jueves, 1 de octubre de 2015

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

PSICOLOGÍA

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE APOYO?

Escribe: Lic. MARGARITA LARÍA


Queremos hacer terapia pero… escuchamos amigos y familiares hablando a favor o en contra (de acuerdo a la experiencia que hemos tenido), leemos a terapeutas en revistas de actualidad o libros específicos casi inentendibles que en algunos casos en lugar de aclararnos nos confunde aún más. Proliferan los términos para explicar de muchas maneras lo mismo. Frente a la duda, desistimos y por ende perdemos la oportunidad de solucionar o alivianar situaciones   conflictivas que nos paraliza, nos atormenta, nos empuja a tomar decisiones erróneas. 
Muchos pueden ser los motivos “aparentes” o no. Lo cierto es que cada vez son más los terapeutas que comprenden que las terapias de apoyo, focalizadas o breves, hoy en día son una muy buena opción para los que necesitan tratar temas importantes en poco tiempo o no tienen medios económicos para sostener un tratamiento prolongado. 
Que la terapia sea breve no quiere decir que sea superficial o ineficaz, significa que el paciente trae a consulta el tema que más lo preocupa y sobre eso principalmente se enfoca el terapeuta en una actitud activa, cálida, motivante, clarificadora respecto al consultante. El método puede variar de acuerdo a la formación del profesional o las características de quien consulta. Hay terapeutas que trabajan más con lo corporal, otros con la palabra y otros con un mix de acuerdo al momento o el tema que se aborde. 
Todos los temas pueden ser tratados, son muy eficaces en terapia de pareja, familia, adolescentes. También en casos de duelo, cambios laborales o de estudio, situaciones emocionales en conflicto. 
Este tipo de terapia es ampliamente recomendado en los casos de búsqueda de realización de un proyecto personal (viaje, profesión, emprendimiento) ya que en un tiempo breve posibilita pasar del pensamiento a la acción. 
Cabe mencionar en relación a este tipo de terapias y acompañando la era tecnológica, que crece la tendencia de terapia vía Skype, solicitada por aquellas personas que por su trabajo u otras cuestiones deben ausentarse con frecuencia de su hogar y no quieren discontinuar la consulta. En estos casos se acuerda con el terapeuta previo análisis de cada caso en particular, la conveniencia de seguir sus consultas a través de este sistema que bien utilizado por un profesional idóneo, se transforma en una muy buena opción. 
Este método también funciona con aquellos consultantes que se han mudado de barrio, provincia o país y que quieren continuar terapia. Como asimismo en caso de imposibilidad de trasladarse hasta el consultorio por otros motivos que no sea la distancia geográfica. Skype permite   escucharse la voz en directo y ver el rostro en simultaneo-terapeuta/consultante-surge como un sustituto de la terapia cara a cara. Insisto, atendiendo las particularidades y quedando a criterio del profesional su conveniencia.
La terapia de apoyo, breve o focalizada en manos de un profesional con la formación adecuada y amplia experiencia, es una opción que se adapta muy bien a los tiempos que vivimos, donde la cantidad de estímulos que recibimos a diario parecieran jugarnos una “carrera sin fin”. Pero eso será tema del próximo artículo. 

Cel.1544923864


No hay comentarios:

Publicar un comentario