QUEJAS Y RECLAMOS VECINALES
CALLE CESAR DÍAZ: BICISENDA CON ESTACIONAMIENTO PARALELO.
RESULTADO: CAOS DE TRÁNSITO Y ENOJO VECINAL
UN INFORME TÉCNICO PUEDE ANULAR ESTA “PRUEBA PILOTO”
El 9 de octubre un equipo técnico de la Dirección de Tránsito constató los serios congestionamientos que se producen y se comprometió a elevar un informe asentando que la prueba piloto había fallado.
Todos sabemos que la construcción de bicisendas quita a las arterias espacios de estacionamiento en una ciudad donde se nota un marcado déficit producto de la falta de cocheras particulares, la imposibilidad económica para muchos de guardar sus vehículos en garajes y el aumento del parque automotor.
Ni bien se construyó la ciclovía sobre César Díaz vecinos frentistas afectados comenzaron a reclamar a las autoridades que ya no tenían lugares para dejar sus vehículos en las cercanías de sus domicilios.
Como solución y evidentemente sin haber realizado estudios previos sobre el terreno, el gobierno de la ciudad encaró sobre esa calle una prueba piloto en la que puso en práctica un nuevo sistema de bicisenda con estacionamiento paralelo, con una distancia mínima entre aquella y el estacionamiento de un metro (fuelle) para permitir que el automovilista cuando abra la puerta no ponga en riesgo a los ciclistas.
La ciclovía se extiende desde Chivilcoy a Artigas (casi dos kilómetros), mientras el tramo en que se puede estacionar es entre Chivilcoy y Avenida Nazca, luego se cancela el estacionamiento paralelo porque circulan colectivos, aunque se forma un nuevo nudo a la altura de la Comisaría Comunal 11, donde la Policía de la Ciudad suele dejar los móviles pegados a la bicisenda.
Si la experiencia funcionaba, el Gobierno de la Ciudad tenía previsto extender el sistema a todas las calles que, como César Díaz, son de mano única, no circulan colectivos y tienen un ancho mínimo de 10,40 metros.
El resultado: queda un solo carril para circular y los 1300 metros de bicisenda que se combinan con estacionamiento paralelo se volvieron caóticos para el tránsito vehicular; largas filas avanzan a paso de hombre; autos, camiones y micros permanecen detenidos por largo tiempo producto de los embudos que se generaban en ciertas cuadras, como en la que coinciden el club Imperio Juniors, el colegio Quintino Bocayuva, una empresa de puertas blindadas y una empresa de mudanzas.
De vivir en una calle relativamente tranquila y de circulación fluida producto de su amplia calzada, que los conductores solían elegir para evitar los congestionamientos de la avenida Juan B. Justo, se convirtió en un desbarajuste permanente.
Residentes y comerciantes frentistas que vieron caer estrepitosamente sus ventas, familias de la comunidad de la escuela Quintino Bocayuva y socios del club Imperio comenzaron a realizar reuniones y se fueron agrupando en el colectivo “Vecinos de Cesar Díaz” para plantear un rotundo #noalaciclovía. Para comunicar lo que está sucediendo armaron una página en Facebook “Vecinos de Cesar Díaz”, juntaron firmas para presentar en la Comuna 11, se reúnen con legisladores y recurrieron a la Defensoría del Pueblo.
El 9 de octubre a instancias de un pedido expreso de la Contadora Elisabet Piacentini, vicepresidenta de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque, un equipo técnico de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Ministerio de Desarrollo urbano y Transporte, integrado por la Arquitecta Antonella Tossutti (asesora técnica), Sebastían Mascurín (coordinador), Alan Bafou (señalización) y Martín Viale (señalización), recorrieron las calles Juan Agustín García y Cesar Díaz. Constataron in situ lo que lo que está sucediendo.
Minutos después, Piacentini comentó a este medio los resultados de esa ronda… “se dieron cuenta que había seis cuadras de cola sobre César Díaz para cruzar Nazca. Se miraron entre ellos y no lo podían creer!”... “me dijeron que se daban cuenta que había fracasado y funcionaba muy mal. Me aseguraron que iban a informar que la prueba piloto había fallado y genera caos de tránsito, aunque aclararon que la decisión no depende de ellos”.
Piacentini está muy enojada… “es insólito que hayan hecho esto. Tengo presentadas como 10 cartas a través de la UCVP pidiendo que vean que no se puede cruzar Nazca por la cantidad de tránsito. Ahí hay un giro a la izquierda que hace que el semáforo corte enseguida” Y más adelante sentencia… “No se como pueden hacer una prueba piloto usándonos como conejillos de indias a sabiendas que nosotros estábamos enviando mails explicando los congestionamientos… Y de repente en vez de solucionarlo, ponen el estacionamiento paralelo en César Díaz, cuando ya hay una bicisenda a 3 cuadras de diferencia. También les dije que si hubieran mirado mínimamente el Waze o el Google maps se hubieran dado cuenta que está todo rojo, me contestaron que ellos no miran mapas satelitales…”
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