domingo, 11 de octubre de 2020

EMPRESAS

FERROCARRIL SAN MARTÍN

ELECTRIFICACIÓN


El proyecto de Presupuesto 2021 enviado al Congreso prevé la continuación de varias obras ferroviarias como la continuación del soterramiento del Sarmiento (aunque si continuará con la misa modalidad), la llegada de la línea Belgrano Sur a Constitución y la electrificación del Tren San Martín.
En este sentido, días pasados el medio especializado EnelSubte difundió un artículo donde precisaba que el Ministerio de Transporte lanzó la convocatoria para seleccionar una consultora que será la responsable de supervisar la ejecución del proyecto de electrificación y modernización de la línea.
La licitación de estos trabajos lleva dos años paralizada debido a que aún permanecen congelados los fondos del crédito otorgado por el BID en agosto de 2017, U$S400 millones que tenían este destino y al cual la Nación le sumará U$S122 millones hasta completar el total de costo de financiamiento de estos trabajos.
El proyecto prevé la electrificación de la línea desde Pilar a Retiro. Es una obra que tendrá un plazo estimado de ejecución de 48 meses e incluirá cambio de formaciones, nuevo sistemas de señalización y comunicaciones, reformas de la terminal Pilar y del taller Patio Alianza (Santos Lugares), entre otras mejoras.
Tal como anticipó enelSubte, las autoridades buscan adjudicar el proyecto en breve y consideran “prioritaria” su ejecución, por lo que la obra fue incluida dentro del Presupuesto 2021.
El lanzamiento de una contratación para seleccionar un servicio de supervisión técnica integral de la obra se recibirán hasta el 26 de octubre y se estima que los trabajos comenzarán en 2021.
Para realizar las obras de electrificación se presentaron cinco consorcios: UTE China Railway Construction Corporation (CRCC) – Chediack – Eleprint – Ocsa, UTE Supercemento – China Railway International Group – China Railway Signal and Communication (CRSC), UTE Dycasa – Astaldi SpA, UTE SACDE – Alstom Transporte – Luis Carlos Zonis y la UTE Benito Roggio e Hijos – Siemens – Emepa. Sin embargo, la adjudicación permanece paralizada desde entonces.

Los trabajos de electrificación suponen la eliminación de todas las interferencias (pasos a nivel con barreras) desde Retiro a José C. Paz, en parte realizados con la construcción del viaducto en altura que llega a Paternal. Según como se realice esta electrificación, podría condenar a todo el resto del trazado de la línea a que la única forma de eliminar barreras sea mediante túneles, lo cual supone tan solo en la comuna 11, la construcción de 14 túneles que cuando estén terminados, paradógicamente tendrán más metros lineales soterrados que se hiciera una trinchera ferroviaria a cielo abierto y la única manera de comunicarse a uno y otro lado de las vías será tanto para los vehículos como para los peatones a través de estos pasos bajo nivel.

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