sábado, 19 de julio de 2014

CIUDAD

DESCENTRALIZACIÓN
¿JAQUE A LAS COMUNAS?

El 27 de junio se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el Decreto 251/2014, que dispuso la creación de las figuras de Gerente Operativo de Gestión Administrativa, Gerente Operativo de Gestión Comunal, Subgerente Operativo de Participación Vecinal y Atención Vecinal, Subgerente Operativo de Control Comunal y de Obras. El decreto  también faculta al Ejecutivo a nombrar a estos gerentes y subgerentes, empleados del gobierno, que tendrían incidencia en la toma de decisiones en las comunas.
El Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Maquiavelli justificó estas nuevas estructuras…"En el marco del proceso de transferencias de competencias a las Comunas de esta Ciudad, se torna necesario dotar a las mismas de una estructura organizativa adecuada al desarrollo de las competencias constitucional y legalmente atribuidas, lo que en definitiva se traduce en una mejora en la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos, objetivo final de toda política pública, y en ese sentido ha tomado intervención el Consejo de Coordinación Intercomunal".
Sin embargo, muchos ven en este decreto un avasallamiento a la división de poderes y a la Ley 1777 (de comunas).

Esta no sería la primera vez que el Poder Ejecutivo de la Ciudad avanza condicionando la descentralización.
Pocos días antes que asuman las Juntas Comunales electas por la ciudadanía (2011), al cambiarle el nombre a los CGPC – que debían disolverse cuando empezaran a funcionar las Comunas – y bajo el nombre de UAC, el poder ejecutivo siguió reteniendo en sus manos funciones que debían trasladarse a las Comunas. Hoy las UAC parece que tienen un final anunciado ya que la Justicia en diferentes instancias las declaró inconstitucionales.
De manera que no son pocos los que ven en este nuevo decreto 251/14 una nueva forma de violentar la Constitución de la Ciudad y la legislación vigente para que las comunas no funcionen como unidades descentralizadas con facultades exclusivas, concurrentes, con gestión de sus propias partidas presupuestarias y con ejercicio de la verdadera democracia participativa.


Los diputados que integran Verde Alameda  y UNEN reclaman la presencia de Macri y de Larreta porque consideran al decreto de carácter “anticonstitucional” y afirman que es “violatorio” de la Ley N° 1777, que establece el funcionamiento de las Comunas.
Por otra parte, los legisladores y catorce miembros de Juntas Comunales, presentaron una denuncia penal y un amparo judicial para frenar la disposición del oficialismo.
El efecto que se buscaba con la medida cautelar es que la Justicia ordene al Gobierno de la Ciudad a suspender la vigencia y los efectos del decreto. Mientras que la denuncia penal impulsada contra Macri y Larreta se enmarca en la “posible comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, previstos y reprimidos en el art. 248 del C.P.”


AQUÍ VILLA DEL PARQUE consultó a  la señora Paula Resels, integrante de la Junta de la Comuna 11 y una de las firmantes de la acción de amparo y la denuncia penal contra el jefe de Gobierno.
Resels reconoce que las comunas requieren de un cuerpo de abogados y profesionales propio que de soporte legal y técnico en la toma de decisiones y en la gestión. Y agrega que hoy todo ello se suple de manera informal a través de la  Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana. 
Para ella, el decreto 251/14 debe ser inmediatamente derogado porque:
1) La norma tiene una ilegitimad de origen: nace en el Poder Ejecutivo cuando en realidad el tema tendría que haber sido tratado y acordado en la Legislatura a través de una ley.  
2) Según el decreto los gerentes responderán al presidente de la comuna cuando en realidad deberían estar bajo la autoridad de toda la Junta Comunal en la medida que este es un órgano colegiado compuesto por 7 miembros.
3) Le otorgan a los gerentes y subgerentes funciones que le son propias de las Juntas comunales.
4) Los cargos deberían estar sometidos a concurso público para garantizar la debida transparencia e idoneidad de los funcionarios. 
Por todo esto, ella asegura que el Poder Ejecutivo trata de dar un “golpe institucional a las comunas”.

Las Comunas porteñas son unidades de gestión territorial y democracia participativa creadas por la Constitución de la Ciudad (1996). Las 15 Comunas son conducidas colegiadamente por una Junta Comunal de siete miembros, electos por el pueblo, y cuentan con un Concejo Consultivo Comunal. 
Los Gobiernos Comunales comenzaron a funcionar recién en diciembre de 2011, con 11 años de retraso respecto de lo ordenado en la Constitución y gracias a la intervención de la Justicia que ordenó cumplir con el mandato constitucional.

ULTIMO MOMENTO
El señor Carlos Eusebi, integrante de la Junta Comunal 11 nos confirmó en la noche de ayer que el Juez hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por legisladores y comuneros, de manera que el decreto 251/14 no podrá aplicarse por el momento. Habrá que esperar ahora que la Justicia se expida sobre la cuestión de fondo.

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