MEDIO AMBIENTE
“PENSANDO EN VERDE”
Un proyecto de educación ambiental llevado a cabo por la Escuela Conviviencias.
Escribe: PABLO QUINTEROS
Gentileza: ESCUELA CONVIVENCIAS
"Patrulla Verde" |
En marzo de este año tomamos la iniciativa y
dimos inicio a un nuevo proyecto de educación ambiental, el cual llamamos “Pensando
en Verde”. Si lo pensamos desde un marco legal, la EA es un derecho ya
reconocido en la Ley de Educación Nacional 26.206 “(…) con la finalidad de
promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente
equilibrado y la protección de la diversidad biológica; que propendan a la
preservación de los recursos naturales y a su utilización sostenible y que
mejoren la calidad de vida de la población (…)”. Además, nuestra propia
Constitución reconoce en su artículo 41 que "todos los habitantes gozan
del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y
para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin
comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de
preservarlo." Queda así en evidencia que este derecho es solidario, ya que
nos insta como individuos a salir de nuestras burbujas y pensar en ese otro, y
cuando hablamos de otro hablamos incluso de aquellos otros que aún no han sido
siquiera concebidos. Es por esto que como escuela tomamos esta prerrogativa y
decidimos promover la ciudadanía ambiental desde temprana edad,
interrelacionando tres variables: infancia, educación y desarrollo sostenible.
Visita al CEAMSE |
Siendo la escuela el ámbito por excelencia
para la promoción del aprendizaje colectivo, es nuestra intención trabajar con
la comunidad de aprendizaje - familias, docentes, estudiantado y vecinos - para
implementar medidas que fomenten el desarrollo sostenible. Dentro de la movida
ambiental hay un concepto muy en boga que es el de multiplicadores ambientales,
es decir, ciudadanos que habiendo adquirido ciertos saberes compartan lo
aprendido con el resto de su entorno, logrando así propagar a lo largo y ancho
de la sociedad prácticas que fomenten un desarrollo sustentable.
Por esto nos pareció primordial iniciar con un
proyecto de separación de residuos en origen. Cada aula dentro del colegio
cuenta con dos tachos, uno negro para la basura y otro verde para los
reciclables. Nos contactamos con la cooperativa “El Álamo” para que todos los
miércoles por la mañana pase por el colegio a retirar los reciclables que son
llevados a plantas de separación para luego ser vendidos a empresas que vuelven
a transformar esos recursos en materia prima. De esta manera, ayudamos desde
nuestro lugar como consumidores a reducir la espeluznante cantidad de basura
que se envía diariamente a entierro – se estima que por día el relleno
sanitario Norte III recibe 14.000 toneladas de basura – y, además, colaboramos
con una cooperativa que sostiene el ingreso de miles de familias.
Como todo gran cambio, no fue sencillo y
requirió de mucha labor. Clasificar, separar y hacer una disposición correcta
de los residuos generados es algo muy sencillo que con acompañamiento y
decisión puede lograrse. Por eso designamos miembros de 7mo y 6to grado para la
“Patrulla Verde”, quiénes luego de ser capacitados, comenzaron a hacer rondas
semanales por todos los espacios del colegio, corroborando que el uso que se
hacía de los tachos fuera el apropiado. Los primeros meses nos encontramos con
muchos problemas, pero luego de muchas rondas en las qué los chicos ingresaban
a los grados más chicos (y también a la dirección, cosa que les encantaba) para
mostrar en qué había fallado la separación. Estamos hablando de chicos de entre
11 y 12 años capacitando no sólo a otros de menor edad sino también a adultos
que ocupan lugares de autoridad en la escuela. De esto hablamos al referirnos a
los “multiplicadores ambientales”; multiplicación que por cierto ya ha
alcanzado varios hogares de familias del colegio, quiénes adhirieron ante la
inquietud de sus hijos a la separación en origen. Y la intención es
gradualmente comenzar a informar y capacitar a los vecinos, para extender este
mensaje cada vez más y más. Es muy lindo y gratificante ver niños educando a
otros, luchando por nuestro derecho a un ambiente sano.
Hace pocas semanas visitamos con todos los
grados del segundo ciclo (4to grado para arriba) el relleno sanitario Norte
III, ubicado sobre el Camino del Buen Ayre, donde recorrimos en micro el
extenso predio y contamos con la presencia de guías que nos enseñaron todo el
trabajo que se hace con la basura en el CEAMSE. Los chicos quedaron impactados
al ver la dimensión de las montañas de basura, ¡algunas de ellas del tamaño de
105 canchas de fútbol! Es importante que los chicos puedan ver en primera
persona qué pasa con algo que ellos dan por desaparecido una vez arrojado al
tacho de sus casas. Uno como individuo no llega a tomar conciencia del impacto
ambiental que traen nuestras actividades de consumo a nivel comunidad.
Consejo de Niños |
Una vez aceitado el tema de la separación,
comenzamos con un proyecto muy lindo - y ambicioso - que tomamos prestado del
maestro y pedagogo Tonucci, y dimos inicio al “Consejo de Niños”. La idea es
empoderar a los chicos desde temprana edad, haciéndolos partícipes de su
formación ciudadana e instándolos a bogar por su derecho a un ambiente sano.
Así, cada grado eligió mediante el voto a dos delegados para integrar el
consejo, ponderando la capacidad de escucha y expresión de los elegidos. El
consejo sesiona, por ahora, una vez al mes, y en cada encuentro se debate
alguna temática previamente comunicada a cada grado. En nuestro primer
encuentro abordamos el tema de la basura, y ahora en pocos días nos reuniremos
a pensar sobre el consumo energético y cómo lograr una mejor eficiencia
energética en el colegio y en nuestras vidas. Fue muy enriquecedor escuchar las
inquietudes e ideas de los delegados, quienes nos ayudaron a destrabar algunas
cuestiones que a los adultos nos tenían estancados. Proyectamos para el año
siguiente hacer participar de estas sesiones a padres y madres del colegio, y
también a vecinos del barrio, ya que como dijimos desde un principio, es
fundamental involucrar a toda la comunidad de aprendizaje entera.
En pocos meses hemos dado grandes pasos, y
estamos gratamente sorprendidos con todo lo logrado, que ha superado
ampliamente nuestras expectativas para este primer año. Pero somos conscientes
aún del largo recorrido que aún falta transitar. Tenemos muchas ganas de
iniciar proyectos de compostaje y huerta escolar, entre otras cosas, para
seguir reduciendo aún más la cantidad de residuos que enviamos a entierro.
Creemos que la EA va a cobrar cada vez mayor importancia y hemos decidido como
colegio no esperar más para incluirla dentro de nuestra curricula.
Consultas:
Escuela Primaria plurilingüe
Solano López 3125
Tel. 4501.1684
Jardín de Infantes:
San Nicolás 3739
Tel. 4501.5800
No hay comentarios:
Publicar un comentario