Ferrocarril San Martín
ELECTRIFICACIÓN DESDE RETIRO A PILAR
El próximo 19 de febrero se abrirán los sobres de la licitación
Con un presupuesto inicial de $8.717.949.000 (IVA incluido) a octubre de 2017, se realizó el llamado a licitación para la electrificación de la línea San Martín desde Retiro a Pilar.
Los pliegos de ofertas se abrirán el próximo 19 de febrero de 2018.
Los trabajos abarcarán una extensión de 56,44 km., siendo el plazo de construcción 48 meses a contar desde el inicio de las obras que comenzarán en Pilar y finalizarán en Retiro.
Toda la reforma de esta línea se desarrolla en el marco del mega plan de la RER (Red de Expresos Regionales) que busca la integración de 7 líneas ferroviarias que a su vez estarán interconectadas con el sistema de carriles exclusivos para colectivos (mal llamado Metrobus), la red de subterráneos y las ciclovías.
El ferrocarril San Martín está planificado que mejore en el transporte de pasajeros y también cumplirá un rol clave en el traslado de carga.
Para la concreción de estos objetivos el proyecto incluye las siguientes obras:
- Eliminación de todos los pasos a nivel entre Retiro y José C. Paz, con la construcción de cruces a distinto nivel (terminados para el 2021).
Recordemos que ya está en obra el paso bajo a nivel de Avenida Nazca.
- Realización de un viaducto entre las estaciones Paternal y Palermo (en construcción).
- Electrificación a 25 KV (de la actual diésel eléctrica a eléctrica). Se instalarán subestaciones eléctricas (2), catenarias y red de cables de tracción
- Renovación de la superestructura de vías (rieles, durmientes, balasto, fijaciones, ADVs)
- Nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y adaptación del sistema de protección existente mediante Automatic Train Stop (ATS)
- Nuevo sistema de comunicaciones.
- Adquisición de nuevos trenes
- Adecuación de Playa Alianza para mantenimiento menor y pernocte de las nuevas formaciones eléctricas
- Nuevo ingreso de trenes de cargas al Puerto de Buenos Aires.
Las obras de electrificación se realizan gracias a un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que el 27 de agosto del 2017 aprobó un préstamo por U$S422 millones. La nación Argentina además aporta U$S122 millones.
En conjunto, la RER supondrá una inversión total de U$S16.000 millones y está previsto que esté concluido en el 2024. Los más pesimistas creen que es improbable que se cumplan estos plazos por los contratiempos que podrían surgir, y estiman que deberemos que esperar hasta el 2028 para ver funcionar todo el sistema de manera integrada.
Que raro que en cada proyecto que anuncian, siempre se les olvida la venta de los terrenos desafectados alrededor de las vías. Por ejemplo, en Palermo toda la franja de terrenos paralelos a Juan B. Justo saldrán a la venta, incluyendo los terrenos de los corralones, boliches, Distrito Arcos, la estación Shell, etc, etc. Lo mismo ocurrirá con los terrenos desafectados de Paternal. En ambos casos, se realizarán Emprendimientos Inmobiliarios que hacinará más gente en la Ciudad de Bs As. La consigna es Menos Espacios Verdes, Más Edificios.
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