PLAN: "BUENOS AIRES SIN BARRERAS"
FRANCO MOCCIA, MINISTRO DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE, CONVERSÓ CON LOS VECINOS
El encuentro se realizó el día miércoles 2 de noviembre a las 18 hs en el club Arquitectura (Av. Beiró y av. de los Constituyentes) para explicar los “beneficios que va a traer el nuevo túnel de avenida Beiró y vías del FGU, exponer los nuevos proyectos urbanísticos para la zona y escuchar sugerencias de los residentes".
“Buenos Aires sin barreras"
Moccia comentó que el Paso Bajo Nivel (PbN) de Beiró es parte del Plan “Buenos Aires sin barreras”, que busca eliminar los pasos a nivel (PaN)de la ciudad de Buenos Aires.
En este sentido, precisó que en 2008 existían más de cien pasos a nivel y solo cuatro bajo nivel (av. Del Libertador, Cabildo, Chorroarín y Salguero). En la actualidad se han terminado 26 PbN, y hay 3 en marcha -en av. Balbín, av. Beiró y el ya licitado de av. Nazca.
Hacia delante, se continuará el proceso combinando diferentes maneras de eliminar barreras:
- Ocho PaN van a ser eliminados y reemplazados por PbN.
- Se van a suprimir 27 PaN subiendo el tren. Por ejemplo, en la línea del ferrocarril San Martín se realizará un viaducto en altura que llegará hasta la estación Paternal. Desde allí continuará a nivel. Hoy la línea va elevada desde Retiro hasta unas cuadras después de avenida Santa Fe. Con esta obra se prevé liquidar 11 PaN y abrir 10 calles que hoy están cerradas. En la misma línea ferroviaria, entre el túnel de Nazca y la avenida general Paz se construirán tres PbN más, no precisó donde.
- Se elevará una parte de la línea Belgrano Sur y del ferrocarril Mitre (ramal Tigre).
- Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento: ya comenzaron las obras en Haedo y llegará hasta Caballito. A partir de allí seguirá corriendo en trinchera hasta Once. Con este desarrollo se abrirán todas las calles y se realizará un parque longitudinal a lo largo de toda la traza.
Viaducto de avenida Beiró
El gerente técnico de AUSA dio detalles del túnel que se está construyendo en tierras compradas a la Universidad de Buenos Aires y al Club Comunicaciones. Precisó que una vez concluida la obra, quedará liberada lo que hoy es la avenida y se transformará en una plaza de 6.000 m2.
Se realizará también una bici senda pegada a la traza del túnel y pasos peatonales bajo nivel. Se dotará al sector de iluminación nocturna con tecnología Led, se plantarán especies arbóreas (15 lapachos), plantas y arbustos.
También el túnel contará con tres bombas de desagote, dos habilitadas y una de reserva. En paralelo se está realizando una obra complementaria a lo largo de la calle Gutenberg desde Beiró hasta Nueva York para llevar el agua y mejorar el escurrimiento. También se agregarán sumideros.
La túnel iba a ser inaugurado en el mes de octubre pero se pospuso hasta marzo de 2017. El retraso se debe al hallazgo de tres ternas de alta tensión que obligó a realizar un nuevo cableado. Estos cables especiales debieron ser importados de China donde los fabricaron a pedido.
A su turno, entre otras cosas, los vecinos plantearon:
- Inquietud por el cambio de recorrido de algunas líneas de colectivo.
- Preocupación por la inseguridad que puede generar el paso peatonal bajo nivel en el túnel de Beiró y la posibilidad que haya asentamientos en la superficie.
- Los problemas de circulación existentes en avenida San Martín fuera del carril exclusivo para colectivos, principalmente entre el túnel recientemente inaugurado y el puente.
- Congestionamientos en las calles transversales y aledañas a avenida San Martín (ej. Helguera y Navarro – J.P. Varela y Helguera, etc.) desde que está el Metrobus.
- Construcción del túnel de avenida Nazca: afectación negativa de la obra sobre el polo comercial de Villa del Parque y problemas que generará el desvío del tráfico por la calle Cuenca. Se pidió que se indemnice a los damnificados.
- Se pidió la realización de un nuevo y ampliado Estudio de Impacto Ambiental antes que comience la construcción del túnel de avenida Nazca para evaluar la incidencia que tendrán los tres viaductos (Av. San Martín – Beiró y Nazca) sobre el Hospital Roffo, sobre el centro de diagnóstico ubicado en Av. Nazca al 3400, en la circulación vehicular a la altura de los cruces de las avenidas: Nazca-San Martín / Nazca- Beiró / San Martín-Beiró), impacto sobre Nazca cuando se angosta (3500) y transforma en calle de doble sentido y sobre el paso a nivel de Nazca y vías del FGU. Llama poderosamente la atención que nada de esto se contempló en los acotados estudios realizados por Agencia de Protección Ambiental de la ciudad de Buenos Aires, a pesar de la interacción que ejercen los mencionados puntos sobre el desarrollo urbanístico que se pretende hacer.
- ¿Cuánto durará la construcción del túnel de avenida Nazca?
- Se pidió que en vez del túnel sobre avenida Nazca, se extienda el viaducto elevado hasta la Gral. Paz.
Las respuestas del Ministro:
(Aclaración: debido al sistema de preguntas y respuestas que se implementa, acumulando participaciones de los vecinos y luego respondiendo varias juntas, suelen quedar puntos sin respuesta).
En síntesis dijo: Aspiramos a «mejorar el transporte público para que la gente no use el auto (…). Le saco espacio al auto y se lo doy a los colectivos. Si los autos no pueden caminar, la gente se sube al colectivo…» Y agregó… “La manera que la gente se baje del auto es que tarde mucho en el auto, con lo cual hay que generar soluciones mejores. Cuáles son las soluciones mejores? Darle mejores opciones para que llegue antes, en buenas condiciones en transporte público.”
- Reconoció que todas las obras públicas mientras se realizan generan trastornos a los residentes, a los comerciantes y a todo aquel que debe atravesar esa área, pero aseguró que después los vecinos lo reconocen como un progreso.
- Inseguridad: dijo que las zona será dotada con cámaras de seguridad y de ser necesario se podrá reforzar con presencia policial.
- Plazo de obra del túnel de Nazca: serán quince meses a partir del cierre de la avenida Nazca. Una vez habilitado el viaducto se trabajará dos meses más para terminar las tareas de superficie.
- Incidencia de los túneles sobre el hospital Roffo: el ministro se comprometió a estudiarlo en detalle.
- Metrobus y avenida San Martín: reconoció que faltan ajustes. Personal del ministerio recorrerá toda la traza para ver donde se deben hacer modificaciones.
- Descartó toda posibilidad de extender el viaducto en altura de la línea San Martín hasta la general Paz porque implicaría un gasto de aproximadamente U$S200 millones. Se negó a precisar cuánto saldrá el túnel de avenida Nazca y los otros tres (?) que están previstos hasta el límite de la ciudad.
No entiendo bien el punto de por qué la gente debe bajarse del coche y subirse en colectivos por descarte. Creo que lo ideal, y siguiendo la tendencia mundial, es que la gente elija bajarse del coche y subirse a un tranvía, subte o trolebús porque viaja mejor, y porque son eléctricos y no contaminan como nuestra red de colectivos gasoleros.
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