LA OPINIÓN DE EXPERT@S
Catorce túneles convertirán
a Villa del Parque y Devoto en
“ZONA DE SACRIFICIO”
En el proceso de obtener opiniones calificadas, el colectivo “SIN TÚNELES NI BARRERAS” recurrió al Lic. Claudio Lozano(*), quien nos brindó conceptos claros en las áreas de su competencia: economía y políticas públicas.
La delegación estuvo compuesta por Rogelio González (Presidente de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque), Jorge Mesturini (Presidente de COPROVIDE y director de Magazine Devoto), Horacio Carrera (vecino de Devoto, interiorizado en las problemáticas que estos túneles le producirán a las personas con discapacidad y adultos mayores), Daniel Szapiro (Especialista en vías de comunicación) y Lic. Mónica Rodriguez (directora de Aquí Villa del Parque). Contamos además con la inestimable presencia y aportes de la Ingeniera Hidráulica María Eva Koutsovitis.
El objetivo de la entrevista era conocer las incidencias que podrían traer aparejadas para las economías locales la construcción de 14/18 túneles que el Gobierno Nacional conjuntamente con la administración local llevarán adelante a lo largo de los 4,2 kilómetros de la línea del ferrocarril San Martín en su recorrido por la Comuna 11, obras que afectarán principalmente a los barrios de Villa del Parque y Devoto y a sus respectivos centros comerciales.
De la misma manera, le presentamos a Lozano la propuesta de vecinal que ya cuenta con más de 10.500 adhesiones en la plataforma www.change.org/tunelesno, para que el tren corra en trinchera a cielo abierto y le comentamos que estamos reclamando a las autoridades que realicen los correspondientes Estudios de Factibilidad (técnica, económica, ambiental y social) de las alternativas posibles: Trinchera Ferroviaria – Viaducto en Altura – 14/18 Pasos Bajo Nivel de 300 metros de extensión cada uno.
P: ¿Cómo evalúa que impactarán 14/18 túneles sobre el centro comercial de Villa del Parque y el polo gastronómico de Villa Devoto?
CL: No me queda claro cuál es el fin de este proyecto, aunque sí está muy claro que no tiene como objetivo dinamizar la actividad económica de estos barrios.
P: Según el gobierno de la ciudad el fin es eliminar todas las barreras en la ciudad de Buenos Aires…
CL: Para resolver el tema del “Buenos Aires sin barreras” en la zona que ustedes hacen referencia, tienen una solución incluso más económica que la que ellos plantean, que es el tren en trinchera y por lo tanto no hay razón para tratar de transformar a la Comuna 11 en una especie de “queso gruyere” con 14/18 túneles. Lo que van a hacer no tiene nombre.
P: Cómo podría afectar a las Pymes de nuestros centros comerciales y alrededores?
CL: Para saberlo a ciencia cierta deberíamos tener un informe discriminado pero si les puedo asegurar que todo lo que tiene que ver con el sector comercial y servicios, el polo gastronómico y demás, el impacto va a ser complicar la circulación de la gente que dinamiza y/o participa de las actividades económicas que allí se desarrollan.
Es decir, según con qué obras el gobierno pretenda llevar adelante el “Buenos Aires sin barreras”, socavará o dinamizará las actividades de estos barrios en particular y de la Comuna en general.
La lógica de la intervención del Estado siempre debe ser potenciar las actividades que están, no impedirlas ni obstruirlas.
P: Nosotros estamos pidiendo que el gobierno realice un estudio de factibilidad (técnica, económica, ambiental y social) de las tres alternativas: Tren en Trinchera – Viaducto en Altura y de los 14/18 Túneles…
CL: Es correcto. Habría que hacer una comparación en términos de inversión, de lo que cada una de estas alternativas supone para el Estado. Para poder analizarlo hay que tener los números concretos. Hay que hacer esos estudios.
Desde el punto de vista fiscal estoy convencido que el tren en trinchera va a resultar más barato y más financiable que hacer 14/18 túneles.
P: Una de nuestras preocupaciones es que en breve comienzan las obras de electrificación de la línea San Martín desde Pilar a Retiro, financiado en gran parte con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. Según como se lleve adelante la electrificación, no quedará otra opción que hacer los túneles. Por eso, pensamos en elevar estas inquietudes al organismo financiero internacional.
CL: Es muy razonable hacerle un planteo al BID, pidiéndole que antes de electrificar se realice un Estudio de Evaluación de alternativas y que dentro de este se contemple la posibilidad de la trinchera.
