lunes, 4 de junio de 2018

RED DE EXPRESOS REGIONALES

MÁS TÚNELES PARA LA COMUNA 11

EL GOBIERNO LANZA AHORA LA CONSTRUCCIÓN DE CINCO PASOS BAJO  NIVEL EN VILLA DEVOTO

Convocatoria a Audiencia Pública.

Este programa forma parte de la RED DE EXPRESOS REGIONALES (R.E.R.). 
¿Cuál será el futuro de la Línea San Martín?
La comunidad apuesta al diálogo. El gobierno "oye" pero no "escucha". 
Alternativas superadoras: Tren en Trinchera; continuación del viaducto ferroviario en altura hasta la Gral Paz.


Foto de archivo
LLAMADO A AUDIENCIA PÚBLICA
Con fecha 28 de mayo de 2018, el Gobierno de la Ciudad emite la Resolución N.° 201/APRA/18 por la cual convoca a Audiencia Pública con el objeto de llevar a cabo el análisis del proyecto denominado “Programa Villa Devoto de Pasos Bajo Nivel del FFCC San Martín en calles Benito Juárez, Marcos Paz, Nueva York, Asunción y Av. Chivilcoy”, a cargo de Autopistas Urbanas S.A., abarcando una superficie total de 36.340 m2.
Lugar: Asociación de Fomento y Biblioteca Popular Villa Devoto Oeste, sita en la calle Bermúdez 3351, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fecha y hora: Miércoles 4 de julio de 2018, a partir de las 12 horas.
Lugar de inscripción y vista del expediente: Subsecretaría de Gestión Comunal dependiente de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana de la Jefatura de Gabinete de Ministros - sita en Avenida de Mayo 591, piso 4º de la Ciudad de Buenos Aires (Tel 4348-8900 Int. 1215) - desde el martes 5 hasta el jueves 28 de junio de 2018 inclusive, en el horario de 11 a 16 horas, o vía e-mail: audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar
Autoridades: Presidida por el Señor Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Juan Bautista Filgueira Risso. La coordinación estará a cargo de funcionarios de la Subsecretaría de Gestión Comunal.

Este no es un programa suelto, se inscribe dentro del plan que el Gobierno de la Ciudad presenta como “Buenos Aires sin Barreras”, aunque en realidad forma parte de la implementación del mega proyecto de la Red de Expresos Regionales (R.E.R.) que el Ministerio de Transporte de la Nación está llevando adelante para la interconexión de las siete líneas ferroviarias en el área metropolitana.
Por ser estas obras de alto impacto desde el punto de vista urbanístico y ambiental, la ley obliga a llamar a Audiencias Públicas, aunque éstas, en rigor, no son vinculantes.

Veamos de que se trata todo esto.

Red de Expresos Regionales (R.E.R.)
Mega Plan de la R.E.R.
¿Qué será?
El gobierno nacional en acuerdo con la ciudad y la provincia de Buenos Aires decidieron reflotar el Mega Plan de la Red de Expresos Regionales para el área metropolitana que tuvo su origen en 1972 tomando como modelos la Red Expresa de París, la Red de Madrid y la de Berlín cuya virtud fue generar accesos directos a las áreas centrales de esas ciudades y canalizar eficientemente los flujos pasantes. Así, desempolvaron el viejo proyecto y lo volvieron a poner sobre la mesa.
La Red de Expresos regionales consiste en conectar líneas ferroviarias preexistentes que no se vinculaban entre sí, y evitar la necesidad de trasbordos para quienes tienen como destino el área central o desean viajar de periferia a periferia.
Es decir, estamos hablando de un proyecto estratégico que modifica sustancialmente el sistema de transporte, especialmente para los viajes de mayor distancia y modifica la estructura del transporte público tal y como la conocemos hasta ahora.
Bajo las premisas de simplicidad, bajo costo relativo, máxima conectividad, optimización de lo existente, está previsto desarrollar el mega plan en etapas e implicará a afectación de 7 líneas metropolitanas (Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza); 1,4 millones de pasajeros diarios que viajan actualmente pero que cuando funcione el RER se estima que se duplicarían; 34 municipios; 896 servicios diarios; 851 kilómetros de vías; 278 estaciones; Conectividad del ferrocarril con los demás modos de transporte público: Subtes y Metrobus.
Se requieren obras de alto impacto:
- 20 km de nuevos túneles de red ferroviaria en el área céntrica de la ciudad.
- Soterramiento de la línea Sarmiento
- Todas las líneas deberán ser electrificadas
- 3 nuevos viaductos ferroviarios en altura (San Martín, Mitre, Belgrano Sur)
- 126 pasos bajo nivel
- Tecnología de frenado automático
- 100% de nuevo material rodante
- Nuevo señalamiento
- Vías: renovación de toda la infraestructura
- Nuevas estaciones centrales subterráneas: Constitución – Nodo 9 de Julio – Retiro – Correo.
Todo ello significa una inversión pública estimada de U$S16.000 millones y u plazo de realización que los más optimistas piensan al 2023 y los más realistas lo extienden hasta el 2030.
Cuando finalicen las primeras etapas (2019) se prevé una frecuencia ferroviaria promedio entre 6 a 8 minutos. Para cuando el plan esté terminado (2023/30) la espera mínima será entre 3 y 5 minutos.

El futuro de la línea San Martín
Línea San Martín
El caso del ferrocarril San Martín podría resultar emblemático. Mediante la R.E.R. se unirá con el Roca. En un futuro los pasajeros que por ejemplo suban en La Plata (Sur de Provincia de Buenos Aires) podrán llegar a Pilar (Norte de la Provincia de Bs. As.) sin necesidad de trasbordos, sumado a la posibilidad de realizar una inmensidad de combinaciones a lo largo de ese trayecto. Los trenes circularán con una frecuencia promedio entre 3 y 6 minutos, todas las líneas estarán electrificadas y se eliminarán todos los pasos a nivel. 

Viaducto en altura Palermo-Paternal

Para cumplir con el RER, en la línea San Martín ya se están haciendo las siguientes obras:
- Viaducto ferroviario en altura (Palermo – Paternal). El corredor estará elevado a 4,40 metros, tendrá una extensión de 5 km y un plazo de obra de dos años. Una vez concluido se habrán eliminado 11 pasos a nivel y se abrirán diez calles. Tiene un costo estimado de U$S240 millones que están financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Túnel de Av. Nazca
- El paso bajo nivel de avenida Nazca (uno de los más largos de la ciudad con 565 metros de extensión, el más largo de la ciudad)
- Electrificación desde Pilar a Retiro. Ya tiene el financiamiento asegurado con un crédito otorgado por el BID (U$S422 millones). La apertura de sobres de la licitación debería haberse hecho el 19 de febrero pero se postergó hasta el 4 de abril próximo. Los trabajos incluirán: Electrificación a 25 KV, 2 subestaciones eléctricas, catenarias y red de cables de tracción, renovación de la superestructura de vías (rieles, durmientes, balasto, fijaciones, ADVs), nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y adaptación del sistema de protección existente mediante Automatic Train Stop (ATS), nuevo sistema de comunicaciones, adquisición de nuevos trenes, adecuación de Playa Alianza para mantenimiento menor y pernocte de las nuevas formaciones eléctricas, nuevo ingreso de trenes de cargas al Puerto de Buenos Aires. La electrificación está presupuestada en U$S 522 millones. La diferencia la pondrá la Nación Argentina.
- ONCE PASOS BAJO NIVEL EN LA COMUNA 11: desde la calle Empedrado hasta la avenida Gral Paz, a saber: Av. Nazca (obras comenzadas); Empedrado; Bolivia; Nogoyá; Cuenca (destrucción del centro comercial, con más de 1.000 comercios solo sobre la arteria principal); Campana; Emilio Lamarca; Beiró (? - Corre el ducto de agua potable); Chivilcoy; Nueva York; Benito Juárez; Gral Paz.

La comunidad apuesta al diálogo. El gobierno "oye" pero no "escucha"
En Villa del Parque un colectivo conformado por vecinos, comerciantes y organizaciones de la sociedad civil está proponiendo – y los mismos técnicos de la ciudad admiten que sería la mejor solución - reemplazar los doce túneles que se construirán entre la calle Empedrado y Av. Gral. Paz por un corredor en trinchera de la línea entre la salida del puente de avenida San Martín y Av. Gral Paz, o bien la continuación del viaducto en altura, toda vez que consideran que un túnel cada cuatro cuadras traerá aparejados serias consecuencias en el entramado territorial y social de Villa del Parque y Devoto, entre otras cuestiones: generarán pérdida de puestos de trabajo, desaparición de comercios y paseos de compras, dividirán aún más los barrios que ya se encuentran compartimentados por la existencia del tendido ferroviario, trabarán la circulación, crearán zonas fantasmas, aumentarán la inseguridad, impactarán negativamente en el medio ambiente.

