viernes, 18 de marzo de 2016

CIUDAD

DEBATE PENDIENTE

CREACIÓN  DE LA AGENCIA DE BIENES DEL ESTADO

Organismo que estaría habilitado a disponer - vender y concesionar - gran parte de la tierra pública de la ciudad.

Vecinos movilizados del colectivo ciudadano AGENDA URBANA, la red QUEREMOS BUENOS AIRES y el OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD lanzaron la campaña BUENOS AIRES NO SE VENDE  reclamando al Poder Legislativo y Ejecutivo información y participación real en la toma de decisiones en un tema como es el destino de los bienes públicos de la ciudad, que compromete no solo a los residentes actuales sino también a las generaciones futuras.

¿Qué está pasando?
Sin mayor difusión, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convoca el próximo 29 de marzo a Audiencia Pública para tratar el proyecto de ley que crea la Agencia de Bienes del Estado S.E.
Los vecinos de la ciudad nos “desayunamos” de la existencia de este proyecto cuando tuvo una subrepticia primera votación favorable durante una sesión maratónica de la Legislatura el pasado mes de diciembre, sin discusión alguna.
Esta claro que no hubo debate abierto con la ciudadanía previo al tratamiento en la cámara de proyecto de semejante envergadura. Las Comunas no fueron informadas ni invitadas a opinar siquiera, aún cuando en la materia tienen competencias concurrentes (compartidas) con el GCABA.
Pero este tipo de legislación requiere doble vuelta. Y es por ello que para poder ser convertido en Ley el proyecto de la Agencia de Bienes del Estado requiere una segunda votación que se realizará inmediatamente después de la Audiencia Pública que tendrá lugar el próximo 29 de Marzo.

¿Qué está en juego?
El nuevo organismo que intenta crearse con características similares a las Corporaciones Puerto Madero (1989)  y Buenos Aires Sur (2000) será un nuevo espacio de administración de bienes del estado de la Ciudad. 
El  proyecto habilita al Poder Ejecutivo de manera explícita a la relocalización del Tiro Federal en Núñez para montar un “Parque de la Innovación”,que incluiría torres de viviendas y oficinas; la subasta de la mitad del predio conocido como “El Dorrego”, mientras en la otra fracción del terreno estaría el Centro Metropolitano Audiovisual. También se contempla la posibilidad de vender o alquiler el terreno que ocupa Buenos Aires Desing en el barrio de Recoleta, Casa Amarilla en La Boca y el Autódromo.
Pero esto es solo una parte, porque los bienes en juego y con riesgo de pérdida para la ciudad son muchísimos más, ya que el artículo 5º autoriza al Poder Ejecutivo  a disponer la transferencia a la "AGENCIA DE BIENES S.E.", de los inmuebles del dominio privado de la Ciudad de Buenos Aires, exceptuando los comprendidos en el área delimitada por el artículo 1° de la Ley 470 (Corporación Sur) y la establecida por el Artículo 4° del Decreto Nacional N° 1279/1989 (Corporación Puerto Madero).
Con esto el Poder Ejecutivo de la ciudad quedaría habilitado para liquidar todos los inmuebles de dominio privado de la ciudad y podría hacer lo mismo con las tierras fiscales nacionales - ferroportuarias y militares -, transferidas por el P.E.N. a la ciudad mediante un decreto del año 2012;  fracciones de propiedad de GCABA en la banda costera, en los distritos E, P, UF, terrenos libres aprovechables en instalaciones hospitalarias, educacionales y deportivas.
Además, el proyecto en cuestión tampoco le da un destino cierto y concreto al fruto de la enajenación y pérdida del patrimonio público, dada la ambigüedad del artículo 33º, que  dice  “El producido de la venta de los bienes inmuebles será destinado a financiar en forma exclusiva e irrevocable el desarrollo de los anteproyectos, proyectos y obras de infraestructura, cultura, salud, educación, seguridad, vivienda y transporte público, movilidad sustentable, ampliación de la red de subterráneos y proyectos de inversión, con excepción de aquellos que la presente Ley le hubiera asignado destino especifico”.

¿Qué están haciendo los vecinos?
Muchos entienden que  el proyecto esconde un negocio inmobiliario a costa del “remate” de la apetecible tierra pública de la ciudad, es por ello que diferentes colectivos y redes se fueron nucleando, movilizando, asesorándose con asociaciones de profesionales y equipos jurídicos. A la par, mantienen conversaciones permanentemente con legisladores de diferentes bancadas.
Algunas organizaciones que integran esta Campaña “Buenos Aires no se vende”, como la Asociación Vecinos de Belgrano, Observatorio del Derecho a la Ciudad, Basta de Demoler y la Asociación por la Justicia Ambiental, presentaron una ACCIÓN DE AMPARO y una CAUTELAR solicitando a la justicia que SUSPENDA la realización de la AUDIENCIA PÚBLICA.
Fundamentan este pedido en la “falta de información mínima” al respecto. Y agregan… “No presentaron estudios de impacto ambiental o de análisis de alternativas de uso o destino para los predios que quieren vender. La falta absoluta de información muestra la arbitrariedad, el secretismo y los intereses con los cuales se adoptaron estas decisiones urbanísticas”

La causa quedó radicada en el Juzgado en lo Contencioso-Administrativo y Tributario N° 12 a cargo de la Jueza María Soledad Larrea y tramita bajo los autos caratulados "ASOCIACION CIVIL VECINOS DE BELGRANO Y OTROS c/ LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES s/ AMPARO", Expte. N° A921-2016/0.

INVITACIÓN:
AGENDA URBANA, QUEREMOS BUENOS AIRES y EL OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD se reunirá el martes 22 de marzo a las 18:00 hs. en la Legislatura (Perú 160)  -Salón Jauretche- para ultimar detalles acerca de la participación vecinal en la Audiencia Pública del martes 29 sobre el proyecto de ley de creación de la Agencia de Bienes SE y la venta de los predios ocupados por el Tiro Federal Argentino y El Dorrego.
Invitan y esperan la participación de todas las entidades y personas que han venido tratando el tema 
y quienes quieran sumarse.

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