METROBÚS NORTE
ONGs PRESENTARON AMPARO COLECTIVO
El Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrantes de la Asamblea de Inundados de Saavedra presentaron el lunes 20 de octubre "una acción de amparo colectivo frente a las ilegalidades que está cometiendo el Gobierno de la Ciudad en la construcción del Metrobus Norte."
Las organizaciones sociales también evalúan realizar denuncias penales respecto a los funcionarios responsables.
El Metrobus Norte tiene proyectada su traza sobre la Av. Cabildo en Ciudad de Buenos Aires, entre la calle Monroe y Av. Gral. Paz, y la Av. Maipú en el Municipio de Vicente López, entre Av. Gral. Paz. y calle Villate.
Fundamentos:
- Escandalosa licitación del GCBA que implica que la Ciudad de Buenos Aires afronte la mayor parte de los costos de todo el corredor, tanto el que se construya en la Ciudad como en Vicente López. El corredor tendrá una extensión total de 5,37 Km. y un presupuesto oficial de $219.746.343, esto es $40.921.106,88 por cada km.
El municipio de Vicente López -cuyo intendente es Jorge Macri, primo de Mauricio Macri e integrante del Pro- solo aportará $ 30.000.000 de los aproximadamente $ 109.873.171 que corresponderían a los 2,70 Km. de Metrobus que se construirá en el Municipio de Vicente López. Aquél monto ni siquiera alcanzará para pagar un kilómetro de dicho tramo del corredor. Todo esto en virtud de dos convenios firmados entre las dos jurisdicciones que aún no tiene la aprobación de la Legislatura de la Ciudad. Se llamó a licitación sin que los convenios sean aprobados por ley como exige la Constitución de la Ciudad.
- Además, el GCBA cambió sin justificación el criterio por el cual las obras del Metrobus eran categorizadas como de impacto ambiental "Con Relevante Efecto". El Metrobus Norte de mayor extensión y sobre áreas ambientalmente críticas, fue declarado de impacto ambiental “Sin Relevante Efecto”, a diferencia de lo que sucedió con el Metrobus 9 de Julio. Así, en el Metrobus Norte, el GCBA no sometió a audiencia pública ningún Estudio de Impacto Ambiental ni la Agencia de Protección Ambiental realizó evaluación alguna.
La gravedad de esta omisión radica en que el proyecto se localiza en una zona altamente inundable (reconocido por el propio GCBA). Por la magnitud de la obra también se debió evaluar el impacto sonoro y gaseoso, el impacto en el transporte público, en las Líneas de colectivos afectadas y sobre la Línea D de SUBTE, en usuarios, en el transito general y en el comercio de la zonas.
EL GOBIERNO DE LA CIUDAD INICIÓ LAS OBRAS DEL METROBÚS AVENIDA SAN MARTÍN
El corredor exclusivo para colectivos que el Gobierno de la Ciudad ya comenzó a construir esta semana con el obrador colocado en avenida San Martín y Juan B. Justo, tiene irregularidades similares a las del corredor Norte fundamentalmente en lo que hace a las zonas inundables.
Cabe recordar que la Comuna 11 ha sido declarada en EMERGENCIA HÍDRICA, luego de los acontecimientos del 2 de abril de 2013. Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental haciendo caso omiso a esta realidad consideró “Sin Relevante Efecto Ambiental” a la obra de Metrobus sobre esta arteria y así no presentó ningún Estudio de Impacto Ambiental para ser sometido a Audiencia Pública, contrariando el artículo 23, inciso K) de la ley 123 que dice: se presumen Con Relevante Efecto Ambiental "las obras relevantes de infraestructura que desarrollen entes públicos o privados que presten servicios públicos".
No existe razón alguna por la cual el Gobierno de la Ciudad no cumplimente todos los requerimientos necesarios que una obra de esta envergadura exige.
Recordemos: los funcionarios pasan, los gobiernos cumplen sus mandatos, los problemas y las necesidades quedan a los vecinos, cuando no se resuelven o se lo hace mal.
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