INSEGURIDAD
MASIVA REUNIÓN DE VECINOS CON AUTORIDADES DEL MINISTERIO Y DE LA COMUNA
Conocé los reclamos, las respuestas y los compromisos asumidos.
Reunión a sala llena |
Como ya hemos dado a conocer, los sucesivos hechos de inseguridad pusieron en estado de alerta a los vecinos que decidieron autoconvocarse el día 12 de mayo en la plaza ubicada en Concordia y Simbrón para más tarde marchar a la Comisaría 11B donde una delegación fue recibida por el Comisario Ochoa.
Y para que estas demandas no queden en meros dichos, los autoconvocados decidieron emitir un Petitorio que en tan solo dos horas del día sábado 19 de mayo logró recabar casi 700 firmas de residentes que se acercaron a una mesa ubicada en Beiró y Emilio Lamarca para sumarse al reclamo colectivo (*).
El documento fue presentado el lunes siguiente por mesa de entradas de los siguientes organismos: Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y Legislatura porteña. En sus partes centrales solicita:
Arenaza junto a su equipo |
- 1. Mayor presencia policial en la zona de de Villa del Parque, Devoto, Villa Santa Rita, Villa General Mitre, Agronomía y Villa Pueyrredón
- 2. Aumentar la frecuencia del patrullaje en zonas de riesgo.
- 3. Incremento de cámaras de seguridad.
- 4. Asistencia de las autoridades a los vecinos para la realización de denuncias ante las comisarías y su seguimiento.
- 5. Información a los vecinos sobre el mapa del delito de la zona y las medidas adoptadas por las autoridades.
- 6. Control efectivo sobre el sendero seguro para las Escuelas, con información fehaciente a padres y alumnos sobre su ubicación e implementación.
- 7. Confección de instructivo para la prevención del delito.
El encuentro se realizó el martes 21 de mayo en las instalaciones cedidas por el club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque (Tinogasta 3455).
Ante un auditorio de más de 120 personas, el funcionario concurrió acompañado de colaboradores y personal de los ministerios de Espacio Público y de Desarrollo Urbano y Transporte. En representación de la Comuna y como responsable local del área de Seguridad se sumó la señora Marta Liotto.
Los presentes fueron exponiendo uno a uno. Algunos contaron las situaciones violentas que tuvieron que atravesar, otros reclamaron por más cámaras de seguridad, falta de iluminación en determinados puntos, la inseguridad que genera el paredón que divide la placita ubicada en Concordia y Simbrón de las vías del ferrocarril y la necesidad de encontrar soluciones definitivas e hicieron especial hincapié en los puntos solicitados en el petitorio.
Marta Liotto (Juntista - Comuna 11) Juan Pablo Arenaza Subsecretario de Vinculación con la Comunidad - Ministerio de Seguridad) |
Un miembro de la cooperadora de la Escuela Nº24 (Pedro Lozano y Ricardo Gutiérrez) denunció que hay banditas que en ciertos horarios amedrentan a los alumnos y les exigen “peajes” para atravesar las vías.
Otra vecina reclamó que, como se comprometió el gobierno oportunamente, traslade a la Cooperativa de recuperadores Urbanos del Oeste del predio ubicado en la calle Santo Tomé y Caracas, un espacio que se lo habían asignado de manera transitoria y se ha convertido en permanente, aunque no cuenta con las condiciones mínimas e indispensables para que los cooperativistas desarrollen su trabajo y tampoco permanezcan ya que se trata de una zona residencial, con calles que no están preparadas para los camiones de gran porte que por allí transitan.
Algunos vecinos también manifestaron que debía reactivarse la Comisaría 47º, hoy relegada a mero asiento de personal de la comisaría 11b y con escasas funciones. La puesta en funcionamiento de esta delegación podría cubrir un área enorme que actualmente está despojada de delegaciones policiales que son muy escasas y quedan a una enorme distancia una de otra en las jurisdicciones 11 y 15. Mientras hay Comunas que tienen hasta 6 comisarías, en nuestras comunas hay tan solo dos y están muy separadas unas de otras.
Juan Pablo Arenaza escuchó con atención, sus colaboradores fueron tomando nota de los reclamos puntuales, recepcionaron datos de los participantes para seguir en contacto, de manera de realizar las acciones que permitan superar cada una de las problemáticas.
A medida que fue avanzando la charla Arenaza dio precisiones:
- Desde el 1º de enero el narco menudeo pasó a competencia de la Ciudad y desde entonces, él lleva más de 300 denuncias presentadas ante la justicia.
- Gracias a los intensos controles la Policía secuestró 1600 motos en la Ciudad de Buenos Aires.
- En cuanto a las cámaras, especificó que en Villa del Parque hay 79 y en toda la comuna 11 hay un total de 450. El criterio para su colocación es la cercanía a hospitales, cantidad de circulación, presencia de instituciones educativas, etc..
- Las consignas policiales están durante el día y cada policía cubre una extensión de 4 cuadras en forma de cruz. Se han incrementado los patrullajes nocturnos que se reiteran varias veces por los mismos circuitos. En esa tarea, los autos no pueden ir a más de 20 km/h. Si el móvil va a más velocidad, el GPS no registra el recorrido y el personal a cargo es pasible de sanciones.
- Se comprometió a incrementar las áreas de Senderos Seguros.
- Aseguró que también enviarán a la zona más cantidad de agentes de tránsito y de prevención.
- Arenaza especificó que la fuerza cuenta con un total de 27.000 hombres, de los cuales 13.000 están asignados a tareas de calle.
- Recomendó hacer siempre las denuncias ante hechos delictivos porque eso contribuye a conformar un mapa del delito real y si es necesario reforzar con más medidas.
- Las denuncias pueden realizarse en cualquier comisaría de la ciudad (sin importar donde haya ocurrido el delito) y si el denunciante lo desea, puede desde la misma delegación, comunicarse y formular la denuncia a la Fiscalía mediante videollamada.
Al cabo de dos horas, se cerró el encuentro no sin antes comprometerse a realizar una nueva reunión dentro de 40 días para medir los grados de avance.
N.R.: Los vecinos que deseen firmar el Petitorio, pueden acercarse de lunes a lunes de 6 a 13 hs al kiosco ubicado en Bahía Blanca 3050. Una vez completadas las planillas se incorporarán a los expedientes abiertos en los organismos públicos.
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