lunes, 24 de octubre de 2016

EDUCATIVAS

MEDIO AMBIENTE

“PENSANDO EN VERDE”


Un proyecto de educación ambiental llevado a cabo por la Escuela Conviviencias.


Escribe: PABLO QUINTEROS

Gentileza: ESCUELA CONVIVENCIAS


"Patrulla Verde"
En marzo de este año tomamos la iniciativa y dimos inicio a un nuevo proyecto de educación ambiental, el cual llamamos “Pensando en Verde”. Si lo pensamos desde un marco legal, la EA es un derecho ya reconocido en la Ley de Educación Nacional 26.206 “(…) con la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado y la protección de la diversidad biológica; que propendan a la preservación de los recursos naturales y a su utilización sostenible y que mejoren la calidad de vida de la población (…)”. Además, nuestra propia Constitución reconoce en su artículo 41 que "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo." Queda así en evidencia que este derecho es solidario, ya que nos insta como individuos a salir de nuestras burbujas y pensar en ese otro, y cuando hablamos de otro hablamos incluso de aquellos otros que aún no han sido siquiera concebidos. Es por esto que como escuela tomamos esta prerrogativa y decidimos promover la ciudadanía ambiental desde temprana edad, interrelacionando tres variables: infancia, educación y desarrollo sostenible.
Visita al CEAMSE
Siendo la escuela el ámbito por excelencia para la promoción del aprendizaje colectivo, es nuestra intención trabajar con la comunidad de aprendizaje - familias, docentes, estudiantado y vecinos - para implementar medidas que fomenten el desarrollo sostenible. Dentro de la movida ambiental hay un concepto muy en boga que es el de multiplicadores ambientales, es decir, ciudadanos que habiendo adquirido ciertos saberes compartan lo aprendido con el resto de su entorno, logrando así propagar a lo largo y ancho de la sociedad prácticas que fomenten un desarrollo sustentable.
Por esto nos pareció primordial iniciar con un proyecto de separación de residuos en origen. Cada aula dentro del colegio cuenta con dos tachos, uno negro para la basura y otro verde para los reciclables. Nos contactamos con la cooperativa “El Álamo” para que todos los miércoles por la mañana pase por el colegio a retirar los reciclables que son llevados a plantas de separación para luego ser vendidos a empresas que vuelven a transformar esos recursos en materia prima. De esta manera, ayudamos desde nuestro lugar como consumidores a reducir la espeluznante cantidad de basura que se envía diariamente a entierro – se estima que por día el relleno sanitario Norte III recibe 14.000 toneladas de basura – y, además, colaboramos con una cooperativa que sostiene el ingreso de miles de familias.
Como todo gran cambio, no fue sencillo y requirió de mucha labor. Clasificar, separar y hacer una disposición correcta de los residuos generados es algo muy sencillo que con acompañamiento y decisión puede lograrse. Por eso designamos miembros de 7mo y 6to grado para la “Patrulla Verde”, quiénes luego de ser capacitados, comenzaron a hacer rondas semanales por todos los espacios del colegio, corroborando que el uso que se hacía de los tachos fuera el apropiado. Los primeros meses nos encontramos con muchos problemas, pero luego de muchas rondas en las qué los chicos ingresaban a los grados más chicos (y también a la dirección, cosa que les encantaba) para mostrar en qué había fallado la separación. Estamos hablando de chicos de entre 11 y 12 años capacitando no sólo a otros de menor edad sino también a adultos que ocupan lugares de autoridad en la escuela. De esto hablamos al referirnos a los “multiplicadores ambientales”; multiplicación que por cierto ya ha alcanzado varios hogares de familias del colegio, quiénes adhirieron ante la inquietud de sus hijos a la separación en origen. Y la intención es gradualmente comenzar a informar y capacitar a los vecinos, para extender este mensaje cada vez más y más. Es muy lindo y gratificante ver niños educando a otros, luchando por nuestro derecho a un ambiente sano.
Hace pocas semanas visitamos con todos los grados del segundo ciclo (4to grado para arriba) el relleno sanitario Norte III, ubicado sobre el Camino del Buen Ayre, donde recorrimos en micro el extenso predio y contamos con la presencia de guías que nos enseñaron todo el trabajo que se hace con la basura en el CEAMSE. Los chicos quedaron impactados al ver la dimensión de las montañas de basura, ¡algunas de ellas del tamaño de 105 canchas de fútbol! Es importante que los chicos puedan ver en primera persona qué pasa con algo que ellos dan por desaparecido una vez arrojado al tacho de sus casas. Uno como individuo no llega a tomar conciencia del impacto ambiental que traen nuestras actividades de consumo a nivel comunidad.

Consejo de Niños
Una vez aceitado el tema de la separación, comenzamos con un proyecto muy lindo - y ambicioso - que tomamos prestado del maestro y pedagogo Tonucci, y dimos inicio al “Consejo de Niños”. La idea es empoderar a los chicos desde temprana edad, haciéndolos partícipes de su formación ciudadana e instándolos a bogar por su derecho a un ambiente sano. Así, cada grado eligió mediante el voto a dos delegados para integrar el consejo, ponderando la capacidad de escucha y expresión de los elegidos. El consejo sesiona, por ahora, una vez al mes, y en cada encuentro se debate alguna temática previamente comunicada a cada grado. En nuestro primer encuentro abordamos el tema de la basura, y ahora en pocos días nos reuniremos a pensar sobre el consumo energético y cómo lograr una mejor eficiencia energética en el colegio y en nuestras vidas. Fue muy enriquecedor escuchar las inquietudes e ideas de los delegados, quienes nos ayudaron a destrabar algunas cuestiones que a los adultos nos tenían estancados. Proyectamos para el año siguiente hacer participar de estas sesiones a padres y madres del colegio, y también a vecinos del barrio, ya que como dijimos desde un principio, es fundamental involucrar a toda la comunidad de aprendizaje entera.

En pocos meses hemos dado grandes pasos, y estamos gratamente sorprendidos con todo lo logrado, que ha superado ampliamente nuestras expectativas para este primer año. Pero somos conscientes aún del largo recorrido que aún falta transitar. Tenemos muchas ganas de iniciar proyectos de compostaje y huerta escolar, entre otras cosas, para seguir reduciendo aún más la cantidad de residuos que enviamos a entierro. Creemos que la EA va a cobrar cada vez mayor importancia y hemos decidido como colegio no esperar más para incluirla dentro de nuestra curricula.

Consultas:
Escuela Primaria plurilingüe
Solano López 3125
Tel. 4501.1684
Jardín de Infantes:
San Nicolás 3739
Tel. 4501.5800

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