Esto es lógico porque el BID pide siempre, cuando hay de por medio fondos públicos y determinado volumen de obras, estudios de alternativas.
Es interesante plantearle esto al BID porque por más que este banco financie otra obra que es la electrificación, no puede soslayarse del contexto del resto de las grandes obras que se van a hacerse en la línea.
P: Por qué cree usted que el gobierno nos presentó como única alternativa para nuestra zona la realización de 14/18 túneles?
CL: Para ellos hacer los túneles no les implica demasiada exigencia, no tienen que hacer sesudos estudios de impacto ambiental y mucho menos evalúan externalidades. Por otra parte, hay grandes negocios detrás de estos túneles porque son obras menores de muy baja calidad constructiva.
En tercer lugar, a ellos les sirve para resolver un problema aunque generen otros que quedan para que padezca el vecino.
En cuarto lugar, desde el punto de vista financiero, les resulta práctico el fraccionamiento de hacer túnel por túnel, aunque fiscalmente resulte un disparate, porque cuando acumulás el costo económico de los 14/18 túneles no resiste ninguna evaluación.
P: Estos túneles afectan a nuestras economías locales de manera directa mientras se están haciendo las obras y una vez concluidas. Por ejemplo, en Devoto se van a realizar 5 túneles en apenas 6 cuadras en un plazo estimado de realización de 5 años, a eso hay que sumarle la posterior desvalorización de las propiedades y el posible desplazamiento de comerciantes hacia áreas más “amigables”…
CL: Todo esto que ustedes mencionan forma parte de las externalidades. No se puede hacer una evaluación del proyecto sin considerar todo esto.
De todas maneras, me parece muy importante desentrañar quienes son los que tienen directo beneficio con esto. Hay que ponerle nombre y apellido a los que lo están sosteniendo.
Un cosa es decir lo que ustedes necesitan, pero esto se está haciendo porque hay intereses concretos para que se haga de esta forma. Y llama más la atención, cuando se tiene en cuenta las características propias de esta área de la ciudad: barrios que funcionan bien, que tienen potencial, con sectores medios pujantes, con áreas comerciales y de servicio en crecimiento, es ilógico que de repente la hagan “polvo”.
Hay que poner arriba de la mesa los intereses que están empujando para que esto se haga de esta manera, de lo contrario se complica la discusión. Y precisamente lo que hay que ver es la legitimidad que tiene un interés u otro porque está claro que las externalidades en el barrio son todas negativas, no tiene ninguna positiva.
En ese sentido traerá luz un balance en términos no solo de costos económicos sino también de beneficios y costos sociales. El impacto de las externalidades y la comparación del proyecto de los 14/18 túneles con el de la trinchera.
Cualquier evaluación de externalidades positivas, si las hubiera del proyecto de hacer 14/18 túneles, no están en la zona, por lo tanto en caso que tenga externalidades positivas, estaríamos en presencia de un mecanismo de redistribución de efectos, donde Villa del Parque y Devoto pierde para beneficiar a otras zonas de la ciudad o habitantes.
Se debe diferenciar con claridad el costo económico de la obra y el costo social medido en plata para sacar el beneficio social que tiene y suponiendo que lo tenga, repito, no lo tiene para esta zona de la comuna 11.
Otra externalidad a analizar es la dificultades que estos túneles plantean como barreas urbanísticas a las personas con discapacidad, adultos mayores, mamás con niños pequeños…
P: ¿Cuál sería su conclusión?
CL. Es algo muy fuerte comprobar todas las externalidades negativas del proyecto gubernamental para la zona. Hay que ver cuáles son los beneficios que trae aparejado un proyecto de esta naturaleza para justificar convertir a la Comuna 11 y particularmente a Villa del Parque y Devoto en una zona de sacrificio, que se tiene que sacrificar en nombre no sabemos de qué.
Dicen que mejoraría el traslado, pero eso perfectamente se podría resolver con la trinchera y mucho mejor, lo mismo que la apertura de todas las calles para la mejor circulación vehicular y conectividad peatonal.
Síntesis curricular:
Claudio Lozano es Licenciado en Economía.
Diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (mandato cumplido). Recibió nueve Premios Parlamentarios durante nueve años consecutivos.
También recibió el Premio Konex al mérito como legislador.
Actualmente continúa como Presidente del Partido Unidad Popular, es Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y Precandidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires en la lista 5606 A – Popular y Socialista, dentro de la alianza Convocatoria Abierta por Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario