viernes, 25 de agosto de 2017

SALUD Y EDUCACIÓN

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

HAY QUE CAMBIAR EL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR PARA EVITAR QUE LOS PIBES SE ENFERMEN


Escribe: ADRIANA DEZA - Lic. en Psicología


El breve comentario que voy a efectuar, lo hago hoy, desde mi lugar de psicóloga y en un intento posiblemente inútil, de que alguien escuche lo que les pasa a nuestros niños.
Los alumnos no tienen materias (asignaturas) de más, las tienen desarticuladas y no pueden asociar geografía sino se les enseña junto con historia, filosofía junto con gnoseología, matemática junto con química, y así puedo seguir en una extensa lista. Es más, desde la Filosofía se puede enseñar historia, geografía, etimología, gramática y filosofía, por dar un ejemplo. Pero no, todo el material está inconexo fragmentado y pareciera pensado para desorientar al alumno en lugar de buscar que aprenda. Y lo más cruel, sí, lo más cruel, y no exagero ni un poco, los pibes de doble jornada escolar TIENEN TAREA
A ver ¿por qué no hacen la tarea en un par de horas, con la ayuda de los docentes encargados de enseñarles? ¿Es porque los maestros o profesores según el nivel de escolarización son poco eficientes? No lo creo. No obstante, puedo hacer algunas críticas a las muchas veces mal llamadas capacitaciones docentes. En algún momento la suma de puntajes para la acreditación obligó a profesores universitarios a cursar 4 meses de su tiempo, un curso banal y enseñado de la mejor manera por alguien, cuya instrucción estaba por debajo pero muy por debajo del profesor universitario alumno, que debía asistir para acreditar su capacitación. Paradojal. Es como si un niño de 12 años capacitara a otros de 5º año de la secundaria, puede tener las mejores intenciones y ser muy estudioso ¿pero?
Vuelvo a los niños, púberes y adolescentes. La doble jornada, las actividades extra programáticas y ciertos problemas psíquicos agudizados por semejante estrés y fragmentación, los enferma más. Al punto, de que ciertos trastornos como el del habla o lenguaje o comunicación, o como más les guste denominarlos, requieren menor tarea para el hogar, dado que estos niños, no pueden disfrutar de la misma manera que otros, el tiempo de ocio necesario para ser feliz.
Entonces, me pregunto y les pregunto por la felicidad de nuestros chicos ¿tan difícil es realizar la tarea en la escuela?
Ni hablar de los niños enfermos, con ataques de ansiedad y otras dificultades en instituciones dónde no se puede repetir y la meta es llegar, y en el menor tiempo posible. Dónde no hay respeto por la especificidad de la persona, se los pretende clonados, al mismo tiempo, se los exhorta a ser libres pensadores, líderes e individuales ¿Confuso? 

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