UN TEMA PARA REFLEXIONAR...
CIBERBULLYING
Escribe: Prof. ANA BERTAZZA
Gentileza: Instituto de Capacitación Docente AMB-Learning (C-577)
Los medios y las tecnologías -especialmente Internet- generaron cambios considerables en la cultura y en las formas de sociabilidad juvenil.
Los blogs y las redes sociales ofrecen a los adolescentes posibilidades únicas para probar su personalidad frente a otros (conocidos o no) y ensayar respuestas que los ayuden a ser aceptados socialmente y, así, fortalecer su autoestima (R. Morduchowicz “Los adolescentes y las redes sociales” - 2012).
Las actuales formas de comunicación permiten a los adolescentes incorporar nuevas maneras de “hacer” y “ser” y de relacionarse con los demás. El proceso de enseñanza-aprendizaje puede ser enriquecido con la utilización de estos recursos dado que potencian entre otros aspectos la búsqueda de la información, favoreciendo la investigación y el trabajo colaborativo.
El punto a destacar es la necesidad de educar a los adolescentes en el uso de este tipo de redes, labor que recae principalmente en los padres de familia y docentes.
Por esto es necesario comprender perfectamente el funcionamiento de las redes para guiarlos en el uso correcto de las mismas.
Resulta imprescindible que en las redes virtuales se sostengan las mismas pautas de convivencia y cuidado que en las relaciones presenciales (Guía Federal para la intervención en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar, Consejo Federal de Educación, 2014).
A veces, el espacio virtual funciona como terreno donde los malos tratos, amenazas, intimidaciones se producen por medio de las redes sociales.
El ciber-acoso o ciber-bullying es el acoso escolar a través de las tecnologías de la comunicación. Es la persecución, hostigamiento, entre menores, en el entorno de una red de comunicaciones (Internet, teléfonos móviles u otras tecnologías telemáticas) Ocurre cuando un adolescente o pre-adolescente usa Internet o cualquier otra forma de comunicación electrónica, como una herramienta para amenazar, acosar, humillar a otro.
Las actuales formas de comunicación permiten a los adolescentes incorporar nuevas maneras de “hacer” y “ser” y de relacionarse con los demás. El proceso de enseñanza-aprendizaje puede ser enriquecido con la utilización de estos recursos dado que potencian entre otros aspectos la búsqueda de la información, favoreciendo la investigación y el trabajo colaborativo.
El punto a destacar es la necesidad de educar a los adolescentes en el uso de este tipo de redes, labor que recae principalmente en los padres de familia y docentes.
Por esto es necesario comprender perfectamente el funcionamiento de las redes para guiarlos en el uso correcto de las mismas.
Resulta imprescindible que en las redes virtuales se sostengan las mismas pautas de convivencia y cuidado que en las relaciones presenciales (Guía Federal para la intervención en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar, Consejo Federal de Educación, 2014).
A veces, el espacio virtual funciona como terreno donde los malos tratos, amenazas, intimidaciones se producen por medio de las redes sociales.
El ciber-acoso o ciber-bullying es el acoso escolar a través de las tecnologías de la comunicación. Es la persecución, hostigamiento, entre menores, en el entorno de una red de comunicaciones (Internet, teléfonos móviles u otras tecnologías telemáticas) Ocurre cuando un adolescente o pre-adolescente usa Internet o cualquier otra forma de comunicación electrónica, como una herramienta para amenazar, acosar, humillar a otro.
Hay que diferenciar el ciberbullying, acoso cibernético entre iguales del grooming. En este caso, el acosador suele ser un adulto que por medio de comunicaciones electrónicas o canales que le ofrecen las nuevas tecnologías, contacta a una persona menor de edad, con el propósito de cometer un delito contra la integridad sexual de la misma. La ley 26904 incorpora el artículo 131 del Código Penal referido al delito de acoso sexual por internet a menores de edad.
La prevención contra el ciberbullying requiere la acción conjunta de la familia y de las instituciones educativas.
¿Qué pueden hacer los padres?
• Informarse sobre el tema para orientar a sus hijos sobre los riesgos, cómo prevenirlos y educarlos en el uso correcto de Internet.
• Acordar reglas de uso de las redes sociales.
• Tener una buena comunicación con los hijos sobre estos temas.
• Consultar las estrategias anti-acoso del colegio donde concurren sus hijos.
• Trabajar junto con otros padres y docentes para prevenir el ciberbullying, realizando acuerdos que comprometan a la comunidad educativa.
Se puede bajar de la Web, guías o cuadernillos para el uso adecuado de Internet:
.- “Internet Segura”, elaborado por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) y UNICEF: internet.inadi.gob.ar
.- Uso seguro y responsable de las TIC: colección.educ.ar
Consultas e informes:
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