Tren en Trinchera desde el puente de Av. San Martín hasta Av. Gral. Paz
Propuestas vecinales:
I. TREN EN TRINCHERA
En el marco del mega plan de la RED DE EXPRESOS REGIONALES, en la línea del FERROCARRIL SAN MARTÍN para el tramo que va desde el PUENTE DE AVENIDA SAN MARTÍN hasta la avenida GRAL PAZ los vecinos proponen que el tren corra EN TRINCHERA, reemplazando así a los doce túneles que el Gobierno Nacional en alianza con el Gobierno ciudad tienen pensado hacer en este tramo.
La propuesta es que la trinchera se realice no sobre las cuatro vías, sino que corran dos vías y la tercer vía para la carga. De esta manera, dentro de la Ciudad de Buenos Aires esta línea correría de la misma manera, que es como actualmente corre hasta Paternal y
Vista a la altura de Cuenca y R. Gutiérrez
como lo hará en el viaducto en altura.
¿Qué se ganaría?
- Se abrirían todas las calles.
- Total conectividad para vehículos y peatones. Las vías no dividirían más a los barrios.
- Seguridad vial.
- Disminución del impacto que produce el ruido del tren
- Gran cantidad de metros cuadrados de espacios verdes en superficie.
- Espacios para estacionamientos.
- Valoración de toda la zona y aumento de la valuación inmobiliaria de toda la región.
- Mejor calidad de vida para los vecinos.
- Polo de atracción como lugar de esparcimiento, recreación y deporte.
- Potenciaría al centro comercial de Villa del Parque, al igual que al creciente polo gastronómico de Villa Devoto.
- Se ganarían al menos 20 hectáreas para la construcción de viviendas.

II: CONTINUACIÓN DEL VIADUCTO EN ALTURA
Otra posibilidad es que el viaducto en altura que se está construyendo actualmente entre Palermo- Paternal se continúe hasta la Estación de Villa Devoto y allí baje a superficie para continuar así en el resto de su tramo hasta Pilar.

Otras objeciones:
Este Mega Plan generará un cambio sustantivo en la movilidad y con un potencial de 10.500.00 habitantes del área metropolitana beneficiados no es puesto en discusión.
Dicho esto, nos parece que debería someterse a debate público “cómo” se está poniendo en práctica. En este sentido la opinión pública debería estar anoticiada que…
- Hasta el momento el Gobierno no cuenta con el financiamiento –nacional ni internacional- necesario para garantizar el desarrollo completo del plan. En caso que el proyecto quede trunco o a medio hacer, uno de los riesgos es que lejos del virtuosismo que plantea produzca un proceso de deterioro significativo de la calidad de vida de los residentes y degradación del territorio en esta área de la ciudad y destrucción del aparato productivo y comercial del área en cuestión, con escasos o nulos beneficios para el sistema de transporte metropolitano.
- El G.C.B.A. NO RESPETA LA LEY 2930 (Plan Urbano Ambiental, Transporte y Movilidad), cuya actualización no se ha hecho efectiva. La ley además indica que deben realizarse los estudios pertinentes para la materialización de la RER.
Es decir, no se hicieron ni se están realizando estudios integrales (ambientales, de suelos, hídricos, sociales y económicos) que muestren el grado de afectación que tendrá el conjunto de estas obras sobre el territorio de la ciudad y sus residentes y los efectos que traerán aparejados las interacciones de estas y otras obras que se están realizando en la ciudad.
- Están en ciernes nuevos Códigos Urbanísticos, de Edificación y de Transporte de la ciudad, pero a éstos no se los vincula con el nuevo sistema de transporte que se está implementando.
A nuestro criterio este mega plan no debería estar ejecutándose en ninguna de sus partes sobre territorio de la ciudad sin antes contar con ese nuevo marco normativo, que dicho sea de paso también merece un extenso y profundo debate con amplia participación de la ciudadanía, universidades, técnicos y expertos en materia de urbanismo y transporte, en la medida que están cambiando el perfil de nuestra urbe.
- Como se desprende del punto anterior, la RER no ha sido presentado a los vecinos como tal y debatido en las correspondientes comunas, conforme al altísimo impacto que tendrá en los diferentes barrios. Una vez más insistimos en que debe respetarse la Constitución de la Ciudad, la Ley 1777 y toda la normativa vigente en lo que hace a la democracia participativa, medio ambiente y transporte. Consecuencia de ello, el gobierno se priva de considerar en su análisis propuestas que podrían ser superadoras.

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