martes, 2 de septiembre de 2014

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

EDUCACIÓN
¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR?
Primera Parte
“No hay camino para la paz, la paz es el camino”
Mahatma Gandhi
Escribe: Prof. ANA M. BERTAZZA - AMB - Learning - Capacitación Virtual

En las escuelas pueden presentarse  situaciones de hostigamiento, intimidación, maltrato. 
Cuando estos hechos de violencia  se producen sobre uno o varios alumnos por parte de pares en forma sistemática y reiterada en el entorno escolar, estamos en presencia de  acoso escolar o bullying.
La palabra  “bullying” proviene del inglés. El término “bully” ( intimidador,  acosador) , se utiliza  para designar el autor del maltrato y “bullying”  significa la acción en sí de  hostigamiento o acoso.
El bullying “es una conducta de persecución física o psicológica que realiza uno o varios alumnos contra otro, al que eligen como víctima de repetidos ataques.  La continuidad de estas reacciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes” (Olweus, Dan, 1999)
Los espectadores o testigos del acoso son los estudiantes que observan y conocen la situación de abuso, pero no se involucran porque suelen experimentar miedo y  temor de llegar a ser objeto de maltrato.


Las dos leyes que- según Ortega-  posibilitan que se mantenga  el maltrato entre escolares  son: la ley del silencio y la ley de dominio-sumisión.
Por un lado, las personas implicadas directa o indirectamente  tienden a sostener en silencio lo que está sucediendo, y por otro,  las personas afectadas directamente mantienen un vínculo por el cual uno aprende a dominar a otro y éste a ser sumiso a esta situación.
Los criterios que sirven para interpretar si estamos o no ante situaciones de acoso escolar son:
- Se da entre pares.
- Intencionalidad: la existencia de una o más conductas de hostigamiento reconocidas como tales.
- Persistencia en el tiempo: o sea, la repetición de la conducta en forma sistemática. 
- Abuso de poder: el bullying implica una desigualdad o desequilibrio de poder entre el más fuerte y el más débil. La víctima suele sentirse indefensa.
Según investigaciones realizadas acerca de la magnitud de la violencia escolar en escuelas latinoamericanas y su incidencia en el desempeño de estudiantes de la escuela primaria, se ha concluido que la violencia escolar  constituye un grave problema en toda la región. Los estudiantes que sufrieron de acciones de maltrato alcanzaron un desempeño en matemática y lengua notablemente inferior a quienes no la sufrieron; en aulas con mayor proporción de episodios de violencia física o verbal, los educandos alcanzaron menores desempeños que en aulas con menor grado de situaciones de violencia.
(Revista CEPAL 104, Agosto 2011)

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