAMPO donados por la asociación Renacer de la Laguna.
Acompañaron representantes de asociaciones de derechos humanos, partidos políticos, clubes de barrio, centros culturales. Coronaron el acto varios números musicales.
También se realizaron siembras en la Plazoleta Nigeria (Terrero y Belaustegui) del barrio Villa General Mitre.
SEN DE CAMPO
Flor del Sen de Campo |
Este árbol que también puede crecer como arbusto si no se van podando sus ramas que nacen desde abajo del tronco es de hoja semiperenne y alcanza una altura de unos 2,5 metros. Las hojas se disponen de forma alterna, son compuestas y pinnadas (2 a 3 folíolos), oblongas o lanceolado-oblongas y con el ápice más agudo que otras especies similares del mismo género. Se repliegan a la sombra y de noche. Tiene hermosas flores amarillas que se destacan en el verano y otoño y atraen a las mariposas.
Se distribuye, desde el nivel del mar hasta unos 200 metros sobre el nivel del mar y suele encontrársela en Uruguay, Sur de Brasil, Paraguay y en varias provincias de Argentina (Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos).
Habita zonas húmedas, riberas de ríos y linderos de montes.
Puede ser cultivado en climas templados, ya que es resistente a las heladas, si estas no son muy fuertes. Por esta cualidad es muy cultivado en el hemisferio Norte donde florece de julio hasta octubre. Es posible propagarlo tanto por semillas como por esquejes, siendo adecuado en este último caso el plantarlos en arena pura y en condiciones cálidas y protegidas, por ejemplo, en un invernadero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario