jueves, 14 de diciembre de 2017

DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE

LÍNEA SAN MARTÍN


ELIMINACIÓN DE PASOS A NIVEL EN VILLA DEL PARQUE

REUNIÓN INFORMATIVA Y DEBATE CONVOCADA POR LA UNIÓN DE COMERCIANTES


Por momentos áspera y álgida, se expusieron posturas contrapuestas. Al final, se pudieron establecer puntos de coincidencia.


El día 12 de noviembre se concretó una reunión informativa y debate convocado por la Unión de Comerciantes para tratar el tema de la CONSTRUCCIÓN DE LOS TÚNELES que se harán en Villa del Parque y Devoto (once/doce) y la futura CLAUSURA DEFINITIVA DEL PASO A NIVEL VEHICULAR DE CUENCA DEJANDO SOLO UN PASO PEATONAL SUBTERRÁNEO.
Un importante número de comerciantes, vecinos, instituciones, propietarios, inquilinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, medios periodísticos y dos autoridades comunales (Graciela Valdez y Marta Liotto) se juntaron para abordar este tema del cual muchos comenzaron a enterarse o prestarle atención por estos días.

El encuentro se dividió en dos momentos.

Reseña informativa:
Se expuso:
  • I) DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS:
a) Política de Transporte y Movilidad de la Nación y del G.C.B.A.: articulación del Plan "Buenos Aires sin barreras" con la Red de Expresos Regionales (R.E.R). 
b) Ejecución de esta política en la Comuna 11: Metrobus Av. San Martín + PbN Av. San Martín + PbN Av. Nazca + Planificación de ONCE TÚNELES + CLAUSURA DEFINITIVA DEL PASO VEHICULAR EN CUENCA (pérdida de conexión N-S) dejando solo un PASO PEATONAL SUBTERRÁNEO.
  • II) COMUNA 11:
Datos demográficos y de actividad económica. Importancia del polo de actividad económica más importante de la región y uno de los más dinámicos de la Ciudad de Buenos Aires, como es el centro comercial de Villa del Parque: 1.000 comercios con altísima tasa de ocupación (solo 5% de locales se ofrece en venta o alquiler), alta rentabilidad por m2 y alta valuación de las propiedades comerciales. 
Estadísticas preocupantes de las graves consecuencias económicas que están trayendo aparejados los túneles de avenida San Martín (41% de locales desocupados) y la construcción del túnel de Av. Nazca (37% de desocupación), muy por encima del porcentaje de desocupación promedio de la jurisdicción (12,5%).
  • III) ALTERNATIVAS SUPERADORAS. Propuestas comunitarias:
- Continuación del viaducto ferroviario en altura hasta avenida Gral. Paz.
- Tren en trinchera
  • IV) ESTRATEGIA DEL GOBIERNO:
A medida que avanza, presenta a la ciudadanía túnel por túnel (Av. Nazca, Cuenca, etc…), como obras aisladas cuando en realidad forman parte de un plan integral. De esta manera, el gobierno evita mostrar el plan completo y no expone (porque no realiza) estudios de impacto ambiental, de suelos, hídricos, social y económico del impacto que producirán el conjunto de estas obras.
De paso, con estas acciones pretende frenar que se pongan en debate otras alternativas porque al tratar túnel por túnel se pierde la mirada de conjunto y se movilizan los inmediatamente afectados por cada PbN. Esto le sirve al gobierno para capitalizar los conflictos de intereses que surgen en la población reduciendo el planteo a que cada uno busque su solución particular y/o se conforme con el mal menor.
  • V) CONCLUSIONES Y PROPUESTA DE LÍNEAS DE ACCIÓN:
Los ciudadanos tenemos derecho a:
- Que se hagan las mejores obras, que signifiquen verdadero progreso, respetando la calidad de vida la población actual y de las futuras generaciones.
- Proteger las fuentes de trabajo y el capital
- Peticionar ante las autoridades.

Segunda Parte:
Cada uno pudo plantear sus puntos de vista y aportar ideas para establecer líneas de acción que conduzcan a la mejor solución.
La mayoría manifestó no querer la construcción de los túneles, aunque la cosa se puso álgida cuando se abordó la situación de Cuenca (corazón del centro comercial) y el contrapunto llegó a su máxima tensión cuando algunos manifestaron que preferían la clausura del PaN vehicular porque consideraban que iba a ser menos perjudicial que un túnel vehicular, mientras otros afirmaban todo lo contrario. Una tercera posición manifestó que ambas opciones eran malas, generarían perjuicios y desalentarían las inversiones.

