lunes, 27 de julio de 2015

RECLAMO VECINAL

HIGIENE URBANA

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

La Comuna 11 sigue con inconvenientes


José Pedro Varela y Helguera
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, concretó en noviembre de 2013 la firma de los nuevos convenios de concesión para la recolección de residuos húmedos en nuestra urbe.
Los contratos entraron en vigencia el 1º de octubre de 2014.
Las empresas que obtuvieron la concesión son Cliba (Grupo Roggio), Urbasur (Transportes Olivos), Aseo y Ecología SA, Nittida (Grupo Emepa), Industrias Metalúrgicas Pescarmona y Ashira, mientras que una empresa del Estado hará la limpieza y la recolección en los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati.
Estas firmas que ganaron la licitación del contrato se comprometieron a renovar la flota con 176 camiones recolectores de carga lateral, colocar 23.500 contenedores de 3200 litros, 42 camiones cisternas para limpiarlos y 52.000 cestos.
Para agilizar el trámite, debido a que los concesionarios adujeron dificultades de liquidez para cumplir con estas pautas desde comienzo del contrato,  el Gobierno de la ciudad les adelantó 1500 millones de pesos que se requerían para los nuevos camiones, los contenedores y los cestos. 

Cuenca y José Pedro Varela
La recolección de residuos húmedos en Buenos Aires implica la obligación más costosa para la ciudad. Los contratos ascienden a 31.115 millones de pesos previstos para los próximos 10 años,  no obstante, esto fue presupuestado en marzo de 2013, con lo cual los valores se van actualizando con el tiempo.
De acuerdo al presupuesto 2014 el costo anual de recolección de residuos en la Ciudad fue de $1.239 per cápita, mucho mayor al de otras grandes ciudades argentinas como Córdoba ($775) y Rosario ($398), siempre tomando el mismo período.


Tips del nuevo sistema de recolección:
- Este nuevo sistema prevé la recolección de residuos los sábados, es decir los siete días de la semana. 
- El horario para sacar las bolsas sigue siendo de 20 a 21, y si bien los contenedores se podrían usar en cualquier momento, en el Gobierno porteño insisten con que se respete la hora estipulada, por dos motivos: para que no se acumule basura durante el día y haya mal olor, y para que los recipientes estén vacíos el resto del día y puedan ser limpiados con los nuevos camiones cisternas, previstos para esta tarea.
- El formato y capacidad de los contenedores es otro cambio importante. Los anteriores (que todavía están en la mayor parte de la comuna 11) tienen una capacidad de 1.100 litros, y en muchos casos son vandalizados o robados. Los nuevos cargan hasta 3.200 litros, son de metal y más pesados, no pueden ser movidos con facilidad.
Cabe aclarar que los contenedores son exclusivamente para depositar residuos húmedos domiciliarios, y no escombros, restos de poda ni objetos voluminosos. La recolección de estos últimos residuos debe programarse llamando al 147. El servicio es gratuito.
- El Microcentro tendrá contenedores soterrados
- Dos servicios diarios de recolección de los residuos en todas las villas porteñas.

Inconvenientes en la Comuna 11:
7.30 hs - Av. San Martín y Helguera
Solbayres es la empresa adjudicataria de la concesión de la zona 3 de la ciudad que incluye a las Comunas 11, 12 y 15. 
Si bien en esta área el sistema ya tendría que estar funcionando a pleno con la total contenerización y recipientes de hasta 3200 litros, el proceso de adaptación es muy lento y en la Comuna 11 en particular sólo se implementó en algunas cuadras de Villa Devoto. 
En Villa del Parque, en numerosas arterias y en el mismo centro comercial, se ve pulular la basura gran parte del día  en los viejos contenedores desbordados, la mayoría rotos y sucios. 
Debido a esto, frecuentemente llegan quejas de los residentes a nuestra redacción, inclusive algunos relatan escenas dantescas. 
Por ejemplo, un comercio gastronómico ubicado en la intersección de avenida San Martín y Helguera diariamente procede a sacar los residuos húmedos a las 7,30 hs. Minutos más tarde un camión de la empresa Solbayres con personal uniformado procede a retirarlo. Hasta aquí nada parece fuera de lugar. 
Sin embargo, el testigo circunstancial observa que el moderno camión en cuestión no corresponde a los habituales recolectores (ni los tradicionales de carga trasera y mucho menos los que deberían estar funcionando de carga lateral). Se trata de un móvil con carga a cielo abierto y una “pinza mecánica”. El personal de la unidad procede a dar vuelta el contenedor sobre la calzada, desparramando los desperdicios y los líquidos que se desprenden de las bolsas. A posteriori la “pinza mecánica” recoge las bolsas arrojadas en el medio de la calle. Cabe aclarar que la unidad estaba repleta, a tal punto que la pinza mecánica una vez que la carga estaba arriba del camión, operaba como “compactadora” intentando aplastarla.
Días más tarde un camión similar y de la misma empresa, se lo vio en las cercanías recogiendo restos de poda, algo que parece más acorde a este tipo de función.
Más allá que la acción contradice el sentido común y no resiste el menor análisis en cuanto al respeto de las más mínimas y elementales normas de salubridad e higiene urbana, no está demás recordar que la  ley 1854/05 de Gestión Integral de Residuos Sólidos “Basura Cero” en su Artículo 24 dice:  “La recolección de los residuos sólidos urbanos húmedos debe realizarse con vehículos de caja cerrada que cuenten con tecnologías que aseguren la reducción del volumen y no permitan el derrame de líquidos provenientes de los residuos, ni la caída de los mismos fuera del vehículo durante su transporte.”
Desconocemos si el local gastronómico, por sus características, está encuadrado dentro del régimen de generadores especiales, en cuyo caso está fuera del circuito de recolección pública que brinda el Gobierno porteño y debe contratar por su cuenta un servicio de recolección, transporte y disposición a través de una empresa privada.
De todas maneras, en todos los casos, los recolectores deben cumplir con los requisitos necesarios que marca la ley.

Sería prudente que las autoridades y el organismo de control de servicios públicos de la ciudad tomen cartas en el asunto y auditen las prestaciones que en esta materia se están llevando a cabo en nuestra zona.

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