martes, 22 de octubre de 2019

TRÁNSITO

COMUNA 11:


NO HABRÁ ESTACIONAMIENTO MEDIDO PERO SI ACARREO POR MAL ESTACIONAMIENTO.

¿Cuáles son los alcances de estas medidas? ¿Cuáles serán las playas de acarreo? ¿Estás de acuerdo?


Tras el rechazo del amparo que solicitaba se declaraba inconstitucional la metodología que se aplicó para aprobar la ley de tránsito que permitía la llegada del estacionamiento medido en la ciudad, por parte de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, el Gobierno porteño está en condiciones de comenzar a implementar este sistema cuando quiera en 13 de las 15 comunas. Las únicas exceptuadas son las Comuna 8 y 11.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO?
El nuevo sistema de estacionamiento “ordenado y acarreo”, tal como lo define el Gobierno de la Ciudad, implica el arancelamiento de espacios en la vía pública que hasta ahora son gratuitos.
Desde el Poder Ejecutivo aseguran que en la ciudad se mueven “6 millones de personas todos los días, circulan 1.600.000 autos, 37 mil taxis y 10 mil colectivos”, por lo tanto “es necesario gestionar el espacio público de manera eficiente. El estacionamiento indebido en paradas de colectivos, rampas o áreas peatonales es una falta que, no solo entorpece el tránsito, sino que imposibilita que el transporte público se acerque a la parada o que una persona con movilidad reducida pueda cruzar la calle de manera segura, con claras consecuencias en la seguridad vial.”
El estacionamiento medido llevará de 4.000 a 86.768 la cantidad de espacios por los que deberá pagarse para estacionar.
Además, la ciudad se dividirá en cinco zonas de acarreo con 11 playas y circularán más de un centenar de grúas para llevarse los vehículos en infracción.
Si bien la cantidad de zonas medidas irán en aumento, el Gobierno dejó en claro que aproximadamente 78% de los lugares para estacionar continuará siendo gratuito, mientras que alrededor de 22% será pago.
Las tickeadoras actuales serán reemplazadas por alrededor de 2.000 terminales electrónicas multipropósito, multiespacio y autónomas; y desde el celular se podrá pagar y renovar el tiempo de estacionamiento. El nuevo equipamiento permitirá el pago con tarjeta de crédito, débito y SUBE y se reemplazará el ticket en papel -que ya no deberá ser exhibido en el parabrisas- por una factura digital.

Horarios:
Actualmente funciona de 8.00 a 21.00 en días hábiles y de 9.00 a 13.00 los sábados. Con el nuevo sistema, el estacionamiento se encontrará tarifado en el siguiente horario:
Días hábiles: de 8.00 a 20.00 hs
Sábados: de 8.00 a 13.00 hs
Domingos y feriados: no tarifado.

Tipos de tarifas:
Se establecerán 2 tipos de tarifas diferentes. Ciertas áreas tienen gran movimiento comercial y, por lo tanto, mucha afluencia de tránsito. En esas zonas se priorizará que haya mayor rotación vehicular, para que más gente pueda estacionar, hacer su trámite o compra, e irse para dejar lugar al que viene. Allí se aplicará una tarifa progresiva.
Tarifa progresiva: el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. El residente en la cercanía a su domicilio, no paga.
Tarifa simple: el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor es constante; el residente en la cercanía a su domicilio no paga.
Beneficio del residente: para acreditar la residencia los vecinos podrán tramitar un permiso electrónico para estacionar de manera gratuita en las inmediaciones de su domicilio.

Aplicación para estacionar:
Otra novedad tiene que ver con la reducción en el tiempo de búsqueda de un lugar para estacionar: se estima que representa, en promedio, 20% del viaje.
Desde una aplicación se podrá renovar el tiempo de estacionamiento de manera remota y acceder a un Mapa de Oferta para conocer la disponibilidad de espacios libres en la vía pública, agilizando el proceso. De esta manera, los vecinos podrán conocer con anterioridad la ocupación de la zona a donde se dirigen, planificar su traslado y tomar decisiones inteligentes -en base a información en tiempo real- que les ahorre tiempo de viaje.

QUEJA VECINAL
Por supuesto, a partir de esta medida surgieron movimientos vecinales que se oponen a la instalación de lo que ellos denominan “parquímetros”, aunque el sistema medido utilizará herramientas tecnológicas.
Para sumar adhesiones extendieron el reclamos a las redes sociales, elaboraron un mapa interactivo: www.noalosparquimetros.com que los vecinos puede visitar y consultar si su dirección estará alcanzada por la medida.
También crearon una página en la plataforma Change.org (https://www.change.org/p/horaciorlarreta-no-alos-parquimetros-en-los-barrios-dela-ciudad-de-buenos-aires) donde planean “Pagamos fortuna de impuestos, patentes, una VTV anual y quieren exprimirnos más. Esto no es un proyecto, es una realidad que ya aprobaron. A partir de octubre crearán las playas de acarreo y no podremos estacionar en los barrios al dejar los chicos en la escuela o al visitar a un amigo. Una verdadera locura en estos tiempos. No tiene otro fin que recaudar.”

ACARREO PARA TOD@S
En 2018 las multas por mal estacionamiento se ubicó en el tope de las sanciones por infracciones de tránsito, llegando a 471.272 actas de un total de 1.027.868 multas.
Las actas por estacionamiento indebido ocupan el segundo lugar en el ranking de las infracciones en Buenos Aires, representando 43% del total, durante 2018.
El acarreo se extenderá a toda la ciudad. Se dividirá en cinco zonas que coincidirán con los límites de las distintas comunas, en las que operarán los concesionarios del sistema de acarreo. Cada zona contará como mínimo con una playa de remisión, la que será provista por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los fines de la correcta prestación del Servicio Público de Estacionamiento Regulado.

Ubicación de las playas de acarreo:
Cabe destacar que el Ejecutivo porteño conservará la propiedad de los predios durante toda la vigencia de la concesión y estos estarán ubicados en lugares estratégicos del distrito capitalino:
- Estación Parque Chacarita, Av. Guzmán entre Corrientes y Jorge Newbery
- Conesa: Conesa, Concepción Arenal, Zapiola y Matienzo
- Obelisco Sur: Av.9 de Julio, entre Perón y Mitre
- Tacuarí: Tacuarí, Cochabamba, Bernardo de Irigoyen y Av. San Juan
- Quinquela Martín: Quinquela Martín, Av. Herrera y av. Hornos
- Couture: Eduardo Couture y Facundo Quiroga
- Dávila: Dávila, Zuviría, Thorne y Av. Eva Perón
- Cazadores: Artilleros -Artilleros, Cazadores, Echeverria y Juramento
- Pueyrredón: Obispo San Alberto, Franco y Bolivia
- Barragán: Barragán, Bynon, Gallardo y Av. Reservistas Argentinos
- Rivadavia: Ramón Falcón, White, Donizetti y Av. Rivadavia
Asimismo, la norma establece que estos predios sólo podrán ser operados por el concesionario como playas de remisión de vehículos acarreados por infracción, debiendo cobrar la estadía de tales vehículos cuando permanezcan más de dos horas sin ser retirados por el titular.

3 comentarios:

  1. En vez de organizar y poner mas playas de estacionamiento bajo las plazas ...ES MAS BARATO Y NETAMENTE RECAUDATORIO. PONER GRUAS ...

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  2. yo pense que New YOrk era la peor ciudad para esto, se jodieron muchachos

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  3. Dije que se se jodieron los muchachos en Baires, yo pense que New YOrk era la peor ciudad





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