Rogelio González - Presidente de la U.C.V.P.
Entidad convocante
En general, a lo largo del encuentro se pudieron distinguir dos posturas claras:
- Estaban aquellos que consideraban que el abultado respaldo que el oficialismo obtuvo en las recientes elecciones los habilitaba a ejecutar las obras que quisieran y en todo caso los ciudadanos solo deberíamos avenirnos a participar donde se nos permitiera, por ejemplo mejorar la propuesta que la Secretaría de Transporte acaba de lanzar para Cuenca: Clausura definitiva de la barrera para el tránsito vehicular (pérdida de conexión N-S) y dejar un paso peatonal subterráneo, esto reemplazaría al túnel vehicular que estaba previsto desde el 3200 (La Juvenil) al 2900 (Heladería Cadore).
- Otra mirada sostiene que no hay que confundir gobierno con Estado. Los gobiernos pasan y el Estado queda. Necesitamos políticas de Estado que trasciendan a las administraciones de turno. Las modificaciones planteadas sobre la línea San martín quedarán por décadas y los que hoy gestionan habrán pasado. Los que abogaban por esto, propusieron solicitar una AUDIENCIA URGENTE con el Ministro de Transporte de la Nación, Lic. Guilermo Dietrich (a cargo de la R.E.R.) y con el jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta (a cargo del plan Buenos Aires sin barreras) para:
1. Conocer en detalle el plan del Gobierno.
2. Poner en conocimiento de las autoridades la situación particular de la zona.
3. Acercar a las autoridades PROPUESTAS SUPERADORAS: tren en trinchera – continuación del viaducto ferroviario en altura.

Fundamentaron sus argumentos en que aún estamos a tiempo que el proyecto sea modificado porque:
a) El plan del gobierno en general y en particular en el tramo de la traza de la línea San Martín que afecta a la Comuna 11 muta permanentemente, no está totalmente definido.
b) El plan tiene estimado un presupuesto integral pero no está cerrado, tampoco cuenta con el financiamiento ni créditos internacionales ya otorgados para ejecutar la totalidad de las obras de la R.E.R. Se va definiendo y haciendo por tramos.
c) Si bien el PbN de Av. Nazca está en ejecución, parte de las obras realizadas hasta el momento podrían aprovecharse en alguna de las alternativas superadoras (tren en trinchera).
d) Hay antecedentes de mejoras virtuosas. Por ejemplo la electrificación. En un principio se iba a hacer por etapas y solo hasta Santos Lugares. Gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, la electrificación ahora será de Retiro hasta Pilar.

Por último y como dato positivo, un importante dirigente del PRO de Villa del Parque se comprometió a gestionar personalmente una entrevista con el Lic. Dietrich y con el vicejefe de Gobierno Diego Santilli.
Por supuesto y como corresponde la Unión de Comerciantes de Villa del Parque a través de su presidente el señor Rogelio González cumplirá en darle curso al pedido de audiencia a través de los canales formales. En estos días la cámara de comercio está sumando la adhesión de otras importantes entidades intermedias de la zona (clubes, colegios, iglesias, etc), empresarios y vecinos que entusiasmados con la idea a su vez lo van trasmitiendo a sus pares.
No podemos cerrar esta nota sin remarcar la calidez con la que fuimos recibidos por el Padre Lalo y Cristina Panzutto (Cáritas) en el salón parroquial de la Iglesia Santa Ana y San Joaquín. Además de ceder el espacio, facilitaron el cañón y la computadora para la proyección de la presentación, acondicionaron el salón para que todos estuviéramos confortables y como si fuera poco nos convidaron con café, gaseosas y masitas.

2 comentarios:

  1. Los felicito por la gestión que están realizando desde hace tanto tiempo y con tan poca respuesta desde las instituciones en general, tanto del gobierno, como sociales , educacionales, barriales, vecinos y comerciantes, en ninguna reunión ni peticiones en la vía publica vi a los comerciantes(mas de 1000) presentes, me pregunto que pasa con las dos asociaciones de vecinos de Villa del Parque, están enteradas? participan?, los clubes de Villa del Parque, los centros culturales y demás....me pregunto de que manera se puede involucrar a todas ellas en esta peticion.
    Estoy de acuerdo en que se debe insistir en PETICIONAR ANTE LAS AUTORIDADES y solicitar una AUDIENCIA URGENTE con el Ministro de Transporte de la Nación, Lic. Guilermo Dietrich, esto mismo se hablo en una reunión hace dos meses...Es cierto que la gran estrategia del gobierno es no dar a conocer en detalle el plan, entonces se va reaccionando por partes cuando las obras ya están iniciadas. Que paso con el recurso de amparo que se presento por el túnel de Nazca??
    Esta no es una critica a quienes están trabajando , las mismas caras de siempre, sino que me parece que hay que plantear nuevas estrategias para ser mas los que pedimos por buenas obras, las mejores
    no a los pasos a nivel y NO A la destrucción de Villa del Parque , hay buenas obras que se pueden hacer y es posible, lo que me parece imposible es dejar atrás las diferencias, la indiferencia (no reacción hasta que no tocan mi puerta) y sentirnos todos uno en este reclamo, he tratado de hablar con vecinos, mas me faltan fundamentos, muchos dicen que problema te haces, es mejor va a quedar mas lindo, y hasta piensan que va a valorizar la zona. A mi me genera impotencia y ademas son tantos los focos de tension que no me alcanza la vida para ver a que movida o reunión voy y cuando veo que no se avanza me canso y no voy mas, y creo que esto le pasa también a muchos otros vecinos

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  2. ¿Dónde se anuncian estas reuniones? ¿Pueden asistir vecinos?

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